El suceso, relatado este martes por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tuvo lugar en Morales del Vino (Zamora)...
«El médico había citado a cuatro personas. Se presentaron allí doce y una de ellas era positivo. Hay que tener cuidado». Con este ejemplo, registrado en la localidad zamorana de Morales del Vino, quiso la consejera de Sanidad, Verónica Casado, llamar ayer la atención sobre la «necesidad» de extremar precauciones en los consultorios locales, ante la insistencia de la oposición de reclamar el regreso de la atención presencial similar a la de antes de la crisis del Covid.
En concreto, aunque sólo cuatro tenían cita, el resto acudieron al consultorio al saber que iba el médico a pasar consulta a pacientes que requerían un seguimiento presencial. Uno de ellos tenía clínica compatible con el coronavirus, como así se confirmó por PCR. La situación, explicaron desde Sanidad, está controlada y todos los pacientes están bajo vigilancia desde Atención Primaria. Además de plantear este caso práctico para defender su tesis sobre la atención en los consultorios locales, una vez más la consejera volvió a aludir a la guía que ha elaborado el Ministerio de Sanidad al respecto. Incluso comentó Casado que le había trasladado al responsable de esta cartera, Salvador Illa, la petición de que hablara con los socialistas de Castilla y León sobre el asunto, lo cual este viernes confirmaron. «No le han hecho caso», lamentó.
El socialista Diego Moreno insistió en que se vuelva a instaurar la consulta presencial en un contexto en el que «todos los sectores están ya en la nueva normalidad, salvo la atención primaria», considerando insuficiente la asistencia telefónica y estimando «necesario» el cara a cara y le reclamó más contrataciones de refuerzo.
En la jornada de ayer se confirmaron en Castilla y León dos fallecidos en los hospitales, en una jornada en la que se sumaron dos nuevos positivos diagnosticados en las 24 horas anteriores, así como otros nueve más de casos que habían presentado síntomas en los días previos. Con ellos son un total de 26.275 los contagios ratificados vía test de anticuerpos o PCR en la Comunidad. En estos tres meses de pandemia, una suma de 571 personas han pasado por las UCIs y 3.771 han fallecido.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario