La Ruta del Vino da por perdido al enoturista extranjero al menos hasta el tercer trimestre del año
Bierzo Enoturismo ha replanteado la Ruta del Vino del Bierzo para adaptar la oferta de los establecimientos adheridos a la situación impuesta por el coronavirus. Si hasta ahora llegar al enoturista internacional centraba en gran medida la acción promocional por el gasto que este realiza en destino, actualmente el turista diana reside en un radio de entre 100 y 120 kilómetros o, a lo sumo, Madrid y País Vasco. Bierzo Enoturismo se centra en el turismo de proximidad tras dar por perdido el extranjero al menos hasta el último trimestre del año, ya que las pocas reservas o peticiones de información que están llegando de fuera de España son para los meses de otoño, entre octubre y noviembre, según explicaron fuentes de la asociación.
Sí hay, por contra, un creciente interés nacional e incluso se están recibiendo muchas llamadas de medios de comunicación españoles interesados en ‘vender’ Bierzo como destino turístico. Algo que hasta ahora no había pasado. De momento, los más beneficiados están siendo los alojamientos de turismo rural, ya que la demanda es alta. «Han levantado el verano, tienen muchas reservas», aseguraron desde la asociación que gestiona la Ruta del Vino del Bierzo. Más lentos van la hostelería, la restauración y las bodegas. De las 19 bodegas visitables dentro de la ruta, son cinco las que ya están operativas y el resto irán levantando la veda a partir del 1 de julio y durante la primera quincena de dicho mes, según explicó la presidenta de Bierzo Enoturismo, Olga Verde.
Madrid y País VascoSon también dos lugares de procedencia de referencia, especialmente el último por su cultura gastronómica
Todas las que ya están abiertas a las visitas y las que lo irán haciendo en los próximos días han adaptado su oferta al tipo de cliente y a la situación actuales. Así, se dará mayor protagonismo a los viñedos y las acciones en exterior, por encima de las realizadas dentro de las bodegas. También se reforzará el turismo familiar, con actividades dirigidas a los niños que hasta ahora no eran una prioridad. Bodegas Pittacum ha tomado la delantera en este sentido y ya oferta un producto que ha creado específicamente para la denominada nueva normalidad y que incluye, entre otras cosas, un recorrido entre viñedos en bicicleta eléctrica.
«Tenemos la oportunidad de enseñar un poco más. Ya éramos un destino turístico saludable antes, solo que ahora se lo tenemos que contar a la gente. Cada vez tenemos más llamadas de gente interesada en el Bierzo porque cumplimos todos los requisitos que ahora mismo puede buscar un turista. Tenemos lo que el viajero demanda: espacios abiertos, naturaleza, patrimonio, gastronomía, casas rurales, muchas actividades al aire libre y la posibilidad de hacerlo todo a tu aire», subrayó Verde.
Más viñedo que bodegaLas bodegas dan preferencia a los exteriores en las visitas y para la realización de actividades
Hay que cambiar por completo el esquema de trabajo y establecer nuevas sinergias que permitan crear un producto adaptado al turista que ahora está en el punto de mira. En todo caso, eso no va a permitir cubrir el cupo de otros años. Hay que tener en cuenta que si bien el cliente internacional supone el 20% del total, el volumen de gasto que realiza en destino es, porcentualmente, mucho mayor. A ello hay que añadir la reducción de aforos, con grupos mucho más reducidos, y el coste de las medidas de seguridad. En todo caso, «no subirá el precio del producto final porque eso no es lo que interesa ahora mismo», garantizaron desde Bierzo Enoturismo.
Desde que la Ruta del Vino del Bierzo consiguió la certificación hace ocho años, agosto ha venido siendo el mejor mes para el enoturismo. Ahora, la asociación está a la expectativa de lo que pueda pasar en las próximas semanas. Desde luego, los negocios adheridos a la asociación trabajan con la idea de soportar el gasto o quedar a cero, es decir, nadie piensa en hacer dinero este año. Se rompe así una tendencia en positivo iniciada con la certificación. «Íbamos incrementando, muy poco a poco, pero creciendo», afirman. Pese al freno, el enoturismo sigue siendo una referencia para las bodegas de la comarca porque «además de ser una línea de negocio en sí mismo, da mucha prescripción».
Bierzo Enoturismo considera «muy acertada» la campaña lanzada por el Patronato de Turismo de El Bierzo para mover a los bercianos a hacer turismo en la comarca. De hecho, su acción se centrará en el mismo público, aunque también esperan visitas llegadas del resto de la provincia, Asturias, algunos puntos de Zamora, Valdeorras y también Madrid y País Vasco. Este último es «un mercado importante» porque allí hay «mucha cultura gastronómica...
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