No Al Olvido

jueves, 7 de mayo de 2020

#.Juan Carlos Girauta.«Era el momento de retratar los abusos del Gobierno y Ciudadanos le ha dado oxígeno» Aprovechemos como escarmiento todo lo que hemos aprendido de este gran susto"...Vídeos 2...!!!!

El exportavoz parlamentario de la formación habla del fin «sin matices» de la era Rivera: «Hay un vuelco estratégico. No creo que sea algo puntual, el momento era especialmente crítico»

Alejado de la política activa, Juan Carlos Girauta tiene tiempo para pensar y se siente libre para opinar. Fue el primero de la vieja guardia en despreciar la decisión de Inés Arrimadas de apoyar por cuarta vez la prórroga del estado de alarma. Él no lo ve como una decisión puntual, y no se quiere callar.
Tardó usted 45 minutos en darse de baja de su partido
Yo creo que fue demasiado tiempo. La cuestión de ayer era definitoria de lo que se propone hacer Cs a partir de ahora, de cuál es su estrategia central y de cómo entiende su actual dirección la razón de ser de su partido. Era el momento de aprovechar eso para pararle los pies  a un Gobierno con inclinaciones autoritarias muy claras, y no sólo eso: empezar una contraofensiva. Que se preparen porque van a empezar a investigarse todas sus contrataciones irregulares, sus negligencias, etc. Cuando veo que el partido al que he consagrado tanto tiempo y tanto trabajo lo que hace es darle una botella de oxígeno, comprendo que está demasiado lejos como para que yo siga manteniendo mi afiliación
La dirección de Rivera habría tomado esta decisión?
No lo habríamos hecho jamás, por lo tanto es evidente que hay vuelco estratégico, un giro muy radical y se ha visto a quién le ha complacido más.
¿Es el fin de la era Rivera, el fin de lo que fue Cs?
Sí, sí, sí, sin matices.
¿Ha hablado usted con Rivera?
Estoy en contacto de manera regular en la medida en que somos amigos.
¿Se siente huérfano de partido o encuentra acomodo en algún sector del PP?
A estas alturas, yo no me imagino a mí mismo incorporándome a unas siglas y comulgando con ruedas de molino. Yo eso ya lo he hecho. Prefiero estar en un espacio más libre y más interesante: explicar mi visión de la realidad en las páginas de ABC, donde hay lectores que votan distintas opciones políticas y que se identifican con esa visión. En eso estoy contribuyendo mucho más que lo que contribuiría de otra manera.
¿El sector socialdemócrata se ha impuesto al liberal en Cs?
Es una manera de verlo, pero quizá engañosa, porque la aversión de la anterior ejecutiva a Sánchez no tenía que ver con su condición de socialdemócrata, sino con su condición de nada, de traje vacío, de persona sin palabra, de hombre que no cumple sus compromisos, de alguien que diga lo que diga no tiene ningún valor; todo es papel mojado. No tiene ningún reparo, ningún freno a la hora de hacerse con el poder y de mantenerlo. Quiero recordar que cuando Sánchez parecía una persona de palabra hicimos un pacto de Gobierno con ellos con 200 puntos. No fue fácil, pero tampoco extraordinariamente difícil. El rechazo a Sánchez no era un rechazo ideológico
Usted dijo el martes que nunca quisieron ser bisagra, pero seis meses después de aquello pactaron con Rajoy.
Nosotros nunca quisimos ser bisagra, queríamos gobernar España y que Albert Rivera fuera el presidente del Gobierno. Eso requería una serie de pasos. El primero, ser una oposición constructiva, y yo no estoy descontento. Siendo portavoz vi cómo pasamos de 32 a 57. Nadie dedica tanta energía, ilusión y tiempo a ser la bisagra de Sánchez. Me reiría si no fuera tan triste. Quiero dejar claro que la lectura que hace la prensa socialdemócrata de presentar esto como una lectura ideológica es muy pobre, porque se pierde la cuestión nuclear: si se va a abordar de una vez la reforma de la justicia y de la educación, la conciliación, la desburocratización de España, el fin de la dualidad laboral, o no. Esto era lo que distinguía a Cs, que transmitía que sí. Cuando Cs acepta el marco del adversario ya no puede ganar nunca.
¿Cuál es ese marco?
Que hay una izquierda y una derecha. Ahí no hay nada que hacer, porque consolida a dos líderes políticos en España: el que gobierna y Pablo Casado. Y veremos si después de la abstención del PP de hoy no es Santiago Abascal.
También pasaron de 57 a 10.
Cuando pasamos de 32 a 57 fue con una campaña que dijimos con muchísima claridad que con Sánchez nunca. La siguiente campaña fue igual en eso, pero la diferencia fue que la última semana se cambió para que prescindieran de Bildu y de una cuestión simbólica en Cataluña. Esa fue la única diferencia. Aunque también había algunos medios que apostaban por Cs, la tercera España, la regeneración… y que dejaron de apoyarnos. ¿Por qué?
¿Ve en la decisión de Cs una voluntad de acercamiento formal al PSOE?
Además de un error, es señal de estar en una estrategia equivocada. No creo que sea algo puntual, porque el momento era particularmente crítico. Este era el momento en el que tú podías dejar inerme al Gobierno en todo aquello que el Gobierno ha abusado. Lo desnudabas y lo exhibías: ustedes no están gestionando la crisis sanitaria, porque su gestión es desastrosa. Tenemos el récord de muertos por habitante y más sanitarios contagiados que nadie y todas sus compras son sospechosas de corrupción. Además, han aprovechado un estado de excepcionalidad para intentar censurar a los medios de comunicación, practicar el chantaje sobre le oposición, lanzar una reforma de la justicia y de la educación cuando el Parlamento no se puede prácticamente reunir. Era el momento para retratar al Gobierno en todos sus abusos y decirle hasta aquí han llegado. La cuestión sanitaria la vamos a gestionar con las leyes disponibles, que dan de sí lo suficiente; y en todo lo que han abusado, prepárense para las investigaciones judiciales y políticas porque no cejaremos hasta que ustedes detengan su escalada autoritaria y paguen por lo que han hecho. Ese era el momento. ¿Y votas a favor? ¿A cambio de qué? ¿De que paguen los ERTE? Que se atrevan a no pagarlos. ¡Pero qué tontería es esa! ¿De una reunión semanal? Es decir, que ya no la calumniarán en los medios de comunicación del régimen. Vaya, de eso se trataba. Y no es una crítica personal.
¿El votante liberal hoy está huérfano?
Hay un liberalismo en España que mayoritariamente está muy lejos de la caricatura de la izquierda. Se diferencia en cuestiones de la vida privada. Un liberal tiene acomodo en el PP y en Ciudadanos.
¿Qué tal su vida como articulista de ABC?
Magnífica. No puedo estar más agradecido. No deseo más que eso, en el gran diario de la Historia contemporánea de España....Juan Fernández-Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario