No Al Olvido

miércoles, 31 de octubre de 2018

# Bierzo.Desarticulada una banda que asaltó tres geriátricos en el Bierzo y 32 más..Ponferrada...Cuatro intoxicados por una caldera en la avenida de Compostilla..Más autobuses con motivo del día de Todos los Santos..Video...!!!



Cinco detenidos en La Coruña por robar en residencias mientras los ancianos dormían.

Dos geriátricos de Ponferrada y uno de Cacabelos recibieron la visita de los integrantes de una banda de cinco criminales que se dedicaba a desvalijar centros de atención a mayores y que acaban de ser detenidos en una operación de la Guardia Civil. Los detenidos, de nacionalidad rumana y residencia en La Coruña están vinculados con el asalto de hasta 35 residencias de la tercera edad en municipios de Galicia, Castilla y León y Asturias, según informó ayer el Ministerio del Interior.
La operación ‘Gerpo-Avós’, desarrollada por las unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra y de La Coruña con el amparo del Juzgado de Instrucción número dos de Pontevedra, culminó el pasado sábado con la detención en La Coruña de los cinco ciudadanos rumanos y la incautación de tres vehículos, además de la recuperación de 5.200 euros en metálico, equipos electrónicos, joyas y herramientas de ferretería usadas en los robos.
La Guardia Civil destacó ayer la «peligrosidad de esta banda que actuaba de noche», mientras los ancianos y el personal de los centros geriátricos dormía. La banda llegaba a recorrer hasta 425 kilómetros en un solo día para cometer los asaltos. Y se da el caso de que en una misma semana llevaron a cometer cinco delitos en lugares como Ponferrada, El Barco de Valdeorras y Lalín.
Según la Guardia Civil, «la banda definía con antelación suficiente cada golpe para evitar se detenidos» y buscaban residencias alejadas de su domicilio y preferiblemente apartadas de núcleos de población importantes para poder escapar con mayor facilidad.
Los individuos del grupo criminal usaban distintas identidades. Los investigadores definieron primero el perfil de los asaltantes para estudiar su forma de actuar y sus movimientos. Así comprobaron que el grupo accedía en coche hasta la zona de las residencias, pero aparcaba hasta a cuatro kilómetros de distancia para no ser vistos. Entonces caminaban hasta los centros geriátricos, forzaban las puertas o ventanas con palancas o rompiendo el bombín y buscaban las oficinas para llevarse el dinero en metálico y las joyas de los residentes depositadas en las cajas fuertes. También se llevaban ordenadores y teléfonos móviles. Después «se escabullían en zonas boscosas y frondosas consiguiendo eludir las medidas de seguridad».
Robos en hostelería
En caso de no lograr entrar en la residencia, el grupo optaba por improvisar un robo en algún establecimiento de hostelería de la localidad para llevarse el dinero de la caja registradora, la tragaperras y el tabaco. La banda contaba con intermediarios en Rumanía a los que les enviaba el dinero, las joyas y el oro, bien a través de empresas de paquetería, de compañías o el equipaje de mano de alguno de los miembros del grupo. Terceras personas vendían allí los objetos.
Tres de los detenidos tienen múltiples antecedentes policiales y varias requisitorias en vigor, ya se encuentran en prisión por orden judicial. Los otros dos han quedado en libertad con cargos. La Coruña, con 14 asaltos, Pontevedra, con nueve, Orense con cinco, Lugo con tres, el Bierzo con tres y Asturias con uno completan el mapa de sus actuaciones.
Ponferrada.

Dos mujeres y dos varones, trasladados al Hospital de noche por la inhalación de humo.

Dos mujeres de 69 y 38 años de edad, y dos hombres de 47 y 38 años, resultaron intoxicados por la inhalación del humo procedente de la combustión de una caldera de carbón en una vivienda de la avenida de Compostilla de Ponferrada a primera hora de la madrugada de ayer. Los servicios de emergencias del Sacyl los trasladaron finalmente al Hospital del Bierzo para que fueran atendidos, después de movilizar a los bomberos, a la Policía Municipal y a la Policía Nacional.
Los hechos ocurrieron en torno a las dos menos veinte de la madrugada en el número 73 de la avenida de Compostilla, según confirmaron ayer los bomberos. Una persona contactó con el centro de emergencias del 112 para informar de una intoxicación por el humo de una calefacción de carbón que acaban de encender. La persona que dio la alarma añadió que ya estaban ventilando el inmueble. El Sacyl envió una Unidad de Vigilancia Intensiva móvil a la avenida de Compostilla y una unidad de soporte vital básico. El personal sanitario atendió a los cuatro afectados en el domicilio y finalmente los trasladaron en las dos ambulancias al Hospital del Bierzo para recibir más atención médica.
Tos los Santos
La celebración del día de Todos los Santos en Ponferrada ha incrementado el número de trayectos con el cementerio. Ayer y hoy desde las 10:15 horas con servicios cada media hora y mañana, también cada media hora con servicio continuo hasta las 17:00 horas, según informa el Ayuntamiento de Ponferrada.
En Ponferrada, entre octubre de 2017 y octubre de este año se llevaron a cabo 460 enterramientos; 403 en nicho, 14 en columbario y 43 en sepultura, con una media de 36-38 funerales al mes.
El cómputo total de nichos es de 13.055 y de sepulturas, 2.541.
A día de hoy se dispone de 288 nichos libres y de 144 columbarios, «suficientes para garantizar la demanda del año 2019», explican fuentes municipales. La número de enterramientos a personas sin recursos este año ha sido de tres, al igual que durante el 2017. Las brigadas de Obras y Medio Ambiente han acometido diversas actuaciones.
http://www.diariodeleon.es/  MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario