Aunque con cautela, María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dijo que lo probable es que «una persona que ha pasado la enfermedad sin síntomas, y al menos después de 14 a 21 días, esté inmunizada
El número de contagios por coronavirus en España asciende a 130.759, lo que supone 6.023 más que ayer. El número de fallecidos, por su parte, se eleva a 12.418; es decir, 674 en las últimas 24 horas, el número más bajo de los últimos nueve días. El de curados es de 38.080. «y esto supone alrededor del 29 por ciento de altas en los casos notificados».
Son los datos proporcionados María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). «Al igual que venimos observando en días anteriores -añadió-, el incremento de casos está disminuyendo y hoy es de alrededor de un 5 por ciento respecto de ayer. De igual forma, en el aumento de personas hospitalizadas (58.744) y en las UCI (6.861) también observamos un cierto descenso. En la mayoría de las comunidades observamos que los los pacientes hospitalizados hoy son inferiores al de los últimos días», añadió Sierra.
Infraestructuras
Preguntada por e
listado de infraestructuras pedido por parte del presidente, Pedro Sánchez, a las comunidades para aislar personas con coronavirus y sacarlas de sus domicilios, y por si hay test suficientes para ellos -también prometidos por Sánchez (1 millón entre este domingo y mañana)-, Sierra ha dicho que se trata de medidas «que vamos a tener que poner en marcha en la siguiente fase, fundamental, que es la llamada de desescalada o transición».
Estas medidas, dijo la experta, van a permitir «pasar de la situación de ahora, de distanciamento para contener el virus, a una fase de transición». En esta fase hay medidas fundamentales, y una de ellas es la detección precoz de todos los casos y su posterior aislamiento, casos tanto graves como leves. «En todos los escenarios que nos planteamos, y con el objetivo de garantizar que los casos con síntomas están aislados, una opción es aislamiento en domicilio, pero a veces no se pueden garantizar buenos aislamientos en el hogar, por lo que se están poniendo de la mesa todo tipo de opciones, y una de ellas es algún tipo de instalación».
En ese sentido, agregó, es importante hacer test a todas estas personas que presentan síntomas, a los que hay que aislar. «En ese sentido, ya se ha hecho una guía con las comunidades de cómo usar estos test rápidos que nos van a garantizar este diagnóstico y cómo aumentar la capacidad de hacer PCR, que es un diagnóstico muy fiable».
Test para el diagnóstico precoz
Sierra, ante la pregunta de si a partir de ahora se va a testar a toda la población, respondió que lo importante es realizar pruebas especialmente a todos los que empiezan a manifestar síntomas. «Nuestro objetivo fundamental en esta siguiente fase de desescalada es que cualquier persona que inicie síntomas se diagnostique de forma precoz y se aísle». Pero, además, hay un tipo de test para ver si la población ya ha pasado la enfermedad y saber qué grado de inmunidad hay .«En ese sentido, estamos preparando un estudio de seroprevalencia para ver cómo está la población de inmune», añadió.
También se le preguntó por cuándo se harán estos test, Preguntada por cuándo se harán los test para comprobar la inmunidad, Sierra dijo que «se va a iniciar ya el uso de test de anticuerpos para ver la inmunidad»
Uso de mascarillas
En cuanto al uso de las mascarillas, Sierra ha dicho que es un aspecto fundamental en esta fase que viene de de transición. «Hay muchas medidas que hacen que sea más difícil el contagio de una persona a otra: higiene, distanciamiento, lavado de manos, aireación de espacios en casa como en el trabajo... y otra de las medidas que ayudan a que la gente que pueda tener una infección no se la transmita a los demás son las mascarillas quirúrgicas o similares, que hacen que parte de la transmisión del virus no sea eficaz. Es una medida que estamos estudiando y comunicaremos en su momento».
Preguntada por el estado actual de las UCI, Sierra ha dicho que «uno de los grandes esfuerzos del sistema sanitario es aumentar su capacidad» Añadió que las medidas de distanciamiento empiezan a tener su reflejo en las cifras y que, aunque estamos en fin de semana y pueden no ser todo lo fieles que se querría, «sí tenemos la sensación de que la presión tanto sobre hospitalizados como en las UCI empieza a reflejarse, y es lo que esperábamos después de estas tres semanas de distanciamiento».
Otra duda era el grado de inmunización de la población, y si los pacientes ya curados son agentes inmunizadores, Sierra ha dicho que «se trata de un virus nuevo. Lo que sabemos es que una persona que ha pasado ya la enfermedad desarrolla un nivel alto de anticuerpos. Nuestra sensación, por los estudios y las investigaciones que se van publicando, es que cuando una persona pasa la enfermedad queda inmunizada, al menos un periodo de tiempo importante». Es probable que una persona que ha pasado la enfermedad sin síntomas, y que lo ha hecho durante 14 a 21 días, esté inmunizada.
Sierra concluyó que se habla de un 15 por ciento de la población en España que está inmunizada, «pero estamos preparando un estudio para arrojar luz sobre cuántas personas han pasado la enfermedad. Espero que en pocas semanas tengamos datos reales...
.https://www.abc.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario