No Al Olvido

martes, 12 de mayo de 2020

# Castilla y León Cecale alerta de «cierres irreversibles de empresas» si se ralentiza la salida . Círculo de empresarios pactos..Vídeos 2 Radio Televisión de Castilla y León...El Cascabel...!!!

La patronal entiende la prudencia de la Junta, «pero nos deja en desventaja frente otras comunidades»

Coronavirus en directo: América se consolida como el continente donde Covid-19 se expande más rápido

La patronal Cecale advirtió ayer de los efectos negativos que tendrá para la economía la desescalada por zonas básicas de salud propuesta por la Junta de Castilla León al considerar que que se producirá una pérdida de la competitividad del tejido productivo, «dejando a nuestras empresas en clara desventaja frente a otras comunidades autónomas». En todo caso, reclamó al Gobierno regional que revise los criterios «semana a semana», tal y como ya ha anunciado, «para poder avanzar lo antes posible en la recuperación y evitar el cierre irreversible de empresas».
En un comunicado recogido por Ical, la patronal recalca su apoyo «a todas las medidas» que se están adoptando para garantizar la salud de todos los ciudadanos «como algo absolutamente prioritario», pero asegura que la situación «excepcional» provocada por el Covid-19 «no puede seguir suponiendo un freno para la pervivencia de las empresas, cuya actividad y facturación han caído en picado y, consecuentemente, también el empleo, y su capacidad de resistencia se va agotando..Al mismo tiempo, Cecale apeló a la responsabilidad de la sociedad de Castilla y León y asegura que «es necesario un esfuerzo por parte de todos para que la actividad productiva sea compatible con salvaguardar la salud, pues cada semana de retraso tendrá un impacto económico difícil de asumir».
Por último, Cecale dice ponerse «al servicio» de la Junta de Castilla y León para trabajar en la preparación de una salida progresiva de la crisis en todos los sectores económicos, y reiteró su convencimiento de que «las empresas forman parte de la solución».
La propuesta de la Junta tampoco pasó desapercibida para el alcalde de Soria, Carlos Martínez, quien aseguró que le «llama mucho la atención» que tres comunidades como Madrid, Cataluña y Castilla y León compongan el «mapa rojo de España», ya que son las dos más pobladas y la menos pobladas del país, lo que habla «de la insostenibilidad del modelo de desarrollo productivo» y de la desventaja que tiene Castilla y León con respecto al resto, informó Ical.
El regidor socialista criticó que las provincias de Soria y Segovia sean las que menos recursos tengan para abordar la crisis, por la debilidad previa del sistema sanitario, y agregó que es necesario que se enmiende la situación. Para ello, planteó que se destinen los recursos de los Fondos Feder de la Unión Europea -3.200 millones para todas las comunidades- a las zonas más desfavorecidas. También advirtió que Soria debería pasar a la fase 1 toda en su conjunto para poder controlar mejor la movilidad de sus vecinos.
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, a diferencia del alcalde, sí abogó por respetar los criterios establecidos por la Junta para la desescalada y rechazó «entrar en una guerra» entre instituciones por la salida por zonas de salud. «Creo que debo acatar lo que digan los expertos y los profesionales sanitarios. Ciñámonos a lo que nos manden y no nos relajemos porque el virus está en la calle».

«Irrepochable»

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, apuntó ayer que la decisión del Gobierno regional al solicitar el salto de fase exclusivamente para las 39 zonas básicas de salud es un criterio de «prudencia», algo que considera «difícilmente reprochable en estos momentos». «Creo que la Junta de Castilla y León, ponderando todos los elementos, han decidido priorizar la salud, ante lo cual yo no debo sembrar ningún tipo de discordia», sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario