Presidente de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz habría agredido a su mujer, número 3 del mismo partido
El juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada ordenó ayer el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del concejal del Ayuntamiento de Ponferrada y fundador del partido Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, detenido por supuestos malos tratos a su mujer. El edil está siendo investigado en una causa abierta por tentativa de homicidio y malos tratos habituales en el ámbito familiar, según informaron fuentes judiciales.
La investigación policial se inició tras el ingreso en el Hospital de León, el pasado jueves, de la esposa de Pedro Muñoz, la abogada Raquel Díaz, de 44 años, que es también la número tres del partido bercianista. La Guardia Civil tomó declaración a varios vecinos de la localidad de Toreno, donde la pareja había fijado su domicilio, y al propio Muñoz, que fue arrestado el lunes.
El alcalde de Ponferrada (León), Olegario Ramón (PSOE), anunció ayer la decisión de apartarle inmediatamente de sus responsabilidades en el gobierno de la capital del Bierzo. La resolución del alcalde tiene carácter inmediato y cautelar, hasta el esclarecimiento de los hechos. Supone retirarle las responsabilidades de la Concejalía delegada para el Proyecto de Lucha contra la Soledad no Deseada y su puesto de vocal en la Junta de Gobierno Municipal. Olegario Ramón advirtió antes de conocer que entraba en prisión que su resolución «no prejuzga en absoluto al concejal», al tiempo que expresó su respeto por la investigación abierta por la Guardia Civil, que «revela indicios que nos llevan a adoptar esta dolorosa decisión, porque no podemos permitir que, una vez más, se asocie el nombre y la imagen de Ponferrada y de este Ayuntamiento a hechos y conductas poco ejemplares y que nos causan un gran daño a todos», escribió en un comunicado oficial. En el mismo texto, la primera autoridad local de Ponferrada traladó el «rechazo inequívoco» de los tres grupos que integran el gobierno local, PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo, «y tolerancia cero ante conductas que puedan encajar en la tipificación de violencia de género», concluye Olegario Ramón.
Ex del PP
Pedro Muñoz fue alcalde del municipio leonés de Toreno por la UPL, entre 2003 y 2007, y por el PP, hasta 2015, durante un periodo en el que también ocupó el puesto de procurador en las Cortes de Castilla y León. Después fundó Coalición por el Bierzo como resultado de la fusión del histórico Partido del Bierzo y el más novedoso Partido de la Tierra Siete. Ese año consiguió, por primera vez, un escaño para el bercianismo en la Diputación Provincial de León. A la vez, fue miembro del equipo de gobierno de Ponferrada, en coalición con el Partido Popular, donde ostentó las responsabilidades de Bienestar Social.
Fuentes de su formación reconocieron que Muñoz tenía intención de dimitir para «centrarse en su defensa».....
No hay comentarios:
Publicar un comentario