No Al Olvido

jueves, 7 de mayo de 2020

# PSOE y Podemos logran el control de la Mesa de la comisión para superar la crisis.. Hablamos con Carina Mejías tras solicitar su baja como militante de C's...Vídeos 2.. El Toro TV ...!!!!!

La coalición logra tres de los cinco puestos de la comisión para la reconstrucción. El exlendakari Patxi López es elegido presidente, el comunista Enrique Santiago vicepresidente primero y la socialista Luz Seijo secretaria primera

El PP sitúa a Guillermo Mariscal como vicepresidente segundo y a Isabel Borrego como secretaria segunda

El Congreso ha constituido este jueves la nueva comisión para la reconstrucción social y económica del país que deberá buscar un amplio acuerdo político sobre las medidas a tomar para superar la profunda crisis provocada por el coronavirus. PSOE y Unidas Podemos se han hecho con el control de la Mesa de este nuevo órgano al situar a tres de sus diputados en los cinco puestos que se elegían esta mañana.
Como presidente ha sido elegido el candidato propuesto por los socialistas, el exlendakari Patxi López en detrimento de la exministra popular Ana Pastor, mientras que Podemos ha situado al comunista Enrique Santiago como vicepresidente primero del nuevo órgano. La socialista Luz Seijo, de máxima confianza del presidente Pedro Sánchez, ejercerá de vicepresidenta primera
El PP ha logrado situar al secretario general del grupo parlamentario Guillermo Mariscal como vicepresidente segundo en tanto que la diputada Isabel Borrego ha resultado elegida como secretaria segunda.
Vox se ha ausentado de la votación al entender que se ha vulnerado el procedimiento y con la vista puesta en presentar un recurso contra la misma. El partido que preside Santiago Abascal exigía que la votación se realizará en papeleta de forma secreta ya que en el acuerdo de creación del nuevo órgano no constaba literalmente que la elección de los miembros de la Mesa se realizara según voto ponderado.
Pero la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha defendido que ésta era la ecuación que debía aplicarse en la votación, aunque no constara textualmente en el acuerdo de composición, y ha recordado que el Reglamento de la Cámara no permite el secreto cuando se aplica la ponderación de voto. Batet ha esgrimido, además, las medidas de prevención contra el coronavirus para defender la votación pública a mano alzada en lugar de una secreta mediante papeleta.

Segunda votación

A pesar de que Patxi López ha resultado elegido presidente de la comisión, no ha obtenido así la mayoría absoluta necesaria para salir elegido en primera votación. Batet ha tenido que llamar así a una segunda votación en la López ya ha se convertido en presidente al obtener 165 votos a favor -la mayoría absoluta se sitúa en 176- mientras la popular Ana Pastor ha cosechado 91 respaldos. Un total de 37 diputados han votado en blanco y Ciudadanos, finalmente, no ha presentado candidato a presidir el nuevo órgano. La votación a mano alzada ha impedido que el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, pudiera participar en ella por lo que ha tenido que expresar el voto de su grupo de viva voz.
Una vez constituida la Mesa de la nueva comisión, López ha acordado con los portavoces la convocatoria de una primera sesión la semana que viene para aprobar el plan de trabajo -que ha dicho esperar que sea consensuado-, calendario así como definir las comparecencias. Aquí hay varias cuestiones en las que PSOE y PP no estaban de acuerdo, al menos hasta ahora. Los populares reclaman incluir las libertades públicas como área de trabajo de la comisión y abogan por que pueda llamarse a cualquier cargo del Gobierno a comparecer. Los socialistas, de momento, no quieren introducir el debate sobre las libertades públicas en las labores de este nuevo órgano y quieren limitar las comparecencias fundamentalmente a expertos de las distintas materias a abordar.

«No es una mesa de negociación»

López no ha hecho alusión a ninguna de estas cuestiones y ha defendido que «con voluntad política» es posible «conseguir un acuerdo». El exlendakari ha advertido que «los ciudadanos nos exigen que ni se nos ocurra deslizarnos por la pendiente del desacuerdo» y ha instado a todos los integrantes a asumir su responsabilidad en la comisión como «obligación de cara al futuro» y superando las «rencillas partidarias». «Hay situaciones graves en las que se requiere altura de miras, sentido de estado, aunar esfuerzos y sumar voluntades. Si no lo hacemos así, los ciudadanos saben que su vida será peor», ha advertido. «Vengamos a sumar y a entendernos para reconstruir el país y la sociedad», ha emplazado.
Para López «no hacer nada no es una opción» y ha pedido a los diputados que pongan todos los medios para lograr que la economía y las empresas «se recuperen cuanto antes». De lo contrario, ha avisado, «no habrá futuro». Pese a este discurso a favor del consenso y la unidad, los socialistas no han demostrado hasta el momento tener vocación de negociar con el PP ninguno de los aspectos de esta comisión. Al respecto, López ha lanzado una velada referencia al subrayar que esta comisión «no es una mesa de negociación entre la oposición y el Gobierno» sino «el esfuerzo de todos los representantes de la ciudadanía», en un claro guiño a sus socios de investidura

No hay comentarios:

Publicar un comentario