El presidente de la Junta defiende Forestalia en El Bayo, tanto por el empleo que generará como por ser sostenible Herrera lanza un mensaje indirecto a Endesa para que también se implique en proyectos alternativos para el Bierzo.
En la que previsiblemente será su última visita al Bierzo como presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera puso ayer en valor el proyecto de Forestalia, en el polígono de El Bayo, «como una alternativa real» al fin del carbón y de las centrales térmicas en la comarca del Bierzo, en una alusión, sin citar expresamente, también para Endesa, para que presente algún proyecto alternativo al anunciado cierre de Compostilla.
La planta de Forestalia está previsto que entre en funcionamiento el año que viene, con 400 empleos en total cuando esté a pleno rendimiento. De ellos 50 serán en el mantenimiento de las instalaciones y el resto en todo lo que va a rodear el proyecto, desde la limpieza de montes al transporte hasta Cubillos de los aprovechamientos forestales. En su construcción trabajan actualmente más de 200 personas.
Herrera, en declaraciones a los periodistas antes de recorrer las instalaciones con los directivos de Forestalia y otros responsables políticos —como los consejeros de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Economía, Pilar del Olmo—, destacó el «enorme esfuerzo de dinamización económica» que supondrá la nueva planta que se levanta en esta zona industrial próxima a Ponferrada gracias a una inversión de más de 100 millones de euros, y que generará cerca de 50 MW de energía «limpia y renovable» con el consumo de 280.000 toneladas de biomasa agrícola y forestal al año. Además, el presidente destacó la «implicación directa» de organismos públicos como Sodical, Somacyl o Eren en la búsqueda de soluciones financieras para la puesta en marcha de la central.
Además, insistió en que al usar mayoritariamente biomasa forestal tendrá como efecto positivo la limpieza y clareo de los montes en su entorno, favoreciendo la prevención de los incendios forestales. Forestalia tiene en tramitación otro proyecto de planta de biomasa agroforestal en otra zona minera de Castilla y León, como es la Montaña Palentina (Guardo). El presidente de la Junta criticó en cambio la «carrera enloquecida» del Gobierno por apurar los plazos de la transición energética a mayor velocidad de la que exige la normativa europea. «Se ha querido ser los más verdes de Europa, pero ¿para qué? España tiene que tomar ejemplo de otros países europeos que están poniendo en marcha una transición ordenada, razonable y justa», recordó en sus palabras a los medios de comunicación.
Por la tarde, la organización ecologista Bierzo Aire Limpio emitió un comunicado en el que consideraba «electoral» la visita del presidente de la Junta a la planta que Forestalia construye en Cubillos del Sil. «Es sospechoso, o más bien una tomadura de pelo indignante, que el presidente lleve dos años sin visitar al Bierzo y, a pocas semanas de las elecciones, programe una pseudoinauguración a la explanada de Forestalia en Cubillos», denunció en un comunicado.
Durante su visita, Herrera también valoró los datos del paro a nivel autonómico y resumió lo que ha sido la legislatura en Castilla y León.
Por último, el líder del Ejecutivo deseó «aciertos» a todos para que «el futuro sea mejor» y auguró que tanto para Castilla y León, como para la provincia de León y la comarca del Bierzo, su porvenir será «mucho mejor que el presente».
ENERGÍA Y OCIO
Con la llegada de la primavera, la Unidad de Producción Hidráulica Noroeste de Endesa realiza una serie de actuaciones para facilitar los usos lúdicos de los caudales vinculados a sus activos hidroeléctricos. Estas operaciones afectan especialmente a los embalses de Las Rozas, Bárcena, Campañana y Peñarrubia, según explicaron ayer en un comunicado fuentes de la compañía eléctrica.
Durante el verano, Endesa establece una limitación de cota en la presa de Las Rozas para favorecer que en una zona tradicional de baños en el río Sil, a la altura de Palacios del Sil, el agua esté en perfectas condiciones para este fin. La compañía también procura mantener alta la cota del embalse de Bárcena, en las inmediaciones de Ponferrada, para favorecer los numerosos usos recreativos que tiene el lugar en los meses más calurosos, según las mismas fuentes.
Por otro lado, asociados a la presa de Peñarrubia, la última propiedad de Endesa en el río Sil, también se realizan sueltas de agua controladas y coordinadas con otra empresa para facilitar las pruebas correspondientes a «Copa España y Campeonato de España de Descenso de Aguas Bravas, Individual Clásica y Sprint, y en Patrullas».
Normalmente se disputan a primeros de abril, según explicó ayer la compañía en la misma nota de prensa.
TRIBUNALES
Declararan como testigos el viernes tras la investigación abierta a los ganaderos de la zona.
Continúa la investigación, a punto de cumplirse dos años del incendio. El juzgado número ocho de Ponferrada, que instruye la causa sobre el fuego que en abril de 2017 arrasó con 1.300 hectáreas en la Tebaida, ha citado a declarar en calidad de testigos a siete cazadores o titulares de coto de caza a petición de la acusación de la Asociación de Propietarios Forestales. Se trata de los titulares o adjudicatarios de los cotos de caza afectados por el incendio, la citación incluye a los representantes de dos clubes deportivos y al alcalde pedáneo de Montes de Valdueza, cuya Junta Vecinal también cuenta con un coto cuyo adjudicatario es la propia pedanía.
Los cuatro ha sido citados en calidad de testigos, a diferencia de los ganaderos que prestaron declaración semanas atrás, citados en calidad de investigados —nueva denominación de los antiguos imputados— por la magistrada que instruye la causa.
Al igual que con los ganaderos, la citación de los titulares de los cotos o sus arrendatarios obedece a la estrategia de la acusación de acotar posibles responsabilidades en el incendio, donde los principales sospechosos, también citados en su día a declarar, son un ganadero de Bouzas y su hermano. El primero se acogió a su derecho a no declarar tras comparecer ante el juzgado después de sucesivos aplazamientos por la nieve. El segundo negó cualquier relación con el fuego y aseguró que se encontraba en Madrid, donde tiene un negocio, en el momento del incendio.
El goteo de testificaciones ante el juzgado se produce después de que la Audiencia Provincial de León haya ordenado reabrir el caso sobreseído de forma provisional hasta en dos ocasiones.
Las investigaciones comenzaron tras una denuncia de la asociación ecologista Tyto Alba contra el citado ganadero de Bouzas.
Un informe policial atribuye también a la regeneración de pastos y a la actividad ganadera en el entorno de Bouzas el origen de uno de los incendios forestales que más alarma social ha causado en el Bierzo en los dos últimos años.
PONFERRADA
Tres trabajos realizados por alumnas de 2º curso del Bachillerato de Investigación y Excelencia del IES Gil y Carrasco han sido seleccionados para participar en la fase final de concursos autonómicos y nacionales. El próximo viernes 5, se defenderá un proyecto de investigación en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, y otras dos alumnas defenderán el día 10 en Salamanca otro trabajo y tres más otro en Valladolid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario