No Al Olvido

viernes, 5 de octubre de 2018

# Bierzo.Ponferrada. intentan quemar una bandera de españa. en .Cacabelos..La pera conferencia supera su etapa más negra con 12,5 millones de kilos...Ponferrada forma parte de un plan autonómico de rutas judías...Video.Nuestras Cortes CyL..




En la mañana de ayer apareció quemada la hierba situada junto al mástil de la bandera de España, junto al cuartel de la Guardia Civil de Cacabelos. El asunto, que ha quedado en una anécdota, se está investigando. 
Pera

La Marca de Garantía recupera la normalidad tras las graves perdidas de los dos últimos años.

El Consejo Regulador de la Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo da por concluida la campaña de recogida y lo hace con un optimismo más que moderado después de haber recobrado la normalidad tras dos años fatídicos. 12,5 millones de kilos de pera se han llevado a los almacenes este año. De esos, se comercializarán con sello de calidad entre un 60% y un 70%, una vez que se realicen los perceptivos controles que han de certificar que la fruta es óptima para salir al mercado con etiqueta. Además de poder hablar de una campaña normal o media en cuanto al volumen de producción, también se puede decir ya que la calidad es buena.
Satisfacción y alivio son las palabras más repetidas entre los agricultores. Y es que tras un 2016 en el que los problemas de cuajado redujeron la producción prácticamente a la mitad y un 2017 marcado por la gran helada que dejó la cosecha en dos millones de kilos, haber tenido que afrontar un tercer año negro hubiera sido inasumible para los productores, que durante este tiempo han tenido que mantener el mismo nivel de costes pero con muchos menos ingresos. Ahora lo que toca es recuperar la posición en el mercado de una fruta que ha sido siempre la primera elección del consumidor por encima de las peras de otras regiones de España.
Los 12,5 millones de kilos recogidos permiten hablar de normalidad pero el director técnico de la MG, Pablo Linares, reconoce que el rendimiento por hectárea ha estado por debajo de la media de otros años, teniendo en cuenta que el número de hectáreas con perales es cada vez mayor. Dos han sido los factores que han determinado esa baja en el rendimiento medio: todavía se notan las consecuencias de la helada de la primavera de 2017 y la incidencia del fuego bacteriano también ha sido reseñable.
«Un árbol comienza a producir a los tres años y a los siete años está en plena producción. Teniendo en cuenta que cada año hay más hectáreas productivas, eso es lo que permite contrarrestar esa baja en el rendimiento», explica Linares. El crecimiento de las plantaciones de perales es sostenido, de un 5% de media al año. Actualmente, son prácticamente 200 los agricultores adscritos a la Marca de Garantía y 390 las hectáreas plantadas.
En todo caso, la buena noticia es que la Pera Conferencia del Bierzo están en condiciones de cubrir de nuevo la demanda de los mercados y de regresar a los lineales de las superficies comerciales tras dos años de ausencia. «Si desapareces dos años de los mercados, siempre tienes que hacer más esfuerzo para recuperar la posición. Esa es otra de las preocupaciones ahora, aunque tenemos una clientela bastante fiel», asegura el director técnico del Consejo Regulador.
El mercado de referencia de comercialización de la Pera Conferencia del Bierzo es todo el territorio nacional, sin límites geográficos. Su venta funciona bien en cualquier parte del país. «Desde Galicia hasta Andalucía, Canarias, Levante...», explica Pablo Linares.
Ruta Judaica
La concejala de Cultura y Turismo de Ponferrada, María Antonia Gancedo, participó, ayer, en una reunión celebrada en las Cortes y organizada por el Ayuntamiento burgalés de Castrillo Mota de Judíos para presentar la iniciativa ‘Itinerario Cultural: Juderías de Castilla y León’, cuyo objetivo es la recuperación de la memoria judía en la comunidad.
Para conseguirlo, se está promoviendo la creación de una asociación de municipios que, como Ponferrada, cuentan con pasado judío. Para Gancedo, la puesta en marcha de esta asociación permitiría impulsar una forma más de turismo con las comunidades judías de otros países y «crear nuevos lazos empresariales con Israel y el mundo sefardí, de cara al encuentro mundial de comunidades judías que se celebrará en 2019 en Seattle.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Centro Sefarad-Israel y de varios asociaciones judías existentes en España.
http://www.diariodeleon.es/ MRF

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