La Junta no tiene, de momento, ninguna comunicación oficial sobre el futuro de Compostilla. Así lo aseguró ayer la consejera de Economía, Pilar del Olmo, después de que Endesa haya enviado las primeras cartas a trabajadores para ofrecer recolocaciones en otros centros de la compañía eléctrica.
Del Olmo aprovechó la inauguración del VI Congreso de Servicios Energéticos (ESES) en Valladolid para cargar contra las decisiones adoptadas por el Ejecutivo de España que tienen «repercusiones» en los recibos que pagan los ciudadanos, entre las que citó el cierre de centrales térmicas en las provincias de León y Palencia, informa Ical.
La consejera acusó al Gobierno central, y especialmente a la ministra de Transición Ecológica, de practicar un «ecologismo mal entendido» en materia energética y llevar a cabo una política «muy desacertada» que perjudica a empresas y a «tantas familias».
La consejera de Economía y Hacienda asegura que se está haciendo un "buen trabajo" apostando por las energías renovables
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha achacado hoy el posible cierre de la central térmica de Compostilla, cercana a Ponferrada, a las políticas "desatinadas" del Gobierno de España y a las manifestaciones de la ministra de Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera.
Así lo ha manifestado hoy la consejera a los periodistas antes de participar en el VI Congreso nacional de Servicios Energéticos que se celebra estos días en Valladolid y donde la consejera ha reconocido a los medios que "no debe extrañar" si Endesa decide cerrar su planta de Compostilla a tenor de las políticas anunciadas por el Ejecutivo nacional.
Preguntada por las informaciones que indican que Endesa está notificando a los empleados de la central berciana posibles recolocaciones en otros centros del país ante el cierre de la central de Compostilla II, del Olmo ha subrayado que a la Junta no le consta que la compañía española esté mandando estas cartas a sus trabajadores. No obstante, del Olmo ha explicado que Castilla y León y la Junta están haciendo un "buen trabajo" apostando por las energías renovables, algo que "no está reñido" con la defensa del mantenimiento de las centrales térmicas y del sector minero en la Comunidad.
"A ver si la culpa del cambio climático la van a tener cuatro minas", ha expresado la consejera, quien ha recordado que Castilla y León produce más del veinticinco por ciento de la energía eólica en España, más del veinte por ciento de la hidráulica y cerca de un diez por ciento de la fotovoltaica.
La titular de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico ha criticado el "ecologismo mal entendido" del Gobierno de España y de la ministra Teresa Ribera, que está llevando al "encarecimiento" de las facturas energéticas de los españoles. Es esta una subida que podría aumentarse en los próximos años en más del veinte por ciento si el Gobierno apuesta definitivamente por el cierre de las centrales térmicas y nucleares en España, ha alertado la consejera.
Por todo ello, Del Olmo ha defendido en este congreso las políticas energéticas desarrolladas por la Junta, encaminadas a la reducción de un 30 por ciento de las emisiones de CO2 para el 2020 y a estimular el "ahorro energético" de más de un 32 por ciento de las empresas y las familias desde 1990, ha concluido
Finalmente, en otros asuntos, del Olmo ha informado de que los eurodiputados de Castilla y León presentarán hoy ante la comisión de peticiones del Parlamento Europeo un requerimiento para que se sancione a Vestas por la decisión de cerrar "sin fundamento" su central en León. En este sentido, los eurodiputados predirán a la Cámara que ayuden a las administraciones a buscar una "alternativa empresarial" para la planta, al mismo tiempo que del Olmo ha alertado a la multinacional que "no les va a salir gratis acabar con cerca de 500 puestos de trabajo".
Incendio.
Las llamas no afectaron al pueblo de Chano pero sí quedaron a 50 metros del yacimiento
De madrugada, en un pueblo como Chano donde quedan pocos vecinos, en dos puntos diferentes, cerca de la carretera... El primer gran incendio de esta campaña en el Bierzo quemó ayer en el mes de octubre más de 300 hectáreas de monte —entre piorno, urz y matas de roble— en el valle de Fornela a la espera del parte final de la Junta. Un fuego que fue provocado, según aseguró el alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz, y que fue posible controlar en menos de 24 horas gracias a un gran despliegue de medios aéreos durante la tarde de ayer.
Pese a su cercanía al pueblo, las llamas en ningún momento amenazaron a la localidad de Chano, según explicó el primer edil fornelo, aunque sí a la excavación del castro celta que se encuentra en la ladera de una montaña próxima que quedó totalmente arrasada por el avance de las llamas. «El fuego quedó a 50 metros del yacimiento», precisó Vicente Díaz.
Los helicópteros no pudieron intervenir hasta media mañana debido al intenso humo provocado por el avance de las llamas en una zona tan boscosa y con mucha maleza, aunque después su labor fue determinante. Los medios terrestes desplegados en la zona centraron desde primera hora del día su trabajo en vigilar que las llamas no avanzaran hacia el pueblo, ya que tampoco podían hacer mucho más en una zona de difícil acceso.
Este es el incendio más importante del año en el Bierzo junto con el que la semana pasada se produjo en la zona de Calamocos, ya de menor envergadura. Además de la vigilancia con drones y una mayor conciencia social, este año en el Bierzo ha sido determinante la climatología en los meses de junio y julio, con intensas lluvias que han evitado una extrema sequedad del terreno en agosto y septiembre.
La provincia leonesa contabiliza en lo que va de año un total de 146 incendios —incluidos los conatos—; cifra que resulta sensiblemente inferior a la registrada en 2017, cuando en estas mismas fechas se alcanzaban los 700, según el balance hecho la semana pasada por la Junta.
Los incendios de la última semana hacen temer que no sean los últimos este mes de octubre en la comarca.
http://www.diariodeleon.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario