Al ser un cargo discrecional, no ve relevancia penal en el cese del coronel tras negarse a entregar los informes del 8-M
La Fiscalía ha pedido a la Sala Penal del Tribunal Supremo que rechace las querellas interpuestas contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Como ha adelantado «El Español» y ha podido confirmar ABC, el Ministerio Público no aprecia los delitos de prevaricación, falsedad documental y coacciones que los denunciantes le atribuyen y considera que al tratarse de un cargo discrecional, la actuación del ministro no tiene relevancia penal.
Al tratarse de un asunto que afecta a quien hasta hace unos meses fue compañero en el Ejecutivo, la fiscal general del Estado decidió absternerse de estas y de las otras querellas que afectan a miembros del Ejecutivo, por lo que ha sido al teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, a quien se han encomendado la dirección de estos asuntos con la asistencia de los fiscales de sala jefes de lo Penal.
Pese a no ver estos indicios de responsabilidad penal, la Fiscalía sí considera que el cese del coronel pudo haber tenido una mayor motivación, pero eso es algo que tendrá que ventilarse en la jurisdicción contenciosa-administrativa, donde terminará el recurso que Pérez de los Cobos ha interpuesto (de momento en alzada ante el Ministerio del Interior) contra esa decisión.
De los Cobos fue cesado hace unas semanas después de que miembros de la policía judicial de la Comandancia de Madrid, que dirigía, entregaran a la juez del 8-M un informe sobre la posible influencia de esta manifestación en la propagación del coronavirus. En un primer momento, Grande-Marlaska atribuyó el cese a razones de organización internas y lo desvinculó de ese informe, aunque posteriormente matizó que respondía a la filtración del mismo a los medios.
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, reconoció por escrito que el mando fue relevado por «no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento». Así constaba en la propuesta oficial de destitución de Pérez de los Cobos, el papel que ha servido al coronel para fundamentar su recurso.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario