La decisión se tomará en los próximos días
Al testaferro de Maduro le llegó su hora. En los próximos días las autoridades de Cabo Verde, el archipiélago de la cintura atlántica del Africa, tomarán la decisión para extraditar al empresario colombo-venezolano Alex Saab a los Estados Unidos.
El empresario barranquillero, agente chavista de 46 años, procesado por lavado de dinero y corrupción vinculado al régimen de Nicolás Maduro, fue capturado en el aeropuerto internacional de Amilcar Cabral del archipiélago el 12 de junio con un alerta roja de la Interpol durante una escala que hizo su avión privado para abastecerse de combustible.
Las fuentes gubernamentales de EEUU confirmaron al diario colombiano, El Tiempo, que las autoridades caboverdiñas han aceptado formalmente el proceso de extradición de Alex Saab, importante testaferro, financista y agente especial del régimen chavista.
«La semana pasada se terminaron de traducir todos los documentos y Cabo Verde ya le notificó a Estados Unidos que aceptó el proceso de extradición, el cual se resolverá en los próximos días», dijo la fuente federal al diario bogotano.
El régimen de Maduro ha pedido la liberación de Saab y su vuelta a Caracas. También podría recurrir la decisión que tome Cabo Verde pero Washington se mantiene optimista y confía en que el agente especial chavista sería extraditado.
Según el diario bogotano «este nuevo recurso se fundamenta en un correo de la Secretaría General de Interpol, que asegura que la circular roja contra Saab ya fue cancelada. Sin embargo, fuentes enteradas señalan que la cancelación es un procedimiento normal una vez la persona ha sido retenida».
Las fuentes estadounidenses «confirmaron que se indaga si Saab era el poder corruptor del régimen chavista para comprar a opositores e incluso para intentar infiltrar a miembros de las Fuerzas Militares en Colombia».
En Venezuela Saab está involucrado entre otros casos en la trama de corrupción de las cajas de alimentos subvencionados «Clap», y la parlamentaria, denominada «operación Alacrán», mediante la cual sobornó a un grupo de diputados opositores, dirigido por el sancionado Luis Parra, para que le emitieran una «carta de buena conducta» y así limpiar su expediente en la Interpol.
Con la aceptación del proceso de extradición por parte de Cabo Verde, se inicia la cuenta regresiva para conocer la suerte judicial del barranquillero agente especial y sostén financiero de Maduro....
No hay comentarios:
Publicar un comentario