Seis personas resultaron heridas, ayer, en un accidente de tráfico producido en el kilómetro 400 de la carretera N-VI, a la altura de Toral de los Vados. Minutos antes de las 9.25 horas se produjo una colisión en la que se vieron involucrados dos turismos, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.
Varias llamadas avisaron del siniestro, así como de que dos personas se encontraban atrapadas en el interior del vehículo. Inmediatamente, el 112 comunicó el accidente a la Guardia Civil de Tráfico, a los Bomberos de Ponferrada y a emergencias sanitarias (Sacyl), que envió hasta el lugar de los hechos una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario del centro de salud de Villafranca del Bierzo.
Los servicios de emergencias atendieron en el lugar a las seis personas heridas. Todas tuvieron que ser trasladas al Hospital de Bierzo en los dos vehículos sanitarios desplazados. Se trata de dos mujeres de 48 y 74 años de edad, dos hombres de 84 y 53 años, un joven de 18 años y un niño de once años.
MAGIA Y BRUJERÍA Matarrosa del Sil
Tanto el continente como el contenido del colegio Santa Bárbara han sido adaptados al mundo de Harry Potter. Pasillos y zonas comunes recrean su historia y en clase se hacen pociones y se juega al ‘quidditch’.
Los 16 alumnos del colegio Santa Bárbara de Matarrosa del Sil juegan al quidditch en el gimnasio, redactan recetas de pociones en clase de Lengua y, después, las elaboran en Química —hace no mucho, crearon nieve—. También se reúnen para leer Harry Potter, sentados en círculo en el hall principal del centro, y dedican las horas de manualidades a construir varitas mágicas y cartas vociferadoras. En fechas señaladas, se visten con capa negra y bufandas de lana de diferentes colores. Cada color identifica a una casa. Unos son de Gryffindor, otros de Hufflepuff, los hay de Ravenclaw y también de Slytherin. Eso se decidió en la ceremonia del Sombrero Seleccionador.
Los 16 alumnos de este colegio viven dos realidades: la del mundo ‘muggle’, el de Santa Bárbara; y la del mundo mágico, el del Hogwarts School que empezaron a crear el pasado mes de septiembre. Todo el colegio ha mutado para convertirse en el centro de formación de magia y hechicería en el que discurre la historia de Harry Potter.
No se trata solo de un juego, aunque los niños lo han asimilado como tal y «están mucho más motivados», asegura la directora del colegio, Alba Álvarez. Es un proyecto enmarcado en los planes de mejora promovidos por la Junta de Castilla y León. Una iniciativa en la que se ha involucrado toda la comunidad educativa: profesores, alumnos y padres; y prácticamente el pueblo entero.
Así, han sido las integrantes de la Asociación de Mujeres de Matarrosa quienes han hecho realidad buena parte del atuendo propio de Hogwarts. Por su parte, las madres y los padres han llevado el peso de la decoración, transformando paredes, pasillos y puertas, reconvirtiendo escaleras, redecorando los techos, construyendo escenarios de cine y literatura, al fin y al cabo. Tanto, que entrar en el centro es como abrir la puerta a un nuevo mundo, imaginario pero real. Un trabajo de meses al que no sólo se le sacará partido durante este curso, también el que viene, y con el que quieren dar a conocer el colegio y demostrar que la educación en el medio rural es de una calidad excelente.
En el colegio de Matarrosa del Sil no falta Hogwarts, desde luego, pero tampoco el Andén 9 y 3/4, del que parte el tren expreso que une Londres con Hogwarts, en la estación de King’s Cross; y Azkaban, la prisión a la que son enviados los magos que violan la ley del mundo mágico. Allí está el dementor.
También han recreado el Bosque Prohibido, habitado por extrañas criaturas; un campo de quidditch, en el que los niños juegan sobre sus escobas (ellos mismos las han hecho), y el Callejón Diagon. Cualquiera podrá ver de cerca todo el atrezo en una jornada de puertas abiertas que se celebrará el 23 de mayo, durante todo el día. También se puede seguir en las redes sociales del colegio Santa Bárbara, con perfiles en Facebook e Instagram.
«Queríamos hacer el proyecto pero también queríamos que estuviera reconocido. Todos los años hay una convocatoria para experiencias de calidad por parte de la Consejería de Educación y, dentro de estas experiencias, nosotros hemos escogido el plan de mejora y el catálogo de servicios, que es una especie de tríptico en el que vamos a publicitar el colegio con las fotografías de este proyecto», explicó la directora. Ella es una de las tres profesoras que trabajan a jornada completa en el colegio Santa Bárbara. Las otras dos son Nuria Cecos y Beatriz Cadenas.
«Todo lo que hagamos tenemos que detallarlo en una memoria con objetivos, contenidos y actividades que, después, enviaremos a Educación», explica Alba Álvarez. La contraprestación de todo este trabajo es, sobre todo, «prestigio», pero también un diploma y horas de formación para el profesorado. «Lo que más nos interesa es dar a conocer el colegio», aseguró Nuria Cecos. «Queremos que se mantenga», añadió. Y es que, los 16 niños de ahora —de entre 5 y 13 años— eran 24 el pasado curso y el próximo año lectivo serán dos menos, tras la graduación de tres y la entrada de uno. Una consecuencia directa de la despoblación de los pueblos que nada tiene que ver con la calidad de la educación que reciben los alumnos
Ponferrada
La alcaldesa informará del estado de la tramitación del ARU hoy en comisión.
El equipo de gobierno de Ponferrada prepara una rebaja de un 30 por ciento en las entradas a convocatorias culturales —incluyendo la programación del Teatro Bergidum— y deportivas para las familias numerosas y monoparentales, según adelantó ayer la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo. La regidora someterá hoy la rebaja al dictamen de la Comisión de Hacienda parra llevarla después a la próxima sesión plenaria de los últimos viernes de cada mes. Merayo aseguró que la medida pretende premiar el esfuerzo que realizan las familias para costearse la asistencia a programas culturales o deportivos.
La Comisión de Hacienda también tratará hoy sobre el estado de la tramitación del Area de Rehabilitación Urbana en el barrio de La Puebla Norte y sobre la modificación de los estatutos de Gersul.
Por lo demás y a la espera de contar con las cifras definitivas, la alcaldesa mostró su satisfacción por el índice de ocupación hotelera y la afluencia de turistas registrada en Ponferrada durante los días festivos de la Semana Santa.
Torre del Bierzo...
TVE encuentra en Cataluña a la Santa Fe 5001 que tiraba del tren carbonero involucrado en la catástrofe de 1944 . La 2 emite el jueves el documental ‘El tren de los desaparecidos’, que aporta documentos y fotos inéditas en televisión.
Sobrevivió al peor accidente de la historia de los ferrocarriles españoles, pero en el Museo del Ferrocarril de Cataluña en Vila Nova y la Geltrú (Barcelona), donde se conserva restaurada, desconocían su pasado trágico. La identificación de la locomotora Santa Fe 5001 que tiraba del tren carbonero involucrado en la catástrofe ferroviaria de Torre del Bierzo, el accidente que el 3 de enero de 1944 dejó entre cien y doscientos muertos en el túnel número 20 de la línea entre Palencia y La Coruña, es uno de los hallazgos del documental El tren de los desaparecidos, que con guión del periodista de TVE Alberto Freile, emitirá el próximo jueves el programa ‘Crónica’ de La 2 a partir de las 23.30 horas...Se trata de un trabajo de investigación de 45 minutos que aporta testimonios y documentos inéditos en televisión, como los procedentes del grupo de investigación ferroviario de la Guardia Civil, junto a fotografías de los funerales de las víctimas en León, conservados en el Archivo de Salamanca que tampoco habían aparecido antes en televisión, además de la serie de imágenes tomadas en el lugar del accidente por el camionero de Bembibre Aladino Ardura que Diario de León publicó al completo por primera vez en un periódico en 2013. Un equipo de una docena de personas, cuatro de ellas desplazadas a Torre del Bierzo, la Fundación Ciudad de la Energía en Ponferrada, León, Barcelona, País Vasco y Galicia, ha empleado todos los medios a su alcance para rodar el reportaje, incluido el uso de drones y de una cámara en alta definición colocada en el tren de Irún a Galicia para grabar el descenso del lazo por el que se precipitó sin frenos desde Brañuelas el correo 421 —con más de novecientas personas en un convoy de once vagones y un furgón— antes de arrollar en el túnel número 20 en Torre a la máquina de maniobras 140-2185. La misma máquina que posteriormente resultó alcanzada por la locomotora Santa Fe 5001 que tiraba del tren carbonero 1442 procedente de Bembibre, hasta quedar empotrada contra el túnel donde ardía la locomotora Mikado y los primeros vagones del tren correo descarrilado.
«Es una historia que llevo escuchando en su casa desde que soy pequeño, pero que no la conoce nadie fuera de aquí y eso es porque la censura franquista y la autocensura cubrió con un manto durante décadas lo que ocurrió aquí», decía ayer el guionista Alberto Freile, con orígenes familiares en Brañuelas y Villameca, mientras visitaba junto a este periódico la estación de Torre del Bierzo, donde sus dos edificios principales están convertidos en una ruina. Con el hueco que en los años ochenta dejó en la montaña el desmantelamiento del funesto túnel a su espalda, Freile rememoraba los testimonios de los últimos testigos y supervivientes de la tragedia, de los descendientes del maquinista Julio Fernández o del responsable de Renfe Luis Razquín, absuelto en el consejo de guerra con el que el régimen trató de depurar responsabilidades entre los ferroviarios —un colectivo en el punto de mira por su republicanismo— o de los familiares de las víctimas que nunca llegaron a encontrar a sus muertos entre las cenizas porque «literalmente se esfumaron» debido al incendio. «Es el infierno de Dante lo que se desata dentro del túnel. El alumbrado de los vagones en el tren correo es de gas y de ahí las explosiones que se producen», explicaba ayer Freile.
El equipo de TVE ha peinado las hemerotecas para averiguar porque días después del suceso algunos familiares de víctimas en Asturias todavía no se habían enterado de lo ocurrido. «No se ocultó el accidente. Se ocultó la dimensión del accidente. Ese día, los periódicos abrieron con la lucha en el frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial».
Probada en octubre de 1942
Y la investigación de TVE, cumplidos 75 años de la tragedia, les ha llevado a dar en el Museo del Ferrocarril de Cataluña en Vila Nova y la Geltrú (Barcelona) con una pieza histórica como la Santa Fe 5001. La menos afectada de las tres locomotoras luce como el primer día en que, recién fabricada en los talleres de la compañía Maquinista, Terrestre y Marítima de Barcelona, hizo su viaje de pruebas ente Mora la Nova y Pradell, según cuenta a este periódico el maquinista Daniel Pérez Lanuza, con las mismas rampas de 16 milímetros que se encontraría quince meses después en Torre del Bierzo. Era octubre de 1942.
No hay comentarios:
Publicar un comentario