Las conclusiones para Sanidad y UE logran un consenso amplio al recibir el apoyo del PP mientras las medidas económicas son aprobadas por la mínima
La rectificación de PSOE y Podemos no ha sido suficiente. Los dos socios han encajado esta miércoles su primera derrota parlamentaria de la legislatura al no ser capaces de sacar adelante sus propuestas de medidas sociales para la reactivación económica del país.
El texto había llegado al pleno habiendo recibido solo el apoyo de los dos socios en la Comisión para la Reconstrucción por el feroz ataque incluido contra la escuela concertada. La ecuación fue posible por la ausencia de Vox de las negociaciones y votaciones finales. Pero el grupo que preside Santiago Abascal ha acudido hoy miércoles al hemiciclo para votar en contra de las conclusiones, lo que ha permitido tumbar este bloque.
De nada ha servido la retirada de la frase que excluía a la escuela concertada de las ayudas públicas. Las negociaciones no fructificaron con ERC y para los partidos que defienden este tipo de educación, esa rectificación era insuficiente mientras el texto no recogiera textualmente que este escuela recibiría ayudas públicas.
El dictamen para la reconstrucción social y económica del país sí ha logrado un amplio consenso en la mitad de las materias: Sanidad y Unión Europea, mientras que el bloque de reactivación económica ha sido aprobado por la mínima.
El presidente del PP, Pablo Casado, había confirmado esta mañana el apoyo de su partido a las materias de Sanidad y UE después de que la exministra popular, Ana Pastor, y el secretario general del grupo parlamentario Popular, Guillermo Mariscal, extendieran hasta ayer las negociaciones con los socialistas en busca de un acuerdo «in extremis».
Las negociaciones han dado sus frutos y el acuerdo será, al menos, parcial. No ha habido entendimiento entre los dos grandes grupos en el apartado más importante para la reconstrucción del país, el de reactivación económica. Tampoco ha sido posible en el bloque de políticas sociales. La votación tendrá lugar hoy al finalizar el pleno
No hay comentarios:
Publicar un comentario