Respecto a las declaraciones de Fernando Simón, sobre que le parecía bien que Reino Unido impusiera cuarentena o Bélgica prohíba los viajes a Lérida y Huesca, el ministro de Sanidad dijo que «hizo unas declaraciones como epidemiólogo».
El ministro informó de que habrá que convivir con el virus hasta que sea derrotado con una vacuna. «La primera mitad del año que viene habrá una o varias disponibles»
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en la rueda de prensa de Consejo de Ministros y criticó la medida anunciada por la Comunidad de Madrid de una cartilla Covid, similar a la de vacunación internacional para que en ella se reflejen las pruebas PCR o si se han generado anticuerpos, dijo que «ni la Organización Mundial de la Salud, ni el real decreto ley de nueva normalidad contempla ese tipo de medidas. Nosotros no recogemos esto ni ningún organismo internacional lo hace», señaló Illa aclarando que la información de la que dispone sobre el anuncio ha sido la que leyó en la prensa.
Esta medida fue anunciada este martes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y tiene como objetivo limitar los movimientos de los infectados y permitir mayor libertad de aquellos que «ya no pueden contagiar ni ser contagiados», informa Ignacio S. Calleja.
El ministro acota a Simón
Respecto a las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, sobre que le parecía bien que Reino Unido impusiera cuarentena a los viajeros procedentes de España o Bélgica prohíba los viajes a Lérida y Huesca, dijo que « hizo unas declaraciones como epidemiólogo» y recalcó que «respetando las medidas se puede visitar nuestro país» ya que «los destinos son seguros tanto para los que viven allí como para los que nos quieren visitar».
Respecto a una posible segunda ola, anunciada por la jefa de área del CCAES, María José Sierra, y negada posteriormente por Simón, Illa dijo que «no podemos hablar de una segunda ola, hay brote, está muy sectorizado las zonas donde hay transmisión más altas y podrán estar en control las próximas semanas».
En cuanto a la evolusión de la epidemia en España dijo que «estamos en un escenario de control con dos grandes instrumentos: el decreto de nueva normalidad y el plan de respuesta temprana que se acordó en el Consejo Interterritorial de Sanidad. Illa recordó que el papel de control es de las comunidades que tienen que detectar de forma precoz los brotes y vigilarlos».
En estos momentos, dijo Illa, «hay 361 brotes activos, el 70 por ciento de los brotes tienen menos de 10 casos asociados y la mayor parte de ellos se asocian a entornos familiars y de amigos, a espacios de ocio nocturno (ámbito respecto al cual se han tomado decisiones acertadas de limitación) y también laborales muy específicas como la recogida de la fruta».
Illa dijo que «un 64 por ciento de los casos están relacionados con Cataluña y Aragón (Barcelona, Lérida y Zaragoza, concretamente) y en torno a un 60 por ciento de estos nuevos casos son asintomáticos lo que pone de manifiesto el sistema de cribado y búsqueda activa de las comunidades».
«La presión hospitalaria sigue baja»
Illa recordó también, como informó ayer Fernando Simón, que la edad media ha bajado: 45 años; «la presión hospitalaria sigue baja, por no decir muy baja, está alrededor del 1,5 por ciento de su capacidad disponible, hay 200 personas en las UCI, y los fallecidos se mantienen en torno a los 7».
Así, «la valoración de conjunto es que los instrumentos que tienen las comunidades son suficientes para mantener bajo control la pandemia, las medidas tomadaspor estas son también suficientes»
Respecto al panorama internacional, «la evolución de la pandemia a nivel internacional no es buena, no está controlada y está de vuelta en máximos diarios. En Europa, los países de nuestro entorno están viendo un incremento sostenido pero controlado, son brotes vinculados al entorno familiar, a espacios de ocio, se relajan las medidas individuales y al entorno de trabajo; lo mismo que se está viendo en nuestro país», señaló el ministro.
Illa dijo que habrá que convivir con el virus hasta que sea derrotado con un tratamiento efectivo como una vacuna. «La primera mitad del año que viene habrá una o varias vacunas disponibles y hasta ese momento habrá que tener una actitud de convivencia con el virus
No hay comentarios:
Publicar un comentario