El presidente del Gobierno cerrará la campaña un día después en un recinto al aire libre y con la cuarta parte de aforo en la capital del Turia
«Vox no es un partido, es un movimiento». Bajo la convicción de ser una fuerza capaz de arrastrar masas, Vox trata de ganar la partida de los mítines en la campaña electoral de las generales y las autonómicas valencianas del próximo 28 de abril.
Excluído de los debates en las televisiones públicas ( Vox recurrió sin éxito ante la Junta Electoral el plan de cobertura informativa de RTVE) y de los medios privados, el partido que lidera Santiago Abascal ha apostado por los recintos de mayor aforo para sus mítines con el objetivo de exhibir músculo ante sus adversarios políticos y mostrar su capacidad de movilización, pese a tratarse del partido con menor número de afiliados de las cinco grandes formaciones estatales y apenas contar con estructura local. De hecho, se trata de un partido con cinco años escasos de vida que hasta hace unos meses no pasaba de jugar un papel residual en la política española.
Vox tiene depositadas especiales esperanzas en la Comunidad Valenciana, donde el 28 de abril se celebran de forma paralela las elecciones generales y autonómicas. Todas las encuestas, incluída la del CIS, pronostican que obtendrá representación tanto en el Congreso como en las Cortes Valencianas. En el seno de la formaciónrecelan de los vaticinios de los sondeos y dan por hecho que podrán igualar en la Comunidad Valenciana el resultado que les otorgó la llave del cambio de gobierno en Andalucía.
Valencia, una plaza clave
Por ello, Vox está ultimado con especial interés su acto central de campaña en Valencia, que conforme avanzó ABC se celebrará el jueves 25 de abril en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Tras los llenos en sus mítines en ciudades como Valladolid, Murcia o Alicante -donde el mitin de Abascal duplicó en asistencia al que había protagonizado un día antes el candidato socialista, Pedro Sanchez-, Vox espera protagonizar el acto más multitudinario de la campaña en la capital del Turia, donde algunos cálculos apuntan a la posibilidad de que pueda congregar a 10.000 personas.
De hecho, Vox intentó alquilar la plaza de toros de Valencia (con capacidad para 12.000 asistentes), pero los preparativos para un concierto de Mark Knopfler le obligaron a cambiar de planes. La formación también sondeó la posibilidad de llevar su acto central de campaña a uno de los pabellones de Feria Valencia, pero finalmente se decantó por un escenario de mayor capacidad y más céntrico, al tiempo que emblema de los gobiernos del Partido Popular, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Los precedentes de Alicante y Alboraya
Antes los precedentes de los mítines celebrados esta campaña en ciudades donde Alicante, donde centenares de personas no pudieron acceder a escuchar a Abascal tras dos horas de espera en la calleporque el pabellón Pitiu Rochel se quedó pequeño, en Vox esperan que Valencia les brinde un nuevo lleno. En esta ciudad algunas encuestas sitúan a la formación con hasta seis concejales en el Ayuntamiento, lo que le situaría en posibilidad de competir por ser la primera formación del bloque de partidos de derechas.
En Vox cuentan con el precedente del acto celebrado por Santiago Abascal en el marco de la gira acuñada como la «España viva», en el que ya congregó a 1.500 personas en una salón de la vecina localidad de Alboraya y muchas otras no pudieron acceder. En la formación recuerdan que ahora el mitin se celebrará a escasos tres días de la doble cita electoral del 28 de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario