Los hosteleros del destino alicantino piden la destitución del científico del Ministerio por defender la cuarentena británica
Si fuese una persona sensata, Fermando Simón vendría de vacaciones a Benidorm y vería que es un destino seguro, en vez de irse a Portugal». La queja de Alex Fratini resume el sentir de la asociación de hostelería y restauración de Benidorm ABRECA, que pide al Gobierno la destitución «inmediata» del científico del Ministerio de Sanidad, después de haber defendido la cuarentena en el Reino Unido a los turistas que regresen de España.
«No es solo por estas declaraciones, sino porque su gestión es una sucesión de despropósitos», añade el restaurador de Benidorm, que achaca en buena parte a Simón de la crisis para el sector, por ser el encargado del control y de transmitir los datos al Ministerio.
Y recuerda su gestión de la pandemia con un balance crítico: «Primero decidió que estuviéramos desconfinados, con todo libre, luego, y después ha reculado y ha hecho obligatorio el uso de las mascarillas».
De acuerdo con la última información suministrada por la Generalitat Valenciana, Benidorm ha esquivado los rebrotes relacionados con el ocio nocturno aunque ha sumado diecinueve positivos por coronavirus en las dos últimas semanas, que coincidieron con la llegada de los primeros turistas internacionales a la localidad.
Mientras Simón da por buena la medida dictada por el Ejecutivo de Boris Johnson, la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), cifrado entre 200.000 y 300.000 el número de pernoctaciones que se perderán por la decisión del Gobierno británico de fijar una cuarentena a los que lleguen al país desde España.
Esa pérdida se traducirá, según cálculos de Hosbec, entre los 150 millones, solo para Benidorm, y los 200 millones de euros para el conjunto de la Costa Blanca, donde el turismo británico supone el cuarenta por ciento de su clientela.
Para los empresarios del sector turístico, la decisión del Gobierno británico no responde a cuestiones de pandemia sino a motivos de «control de población y divisas».
Corredor aéreo seguro
En ese sentido, ABRECA espera que el Ministerio de Exteriores, que es el competente para negociar con el Gobierno británico, haga valer los protocolos de seguridad y los informes que avalan que no existen riesgos en la Costa Blanca para establecer un corredor aéreo seguro con el aeropuerto de Alicante-Elche. Así se acordó en una reunión con varias asociaciones del sector este lunes en el que la Diputación ha elevado esta reivindicación con el respaldo del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.
«En lugar de venir a controlar los que hacemos en los destinos turísticos, con las playas más seguras del Mediterráneo, haciendo test a nuestro personal y otras medidas, Simón se va de vacaciones a Portugal», ha abundado Fratini.
En la misma línea, el Partido Popular ha acusado este jueves a Simón de «atacar» al turismo y ha instado al Gobierno a «desautorizarle» por sus declaraciones.
«Que se calle»
También ha reaccionado con contundencia a las palabras de Simón el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, quien ha participado este martes en la reunión del Consell Valencià de Turisme que se ha celebrado en INVAT.TUR, Benidorm: «Que se calle”. Así de rotundo se ha mostrado ante unas declaraciones «poco afortunadas y sorprendentes» en un momento delicado para el sector turístico.
«Lo que no entiendo es porqué está hablando ahora y si lo hace en nombre del Gobierno o de un gabinete de expertos y científicos cuyos nombres seguimos sin conocer«, ha añadido Mazón, quien ha puntualizado que «la única petición que le haría es que se calle el señor Simón y que deje de hablar de lo que no sabe».
El presidente de la institución provincial ha considerado que «es momento de hablar de manera clara y contundente y de dejar trabajar a un sector tan importante como el del turismo. Aquí hemos declarado el turismo como política de Estado y la coordinación con la Generalitat Valenciana y con los ayuntamientos es total».
En esta línea, el también presidente del Patronato de Turismo Costa Blanca ha recordado que el organismo autónomo ha adaptado su campaña de promoción, junto con los hoteleros de Hosbec, para enfocarla a la captación del turista nacional, hasta el final de la temporada alta. Confía Mazón en las reservas de última hora del mercado ibérico
No hay comentarios:
Publicar un comentario