El Tribunal de Garantías pide a la Mesa los acuerdos del 19 de marzo y el 21 de abril
El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado la admisión a trámite del recurso de amparo presentado por Vox contra la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de suspender sesiones y plazos de tramitación durante el estado de alarma, algo que para la formación que dirige Santiago Abascal suponía poner una «mordaza» a la oposición.
La providencia, difundida este lunes por la portavoz Macarena Olona, acuerda la admisión a trámite del recurso y ordena recabar de la Mesa del Congreso el acuerdo del día 19 de marzo, que salió adelante con el voto en contra de Vox y el PP y supuso la suspensión de los plazos reglamentarios para la tramitación de las iniciativas parlamentarias en curso que estuvieran activas antes del decreto del estado de alarma. Solicita asimismo la resolución del 21 de abril y da para aportar los documentos un plazo de 10 días.
Según la providencia aprobada por el Pleno, se acuerda admitir este recurso porque «concurre una especial trascendencia constitucional» y porque «plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho constitucional sobre la que no hay doctrina».
En su recurso, Vox exponía que se había «cercenado un derecho fundamental» por la suspensión de los Plenos semanales de control al Ejecutivo, al no ser convocados por la presidenta de la Cámara desde el 26 de febrero« y hasta el 15 de abril, cuando por fin se reanudaron.
En opinión del partido, la resolución de marzo conllevó «una suspensión en toda regla del propio concepto de Constitución democrática» porque quedó paralizado «el sistema de control parlamentario de la actividad gubernamental» dejando la Carma Magna «reducida a una pura entelequia y desprovista de su andamiaje fundamental».
«No es ya que la Constitución no prevea la posibilidad de limitar esta función, sino que expresamente exige que en los estados de excepción la actividad parlamentaria se despliegue con toda su intensidad», exponía el recurso.
Más de 1.600 iniciativas
Consideraba así que esa «insólita decisión» era objeto de amparo por parte del Tribunal Constitucional. «Desde que se declarara el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas ha sido el Gobierno quien ha decidido cuándo y cómo se celebraban plenos en el Congreso y se ha limitado su contenido a dar cuenta del estado declarado, recabar la autorización a los fines de prórroga y someter a convalidación los Reales Decretos-leyes» que iba aprobando Moncloa, exponía el recurso.
En este sentido, Vox añadía en el recurso que «a pesar del supuesto levantamiento de la suspensión» que se acordó el 7 de abril, «el control parlamentario» estaba «absolutamente cercenado» porque sólo se celebraban las sesiones de los miércoles -preguntas a interpelaciones- pero no las de los martes en las que se debate la toma en consideración de iniciativas. Sólo este grupo parlamentario tenía a 4 de abril más de 1.600 que se vieron paralizadas......
No hay comentarios:
Publicar un comentario