No Al Olvido

lunes, 25 de mayo de 2020

# CyL. Cómo matar al virus sin destruir el patrimonio en el intento .Ponferrada.. CAFE PARA LLEVAR 20 MAYO JOSE FERNANDEZ NIETO...Vídeos 2.. La 8 Bierzo .!!!!.

Ante la reapertura cultural, la Junta lanza una serie de recomendaciones para la limpieza de bienes muebles e inmuebles en los que el desinfectante puede resultar letal y las Edades del Hombre asesorarán a las parroquias

El alcohol etílico, la lejía o el agua oxigenada han sido en los últimos meses algunas de las armas aliadas en la lucha contra el coronavirus por su elevada eficacia a la hora de neutralizarlo. Sin embargo, esa letalidad para matar al Covid puede traspasar los materiales en los que se aplica y poner en peligro edificios, puentes, restos arqueológicos, retablos, mobiliario antiguo, tapices, cuadros, esculturas, sepulturas, libros o documentos antiguos, que pueden resultar dañados de forma irreversible. Es por ello, que en vistas a la reapertura cultural, desde la Junta se ha querido lanzar una guía para que la desinfección no sea corrosiva.
Se trata de una guía dirigida a los custodios, colaboradores y usuarios de este amplio patrimonio del ámbito rural y local -los grandes bienes cuentan con equipos propios especializados- que no cuentan con recursos ni personal para afrontar este nuevo reto, a los que también se facilitan contactos para que puedan recurrir a un asesoramiento pormenorizado. Una ayuda a la que se ofrecen también desde el Centro de Conservación y Restauración de la Fundación Las Edades del Hombre, que ha habilitado canales de consultoría para el tratamiento y manipulación de bienes artísticos las fases desescalada, así como asesoramiento a las parroquias de Castilla y León...Y es que el Covid-19 tiene una estructura externa que se puede disolver con jabón, alcohol etílico, desinfectantes o productos corrosivo y oxidantes pensados y aplicados para instalaciones sanitarias, industriales o alimentarias, así como vehículos y no para los complejos y delicados materiales de los bienes culturales en los que pueden dejar manchas, cristalización y acelerar su envejecimiento. Y también el ozono o la luz ultravioleta pueden causar estragos, advierten desde la Junta. Por ello la guía deja claro que el mejor neutralizador «es el tiempo».
Los estudios científicos han establecido que esta variedad de coronavirus es capaz de persistir de 6 a 9 días en diversas superficies. De ahí, que se estime que «el mejor desinfectante para el patrimonio cultural» es el transcurso de esos plazos y no la aplicación de productos. Para ello, la primera premisa es la prevención y poner medios para que «no se toquen» estos bienes. «En el caso que se sospeche que se ha producido algún tipo de contacto, aísle el acceso mediante vallado o barrera o retire el objeto a un lugar seguro y póngalo en cuarentena», apuntan.
A modo de ejemplo, se recomienda en las iglesias cerrar el acceso a los bienes que se deben proteger como pinturas o retablos. Y, en general, limitar las superficies que pueden ser contaminadas por los usuarios a las básicas. Se parte del hecho de que si el edificio ha estado cerrado durante el confinamiento, «es seguro y no requiere medidas extraordinarias de limpieza y desinfección» y bastaría en adelante con retirar los elementos en riesgo por su delicadeza, como libros de rezo y canto, de manera que suelos, bancos, pomos de puertas e interruptores sean las únicas superficies que requieran después de limpieza. Con este proceder se entiende que la «tasa de recontaminación es baja».
En espacios cerrados, se recomienda el uso de mascarillas para trabajadores, usuarios y visitantes y que todas las personas, en el momento de acceder al edificio, se desinfecten las manos o los guantes y se habilite un felpudo/alfombrilla en el exterior impregnado de solución de lejía para la desinfección de suelas de zapatos y pasar a continuación a otro seco....
 
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario