La dirección de Roldán y el comité de empresa de la acerera ubicada en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada) habían sido convocados para hoy mismo por el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) para tratar de llegar a un acuerdo en cuanto a las primas de producción después de la denuncia de distribución discriminatoria realizada por los representantes de los trabajadores. No obstante, el encuentro ha sido pospuesto y no se celebrará hasta el lunes día 29, según informó ayer el presidente del comité, Miguel Ángel Arias.
El comité considera «injusto» el sistema de distribución de primas de la compañía, que no es igual para todos los trabajadores, y reclama una equiparación. Por este motivo, hace tan sólo unos días celebraron una concentración de protesta a las puerta de la factoría y mantienen la denuncia a la espera de que la dirección de la empresa desbloquee la postura que ha venido manteniendo en cada una de las reuniones a dos bandas con los representantes de la plantilla.
Hasta el momento, el acercamiento de posturas ha sido imposible y por ello tiene que mediar el Serla, para tratar de evitar un conflicto que podría presentarse en forma de huelga, según ha avanzado el comité de empresa. En los últimos días, después de la concentración, «no ha habido movimiento alguno»
Las Medulas..
Pedirá a la entidad que traslade a la Junta la necesidad de más aparcamientos y lanzaderas.
El Ayuntamiento de Carucedo buscará el apoyo del Consejo del Bierzo para trasladar a la Junta de Castilla y León la necesidad de aplicar un plan de movilidad en el paraje de Las Médulas que incluya la construcción de más plazas de aparcamiento —con las que obtener ingresos para asumir labores de vigilancia y mantenimiento— y lanzaderas que en los días puntuales de mayor afluencia, con los estacionamientos saturados, trasladen a los turistas que esta Semana Santa han tenido que acceder a pie. Así lo aseguró ayer el alcalde, Alfonso Fernández, en vista de que la Dirección General de Patrimonio sigue a la espera de que los municipios presenten un plan de movilidad alternativo al Itermédulas, retirado el pasado año por el rechazo que suscitaba entre vecinos, hosteleros y visitantes molestos con la obligación de pagar cinco euros por persona para acceder a Las Médulas, aunque se hiciera en coche privado.
Fernández reconocía ayer la dificultad de poner de acuerdo a todos los alcaldes de Las Médulas —«cada uno tira por su lado», lamentó— después de que su propuesta de unirlos en un consorcio no haya prosperado. Pero en vista de que es su municipio el más afectado por la avalancha de vehículos, buscará el apoyo del Consejo Comarcal para sacar adelante el plan de aparcamientos y lanzaderas.
El alcalde rebatió, sin embargo, los argumentos que ha empleado el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, para negar que su departamento tenga competencias en la movilidad en el paraje. Fernández insistió en que «las competencias en movilidad son de la Junta, porque así lo establece el Plan de Usos y Gestión».
El alcalde ya había reclamado «lanzaderas a un euro» para los días de mayor afluencia de turistas —según las estimaciones de Protección Civil, el paraje ha recibido a 15.000 turistas y unos seis mil vehículos desde el miércoles hasta ayer, con un récord de 2.400 coches el sábado—, convencido de que el plan Itermédulas fallo por el elevado precio de los autobuses y por la imposición de los cinco euros también a los conductores particulares. El alcalde entiende que debería ser la Junta Rectora y no la Fundación Las Médulas donde se debata el plan de movilidad.
Aunque Enrique Saiz negó a este periódico el lunes que haya algún aparcamiento pendiente de autorización, el alcalde de Carucedo insistió en que el proyecto del Ayuntamiento junto al cementerio «tiene el visto bueno de Medio Ambiente y solo necesita un estudio arqueológico que nosotros no podemos pagarnos». Fernández volvió a recordar lo dificil que resulta reparar una alcantarilla por la necesidad de realizar un estudio arqueológico con cada obra.
Recaudacion León
La Diputación, gestora y recaudadora de tasas e impuestos en los pueblos, emitió en 2018 más de 104.000 embargos.
La deuda de los vecinos del área rural con sus ayuntamientos, juntas vecinales y mancomunidades no logra reducirse, a pesar de la creciente sangría poblacional y el éxodo que vacía los pueblos. El impago de recibos —con las tasas e impuestos a los que deben hacer frente— genera miles de impagos y la morosidad roza los 15 millones de euros (300.000 más, incluso, que en 2017), según refleja el resumen de las cuentas anuales de la gestión recaudatoria de la Diputación, institución encargada de realizar las labores de gestión y cobro de los recibos. Paralelamente, el informe de 2018 también constata un alza en los ingresos totales por el cobro de tributos que supera los tres millones de euros, fundamentalmente por los coletazos del ‘catastrazo’, con el consiguiente aumento en la recaudación del IBI urbano por las últimas inspecciones incorporadas a los padrones municipales, y las entradas de fondos desde la propia institución provincial por la suma progresiva de la gestión de tasas y precios públicos de servicios que presta la propia casa. De esta manera, los ingresos se acercaron en su conjunto el pasado año a los 95,5 millones, frente a los 92,2 de 2017.
A pesar de la fuerte morosidad, la Diputación consiguió alcanzar su porcentaje récord de recaudación por cobro de tributos en voluntaria, con un porcentaje del 92%, mientras que el de la gestión total (incluye bajas y la recaudación de liquidaciones) se situó en el 90%. Ya en la vía ejecutiva, el porcentaje baja hasta algo menos del 50% y la total registra un 84,4%.
La morosidad de los vecinos con los 206 municipios (todos los de la provincia a excepción de la capital, Ponferrada, San Andrés, Villaquilambre y Bembibre), 22 mancomunidades, el consorcio del Polígono de León y más de 70 juntas vecinales, roza los 15 millones, incluidos los recibos impagados heredados de ejercicios pasados, los valores pendientes de cobro de 2018 y restados tres millones en bajas (en voluntaria y ejecutiva).
Para tratar de cobrar a los morosos, la Diputación lanzó un total de 104.372 embargos, de los que realmente ejecutó 9.289 y pudo recuperar algo más de 900.000 euros (63.000 menos que en 2017 cuando sumó 9.797). Tal y como reflejan las cifras, un elevado porcentaje no llegan a materializarse porque, por ejemplo, en los embargos de cuentas corrientes no se encuentran fondos o ya están cerradas, y en el caso de salarios y pensiones, por ser el importe requerido menor al mínimo embargable, o bien, por no encontrarse ya activo laboralmente el moroso, además de que puede tener activos al mismo tiempo varios embargos. En este último caso, la institución provincial se ve obligada a guardar su turno para poder cobrar frente a otras instituciones o entidades financieras que esperaban anteriormente.
La Diputación cobra el 3,5% del importe total de cada recibo por su gestión y cobro, más otros incentivos en esta labor como el 50% (recargos e intereses) o un 0,25% a mayores en el caso de que el padrón de un ‘cliente’ pueda cobrarse el 90% en voluntaria. Los ingresos anuales de las arcas del Palacio de los Guzmanes por el desempeño de esta labor para el medio rural se acercan a los cuatro millones de euros
No hay comentarios:
Publicar un comentario