Los agentes de la Policía Local de Ponferrada tramitaron el pasado fin de semana hasta 21 denuncias por consumir alcohol en plena calle, y una más por orinar en la vía pública, según informó ayer el Ayuntamiento.
La Policía Municipal también denunció a un local por permitir que sus clientes sacaran vasos de cristal a la calle y tramitó otra denuncia por arrojar residuos a la vía pública.
Los agentes también instruyeron diligencias mediante un juicio rápido por un delito contra la seguridad vial por alcoholemia. De los cuatro controles de alcoholemia, solo se registró ese positivo.
La Policía Local también intervino el pasado fin de semana en cuatro accidentes de tráfico, uno de ellos con heridos.
La grúa municipal retiró 25 vehículos mal estacionados y los agentes también tramitaron 26 denuncias de tráfico
Robos
Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada ha detenido a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, acusados de un presunto delito de robo con fuerza en vehículos.
Según informó ayer el Ayuntamiento en una nota, una llamada alertó de los robos en los coches aparcados en las inmediaciones de la estación de autobuses durante la madrugada del viernes 19.
Las patrullas de la Policía Municipal localizaron en el lugar de los hechos a dos jóvenes, G.C.M, de 18 años, y un menor de 17 años, que emprendieron la huida al verse sorprendidos por los agentes.
La Policía detuvo en el mismo lugar a uno de ellos, tras darle alcance, y posteriormente al segundo joven. A ambos se les ocuparon objetos sustraídos de dos vehículos aparcados y un destornillador supuestamente usado como palanca para abrirlos.
Los agentes han recuperado un reproductor de música y un navegador sustraídos de los dos vehículos. Tanto los detenidos como los efectos ocupados ya han sido puestos a disposición del juzgado de guardia en Ponferrada, según informó ayer el Ayuntamiento en la misma nota.
Una vez más, la Policía Municipal ha querido agradecer expresamente la colaboración ciudadana para dar con los dos autores de los robos
PAGOS
El Ayuntamiento de Ponferrada mantiene paralizado el pago del suministro de gasóleo para calefacción de colegios y algunas otras dependencias municipales, por reparo de la intervención y hasta posibles defectos a la hora de elegir a la empresa encargada de ello. Es una circunstancia que reveló ayer la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, en la comisión de Hacienda, donde llegó a culpar de esta situación al concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo. Esta cuestión resultaba sorprendente para la oposición socialista, según dijo, al acabar la sesión, su portavoz, Olegario Ramón.
También USE pidió explicaciones por los reparos de intervención y la portavoz de Ciudadanos, Ruth Santín denunció en una nota «presuntas irregularidades» en la contratación del suministro. Santín explicó que hace días solicitó a la Concejalía documentación sobre el contrato. «Esa documentación no ha sido facilitada hasta la fecha», se quejó. El reparo de intervención se produjo, explicó, «por considerar que se había prescindido del procedimiento legalmente establecido».
Por lo demás, la alcaldesa reconoció problemas técnicos que impiden aprobar, de momento, las bases para convocar las ayudas incluidas en el Área de Rehabilitación Urbana de la Puebla Norte y ha llegado a señalar que «el ARU puede estar en peligro».
Más allá, en la comisión recibían el dictamen favorable, propuestas para implantar un bono familiar anual que permita visitar el Castillo y los museos, por 30 euros; y descuentos del 30 por ciento en el precio de las entradas, para familias numerosas o monoparentales. Igualmente, se quiere cambiar la ordenanza del Impuesto sobre Vehículos para aumentar la bonificación de los automóviles históricos. Pasará del 50 por ciento actual al cien por cien, lo que reducirá en 32.600 euros en los ingresos para el Ayuntamiento por 706 vehículos
Caza
El presidente de la Junta Vecinal asegura que se trata de «una manipulación a mala fe».
La Fiscalía de Ponferrada investiga una denuncia formulada por el Club Deportivo de Caza San Tirso y San Pelayo contra el pedáneo de Turienzo Castañero (Castropodame), Víctor Núñez, al que acusa de los presuntos delitos de coacciones, amenazas y contra los derechos cívicos. La apertura del procedimiento judicial responde al conflicto abierto en 2015 tras la elección del nuevo presidente de Junta Vecinal y su intención de incrementar el canon pactado en el contrato de gestión del coto de caza.
Los responsables del club de caza recordaron que desde 1990 son ellos quienes gestionan el coto privado mediante diversos contratos de cesión de los aprovechamientos cinegéticos, el último formalizado en 2013 para un periodo de diez temporadas. Sin embargo, denuncian que Núñez amenazó con «rescindir unilateralmente» ese contrato si los socios del club no aceptaban un incremento del canon y se inició un «periodo de hostigamiento» que terminó con la declaración de nulidad del contrato, dictada el año pasado después de que un procedimiento de revisión de oficio detectase que no existía expediente de contratación.
Tras la presentación de un recurso contra esa resolución, el club de caza solicitó documentación sobre la gestión de la Junta Vecinal que les fue negada. Por ello, recurrió a la Comisión de Transparencia de Castilla y León. Una acción que —explican— provocó que el pedáneo les citase a un encuentro en el que «chantajeó y amenazó con denuncias» a los asistentes por una supuesta infracción administrativa relativa al coto, lo que conllevaría una cuantiosa multa. «Estaba coaccionándonos a que renunciáramos a la documentación solicitada a cambio de no formular una supuesta denuncia contra el club deportivo», denuncian los representantes del club.
El pedáneo está tranquilo
Por su parte, el presidente de la Junta vecinal de Turienzo, Víctor Núñez, aseguro ayer estar «tranquilo» a la espera del juicio que se celebrará el 6 de mayo. Asegura que se trata de «una manipulación interesada, en toda regla a mala fe, de una conversación mantenida con los representantes del club para tratar llegar a un acuerdo en relación al expediente que se estaba tramitando». «Por los motivos que sea, han querido plantearlo como un chantaje y han presentado denuncia. Ellos sabrán lo que hacen. Yo estoy tranquilo porque se verá la verdad y no tengo más que añadir», afirmó el pedáneo.......
No hay comentarios:
Publicar un comentario