El homenaje a la cofradía del Silencio y el Desenclavo marcan las novedades de este año.
Consolidar la Semana Santa de Interés Turístico Nacional, que cumple su cuarto año desde su declaración oficial, y mirar al futuro con la idea de pedir en los próximos años que Ponferrada sea declarada de Interés Turístico Internacional, algo que se puede solicitar a partir del quinto año con el marchamo nacional. Con esa intención de futuro y la novedad del Desenclavo de la procesión del Santo Entierro en la plaza del Ayuntamiento afrontan la cofradías de la capital del Bierzo la próxima Semana de Pasión.
El programa oficial arrancará el 6 de abril con la salida del Lambrión Chupacandiles, el nazareno que anuncia las fiestas en la capital berciana tañendo su campana por las calles de la ciudad. La cofradía de Jesús Nazareno del Silencio, que este año cumple 75 años, es la homenajeada este año, con su imagen titular como portada del programa de mano elaborado por el Ayuntamiento.
Fue ayer su representante, Manuel Ángel Fernández, quien avanzó que los actos de celebración del aniversario tendrán lugar este viernes, con una misa a cargo del obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, seguida de una conferencia a cargo de Pedro Fernández, experto en hermandades procedente de la archidiócesis de Mérida-Badajoz.
Por su parte, Salvador Fernández, representante de la cofradía decana de la ciudad, la Real Hermandad de Jesús Nazareno, explicó que las principales novedades de este año serán, por un lado, la recuperación de las antiguas cruces de madera en el Vía Crucis que tiene lugar en el interior del Castillo de los Templarios y, por el otro, la celebración en la plaza del Ayuntamiento del Desenclavo. Pendientes de recibir los tradicionales indultos a presos, la Real Hermandad prepara también un homenaje a la figura del escultor Manuel Félix López, autor de dos de las tallas más importantes de la ciudad y de cuyo nacimiento se cumplen 200 años.
El Ayuntamiento de Ponferrada, según explicó la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, se sumará a los actos con la exposición Templum Libri, expuesta en la Biblioteca del Castillo, que recuperará las obras relacionadas con la Pasión para presentarlas a las cerca de 1.000 personas que diariamente visitan la fortaleza durante esas fechas. Además, el Teatro Bergidum acogerá el 30 de marzo el concierto de la banda de música Ciudad de Ponferrada en beneficio del comedor social y del hogar del transeúnte, así como el pregón, que tendrá lugar el 7 de abril y correrá a cargo del ponferradino Miguel de la Mata Merayo, guardián superior de la Fraternidad de Santiago de Compostela de los franciscanos.
Al acto de presentación también acudieron Arturo Rodríguez, en representación de la cofradía de Santiago Apóstol, y Juan Carlos García, de la cofradía del Cristo de la Redención.
Uned
El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada acogerá a partir de la próxima semana un curso destinado a profesionales especializados en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (Tdah) y sus principales «comorbilidades», es decir, los problemas que el trastorno lleva asociado. En sesiones de cinco horas cada 15 días, los especialistas intentarán aumentar la comprensión de la complejidad de un trastorno que raramente se presenta aislado de otros, como recordaron fuentes de la asociación de afectados por el déficit de atención del Bierzo (Adahbi).
En ese sentido, el curso analizará la importancia de las comorbilidades y el impacto psicológico que causan y tratará de difundir el modelo de enfoque multimodal que cada paciente precisa. Al respecto, los organizadores pretenden señalar las limitaciones que presenta la aplicación de la corriente cognitivo-conductual en pacientes de Tdah, debido precisamente a sus comorbilidades. Un máximo de 20 participantes podrán asistir a las sesiones, que estarán coordinadas por la directora del Centro Integrado de Formación Profesional de Almázcara y miembro de Adahbi, Natalia Arnáiz. El curso arrancará el sábado 27 de abril, con una clase teórica que establecerá las bases de qué es y cómo influye el Tdah.
Medulas.
Carucedo, Borrenes y Puente siguen esperando por la ayuda decidida para solventar carencias Los Ayuntamientos urgen medidas en movilidad, seguridad y servicios básicos.
A falta de cumplirse un mes para los días centrales de la Semana Santa y de recibir —si el tiempo acompaña— de nuevo a una riada de visitas, el principal atractivo turístico del Bierzo, con sello de Patrimonio Mundial de la Unesco desde hace más de dos décadas, sigue adoleciendo de sus males endémicos. Las Médulas suspende en varias materias por falta de inversión decidida y por su multigestión en materias como la seguridad, la movilidad y los servicios públicos que requiere un conjunto arqueológico de estas características. Lo dicen en público y en privado los alcaldes, los que viven del sector turístico y los que conocen la evolución de los aprovechamientos de Las Médulas desde que fuera distinguida en 1997 como referencia internacional para ser visitada como el gran yacimiento aurífero de la época romana.
El alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, explicaba ayer que, aún cuando son muchas las entidades que tienen voz y voto en las decisiones que afectan a Las Médulas, nadie quiere asumir la responsabilidad en un asunto tan delicado como es el de la seguridad del paraje. Y si la seguridad lo singulariza, el ejemplo es el mismo para el resto de materias, como por ejemplo lo relacionado con las carencias de servicios básicos tras repetirse los problemas por la precaria traída de aguas, saneamiento o los cuidados estéticos, como el soterramiento del tendido eléctrico.
«Por ley, lo dice claramente la ley, es la Junta de Castilla y León quien tiene la responsabilidad del espacio natural, patrimonial y cultural; y esto es el tema que hay con cualquier asunto que pase ahí», abundaba el regidor.
En la reunión de la última junta rectora del paraje se escucharon voces que exigían a la Administración autonómica que asuma las competencias que les atribuyen. «Aquí, cuando fue el Plan Intermédulas que puso autobuses y se restringió el paso a la zona central, yo colaboré con todo y no me quiero poner medallas porque al final salimos todos mal parados y no hay nada que atribuirse; pero al final entre unos y otros la casa sin barrer; y hay que decir que la responsabilidad es de ellos, de la Junta», reflexiona el alcalde.
Esta responsabilidad indican desde los ayuntamientos lo estipula el Estatuto de Castilla y León en sus artículos 70 y 71, en donde se explicita las funciones en materia exclusiva de patrimonio artístico y monumental. Se remitieron escritos incluso al Ministerio de Cultura, y la respuesta fue señalar a la Junta. «Si las responsabilidad quedó clara que es de la Junta, que asuma las responsabilidades y que invierta en esta zona, porque necesitamos poner esto a la altura de lo que se merece, dado que es un referente mundial en turismo y es el motor de desarrollo que tenemos; y si no, pues que digan lo que dijo en su momento la consejera, que sean los ayuntamientos los que lo gestionen. No, si quieren que lo gestionemos los ayuntamientos, —que podríamos hacerlo por la ley 27/2017 de racionalización y sostenibilidad— que nos den las competencias delegadas, que lo hagan por escrito y con el presupuesto», enfatizó el alcalde de Carucedo. Dicho lo dicho, este alcalde que habla claro de los problemas de la zona, muestra su temor porque las carencias vuelvan a afectar en temporada alta y sean más visibles esta Semana Santa.
https://www.diariodeleon.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario