No Al Olvido

jueves, 4 de junio de 2020

# Casi 500.000 trabajadores aún no han cobrado los ERTE, según gestores administrativos.. Miles de personas sin cobrar el ERTE, gente desesperada"....Vídeos 2..TRECE..!!!!

El Gobierno se abre a la posibilidad de extenderlos hasta final de año en algunos sectores

La nueva encuesta realizada por el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos entre su colectivo confirma que todavía quedan sin percibir los subsidios 480.000 personas que se han visto afectadas por los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), según ha declarado su presidente, Fernando Santiago.
Hace tres semanas, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo que había unos 300.000 trabajadores cuyos ERTE aún no habían sido reconocidos y el martes el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, apuntó que los trabajadores afectados por ERTE suman 2,98 millones, de los que 2,6 millones son por fuerza mayor.
Sobre la comentada posible extensión de los ERTE más allá del 30 de junio, la ministra de Trabajo afirmó ayer
 que «sin lugar a dudas» está abierta a la posibilidad de que puedan extenderse hasta finales de año en aquellos sectores que lo necesiten. «En cuanto culminen las tareas de la comisión intersectorial, tendremos una hoja de ruta para saber qué sectores necesitan de ese acompañamiento más allá del 30 de junio. Desde luego tengo la clara convicción de que hay sectores que, por desgracia, van a requerir de ese acompañamiento», declaró a RNE. En parecidos términos se expresó ayer también el ministro de Seguridad Social.
Por su parte, los gestores administrativos recogen en su encuesta que un 28% de las empresas que están sacando parcialmente trabajadores del ERTE se encuentran con dificultades para comunicárselo al SEPE, «algo que es lógico si consideramos el caos en el que el organismo está sumido».
Fernando Santiago destaca la «incapacidad del SEPE para atender tantas solicitudes. Prueba de ello también que los trabajadores del SEPE no quieren ir a trabajar por miedo. Si hubieran pagado no habría ese miedo, porque los que van a quejarse son los que no han cobrado. También ha habido mala planificación, errores en la tramitación y falta de comunicación entre las comunidades autónomas y el SEPE. Cuando las cosas se hacen rápido, no se hacen todo lo bien que tendrían que hacerse».

Pagas y vacaciones

Y advierte de que en los ERTE, los trabajadores no cobrarán esa parte de paga extra ni se disfrutarán vacaciones. Los que estén dos o tres meses en ERTE no tienen derecho a 30 días de vacaciones. Nadie cae en ello y vendrán lamentaciones cuando lleguen las vacaciones».
La encuesta apunta que el 8% de las empresas que han presentado un ERTE han tenido ya o les han anunciado una inspección de trabajo. Ahora bien, hasta el momento, solo el 1% de los gestores afirma conocer que se haya impuesto alguna sanción como consecuencia de dichas inspecciones.
Otro tema que preocupa es la anunciada derogación de la reforma laboral. El 31% de los gestores ha recibido consultas de sus clientes y el 43% considera que el anuncio supondrá acelerar despidos por parte de sus clientes. Fernando Santiago indica que «estamos en unos momentos delicados, las empresas y los autónomos en dificultades, luego es lógico que si observan en el horizonte situaciones que les generen incertidumbre tenderán a reaccionar de forma rápida para cubrirse. Y si la cobertura es despedir ante un temor en el endurecimiento de las normas, cuando no saben si serán capaces de sobrevivir, lo más normal es que se proceda en consecuencia».
Sobre si está llegando la liquidez a las empresas, el presidente del Consejo de los Colegios de Gestores responde con rotundidad: «No, no está llegando. Hay un 15-20% de personas que han recibido liquidez, pero otro 15-20% que, aunque han firmado, no han recibido el aval del ICO. Hay empresas que han pedido los créditos en marzo y aún no han recibido el dinero. No se está haciendo de forma correcta». Y añade que «el Estado tendría que haber planificado que fuera más fácil llegar a esta financiación

No hay comentarios:

Publicar un comentario