Los libros ilustrados, los troquelados, los cómics, los juegos, pero también los peluches, las mochilas, y hasta las sillas, las mesas y la enorme olla lámpara que tanto gusta a los clientes y propietarios del local. Todo está en liquidación estos días en la única librería especializada en literatura infantil de Ponferrada, Sopa de Letras, que cerrará a finales de mes en el establecimiento que ocupaba en el tramo de la avenida del Castillo entre la glorieta de Luis del Olmo y el puente García Ojeda.
«Y colorían colorado este cuento se ha acabado», anunciaban sus dueños hace unos días en redes sociales, justo después del Día del Libro Infantil, para informar de que ponían a la venta todos los libros, todos los muebles, y todos los objetos de decoración de la tienda con un descuento del 25 por ciento.
Sopa de Letras permanecerá todavía abierta hasta finales de este mes mientras agota sus existencias y se desprende de sus muebles.
Por la librería se han pasado autores de literatura infantil, cuenta cuentos, animadores, y artistas como Luigi Puck, entre otros, porque Sopa de Letras tenía la buena costumbre de programar actividades complementarias para llenar el local de niños a la menor oportunidad.
Ponferrada ya perdió hace unas temporadas en la calle Ave María la única librería especializada únicamente en la venta de libros del centro —al margen del local de la cadena de la Casa del Libro en el centro comercial El Rosal— y ahora es la literatura infantil la que queda huérfana
Castaños
Defiende la necesidad de multiplicar las dosis de Torymus sinensis.
Representantes de la Mesa del Castaño del Bierzo y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se reunirán a finales de la próxima semana en Valladolid para definir el plan de lucha biológica contra la avispilla del castaño de este año. Volverán a hacerse sueltas de Torymus sinensis esta primavera y, esta vez, serán los agentes forestales de la Administración autonómica los que, directamente, se encargarán de dicha labor. El año pasado fue la empresa Tragsa quien ejecutó la suelta. Eso sí, la Mesa del Castaño pide más cantidad de sueltas y en más lugares ante la evolución experimentada por la plaga.
A falta de definir el porcentaje de incremento, desde la Asociación de Castañicultores Tres Valles (Vega de Valcarce, Balboa y Bajas) se habla ya de la posibilidad de que el número de sueltas se cuadruplique, aunque desde la Mesa del Castaño aseguran que, a expensas de mantener el encuentro previsto, no se conoce el detalle del plan. Su director, Pablo Linares, sí reconoce que el incremento debería ser «importante». «La plaga ha aumentado, como cabía esperar, y necesitamos aumentar muchísimo la dosis de Torymus», aseguró Linares, explicando que, si bien la expansión ha sido imparable y perfectamente perceptible, se ha dado en las zonas ya afectadas el año pasado, principalmente el Bierzo Oeste. Es decir, no se ha extendido a otras zonas de la comarca y en el Bierzo Alto siguen sin verse agallas, mientras que en la zona de Médulas los casos han sido puntuales.
Lo que sí va a ser inminente es el inicio de la campaña de inoculación contra el chancro. De ello se encarga directamente la Mesa del Castaño. «El año pasado nos centramos en la zona de Tres Valles, unas 600 hectáreas, y este año vamos a inocular también en otras zonas, como Corullón y Molinaseca», explicó Pablo Linares..
Protección Civil..
Voluntarios de la Agrupación Comarcal de Protección Civil —dependiente del Consejo Comarcal del Bierzo— han tenido que socorrer, en las últimas horas, a una peregrina que sufrió un accidente en el Camino de Santiago a su paso por Riego de Ambrós (Molinaseca). La agrupación ha intensificado su labor con motivo de la Semana Santa, no sólo en el Camino de Santiago, también en Las Médulas, donde están colaborando con las labores de regulación del tráfico.
Páramo del Sil
El sector de las plantas aromáticas y medicinales será el tema de la próxima jornada técnica organizada en el marco de Bierzo Hub, la iniciativa promovida por la Junta de Castilla y León para favorecer, fortalecer y desarrollar el sector agroalimentario berciano.
El encuentro se celebrará en el edificio de usos múltiples de Páramo del Sil el lunes día 29 y se hablará de la calidad y el envasado en las plantas aromáticas y medicinales, su uso, el ejemplo de la stevia, el cultivo y aprovechamiento de la genciana, el mercado y la comercialización de este tipo de plantas y las posibilidades del sector en el Bierzo. Este último punto se abordará en una mesa redonda en la que participarán empresarios, investigadores y nutricionistas
Medulas
El alcalde pide a la Junta lanzaderas «a un euro» en días puntuales y agradece a Protección Civil que evitara el caos.
Nunca como ayer se vieron tantos coches en Las Médulas. Lo decían los hosteleros. Y lo confirmaba el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández. Tantos automóviles con turistas —más de 2.400 vehículos, y más de 6.000 personas, según las estimaciones de Protección Civil— que ni siquiera la apertura de dos nuevos aparcamientos en fincas de vecinos de la localidad con 250 plazas más añadidas a las 350 habilitadas hasta el Viernes Santo, evitó que a media mañana, la saturación de los estacionamiento obligará a los visitantes a recorrer a pie los tres kilómetros de carretera entre la Domus y la entrada a la población que acoge las antiguas minas de oro romanas. Si Las Médulas evitó ayer el colapso circulatorio fue gracias a la labor de cinco voluntarios de la agrupación de Protección Civil del Consejo del Bierzo que se pasaron todo el día regulando el acceso de forma desinteresada. El paseo a pie hasta el yacimiento, sin embargo, no se lo pudo evitar nadie a decenas, por no decir cientos, de personas entre las 12.30 y las 14.00 horas aproximadamente.
Afortunada fue una familia con una niña de seis años que se disponía a caminar sobre el asfalto. «Me dio pena que la niña no tuviera gorra, les subí con mi coche y les dije que me llamaran para bajarles de nuevo. Eso hacían algunas familias, pero resulta que muchos tampoco tenían cobertura en el móvil. Ese es otro problema pendiente», explicaba ayer el propio alcalde.
La hilera de turistas a pie que abandonaban sus coches en la Domus, después de soportar una cola para acceder hasta allí por el casco urbano de Carucedo, era notoria a las 13.00 horas, cuando este periódico recorría el acceso y comprobaba la saturación los nuevos aparcamientos y los primeros coches estacionados en las cuentas, donde corrían el riesgo de ser multados. Algunos venían preparados para caminar, como una pareja de madrileños que subía la cuesta a buen ritmo. «Él es un Iron Man, es triatleta», explicaba Gemma de Luis. Los dos habían recurrido a Internet y a la Oficina de Turismo de Astorga para recabar información sobre Las Médulas y dedicar la jornada de ayer a conocer el yacimiento, aunque fuera a pie desde el primer momento.
Más arriba, y comunicado por radio, el agente de Protección Civil Luis Ludgevo, indicaba donde aparcar al conductor de un vehículo afortunado al que habían dejado pasar tras quedar libre una plaza en la finca habilitada de urgencia, a espaldas del circo de picachos de arcilla. «Ayer (por el Viernes Santo) no pudieron abrirlo porque el terreno estaba húmedo», cuenta mientras señala a las decenas de coches estacionados entre encinas y castaños.
Más cerca del Aula Arqueólogica, en otra finca privada junto al estacionamiento permanente que ayer estaba reservado a autobuses y caravanas, el dueño del Hotel Medulio cobraba cuatro euros a los conductores por estacionar en el único aparcamiento no gratuito del paraje. Los cuatro euros, explicaba el encargado de entregar los tickets, se podían descontar de la comida en el restaurante del Hotel Medulio.
La hostelería vivió uno de sus mejores días ayer, aunque algunos propietarios de negocios no veían con buenos ojos que Protección Civil desviara a los conductores a Orellán y les pidiera que estacionaran porque los aparcamientos de la localidad estaban saturados. «Eso es competencia de la Guardia Civil», aseguraba Alex, con los tickets del parking privado en las manos.
El alcalde volvió a reclamar ayer a la Junta que habilite al menos «lanzaderas» al precio de un euro el viaje para que, en los días en los que se saturen los aparcamientos, se pueda acceder a Las Médulas en transporte público, pero sin cobrar necesariamente los cinco euros que la empresa contratada por el plan Itermédulas pedía el año pasado a todo aquel que quisiera llegar a la localidad, aunque fuera en su vehículo propio. Y otro voluntario de Protección Civil, Jesús Varela, resumía a la perfección el parón que sufre el paraje que le deslumbró cuando llegó al Bierzo como turista. «Soy de Bilbao, vine aquí por primera vez hace 15 años y todo sigue igual»..
No hay comentarios:
Publicar un comentario