Cree que sus palabras, para que se incluya a Ponferrada en las ayudas que el Ministerio de Transición Ecológica puede dar a las cuencas mineras, no deben molestar a nadie, porque Ponferrada «es mina» y todo el Bierzo se puede beneficiar de la posible generación de empleo. Sobre su futuro, no desvela si quiere volver a presentarse. .
Sobre los 3 M€: «Haré lo posible hasta el último minuto»
«No me pareció mal que presentaran una lista alternativa; lo que no entendí fue el engaño de hacerlo a espaldas del equipo de gobierno. Voy a intentar un acuerdo hasta el último minuto. Es complicado por los plazos, pero mi obligación como alcaldesa es gestionar el dinero de los vecinos de Ponferrada para beneficio de los vecinos de Ponferrada. ¿La glorieta del Hospital, en Fuentesnuevas, a quien perjudica? No entiendo que se vete, como han hecho USE y el PRB».
«No es una legislatura fallida; hay proyectos de futuro»
«No ha sido una legislatura fallida. Se han sentado las bases de muchos proyectos, y se ha contado con la implicación de la Junta. Hay que mirar a futuro. Proyectos como el Canal Bajo, en el que hemos conseguido convencer a los regantes. Se ha puesto en marcha desde este equipo de gobierno. Hay otros proyectos como el castillo, el ARU de La Puebla Norte...».
Presupuestos: «USE y Cs faltaron a la palabra dada»
«Si te prometen el voto; negociamos una abstención y cuatro días después cambian el sentido de su voto, en este caso USE y Ciudadanos, se está faltando a la palabra».
«Por qué no un convenio con Icamcyl para relanzar la Ciuden»
«Yo intenté dar un impulso a la Ciuden. Tuvimos varias reuniones con el anterior ministro para la reversión del Museo con un consorcio con el Estado y la Junta; a cambio había 5 millones para la reurbanización de la zona y el poblado antiguo de Compostilla, además de otras infraestructuras y la parte museística. Confío en que aún se pueda llevar a cabo. ¿Por qué no un convenio con Icamcyl?. El Bierzo tiene vocación industrial».
«No queremos competir con los pueblos mineros del Bierzo»
«Ponferrada debería entrar en las ayudas a la transición energética. Nosotros no queremos competir con los pueblos mineros del Bierzo. ¿La Universidad o la Uned, que se hicieron con fondos Miner, perjudican a los habitantes del Bierzo?. Hay servicios que tienen que estar en Ponferrada como cabecera. Tenemos que acostumbrarnos a vernos como un todo. Ponferrada necesita tener calificación de municipio minero».
«Cerrar Compostilla sería una tragedia para el Bierzo»
«Ponferrada es mina. PSOE y Cs prefirieron estar al lado de las eléctricas en el Congreso. Compostilla no sólo son los trabajadores directos. Cerrarla sería una tragedia para el Bierzo».
«Se puede bajar al IBI y lo queremos hacer, si nos dejan»
«Ya lo habíamos estudiado. En noviembre habrá un pleno con ordenanzas que se revisarán. El IBI subió, sobre todo de construcciones que no se estaban declarando. Lo hace de oficio el Catastro. La oposición, hace dos años, se unió para subirlo ese 0,04, incluida Rosa Luna, cuando nosotros dijimos un 0,02. Fue su responsabilidad. ¿Se puede bajar dos centésimas? Sí y lo vamos a hacer si nos dejan. Además, haremos descuentos a familias numerosas».
«Hay proyectos en marcha que me gustaría ver»
«Tenemos proyectos, equipo y ganas, pero hay unas estructuras de partido que son las que tienen que decidir, como es el Comité Nacional, con la opinión del presidente provincial y a propuesta de la dirección regional. Hay que respetar los tiempos, aunque hay proyectos en marcha que me gustaría ver».
Trabajo
Abrirá un establecimiento de venta de alimentación mayorista y minorista en Ponferrada.
El Grupo Cuevas, una de las empresas gallegas dedicada a la distribución alimentaria minorista y mayorista más sólidas y mejor situadas de la vecina comunidad autónoma, desembarcará próximamente en el Bierzo y lo hará creando cerca de una quincena de puestos de trabajo. El proceso de selección del personal ya está encarrilado y la nave escogida para el nuevo centro de venta de productos de alimentación y droguería está ubicada en el Polígono Industrial del Bierzo (PIB), en Ponferrada, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de la capital berciana...El plan de negocio de este grupo empresarial para Ponferrada incluye no sólo la actividad normal de venta minorista como cualquier supermercado, sino también el suministro de producto a mayoristas, es decir, a otros negocios que requieran de su surtido. En ambos casos, el producto fresco es una máxima; por eso, el punto de venta de la capital berciana contará con secciones de carnicería, charcutería, frutería y panadería, según ha podido saber este periódico.
La apertura de un nuevo establecimiento fuera de las fronteras gallegas se enmarca en el plan de expansión marcado por esta compañía, con un siglo y medio de historia y que ha crecido a un ritmo imparable en los últimos años. Tanto que su facturación anual es de cien millones de euros y emplea a más de 400 personas en sus distintas líneas de negocio ligadas al sector de la alimentación. Hace tres años que el Grupo Cuevas se alió con el grupo Spar y gestiona los supermercados Aquí, Aquié y Plenus.
El grupo empresarial gallego ya ha solicitado al Ayuntamiento de Ponferrada la pertinente licencia de actividad para dar uso a una nave ya construida que, hasta ahora, estaba cerrada. El trámite se encuentra en pleno período de exposición pública hasta la próxima semana, según han confirmado fuentes de la Concejalía de Urbanismo. Por lo tanto y habiendo superado ya los plazos burocráticos previos, el inicio de la actividad parece inminente. De hecho, en breve comenzará también el período de formación de los trabajadores que ya han sido seleccionados.
Prácticamente el 90% de los ingresos de esta cadena multiservicios vinculada a la alimentación proceden de la distribución alimentaria y, por eso, su plan de negocio contempla un incremento de los establecimientos dedicados a esta actividad. De hecho, según recogen algunas publicaciones gallegas, el proyecto marcado es el de abrir entre 150 y 200 establecimientos hasta 2025.
Sólo en Galicia, el Grupo Cuevas tiene 25 centros de alimentación, principalmente en la provincia de Orense, donde actualmente está construyendo su sede central y un centro logístico, concretamente en el polígono de San Cibrao. Un macroproyecto con una inversión estimada que ronda los diez millones de euros.
Sin ser una gran industria con decenas de puestos de trabajo —horizonte y reto hacia el que mira el Bierzo tras la caída de la minería y de otros sectores que en su día fueron punteros, como la construcción— el desembarco del Grupo Cuevas en Ponferrada es una buena noticia. De nuevo el sector servicios contribuye a tirar de una economía que atraviesa sus horas más bajas y que ve en él un balón de oxígeno. Restauración y hostelería, negocios de alimentación y comercio configuran un tejido básico que ha permitido amortiguar, en buena medida, el impacto de la crisis.
Sólo el primer semestre del año en curso, el Grupo Cuevas abrió tres establecimientos en la comunidad gallega: dos en la provincia de Orense y otro en Lugo.
http://www.diariodeleon.es MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario