Le empresa que se encarga de enseñarla a los turistas pide una línea circular de autobuses.
Se llamaba Marcial, pocos recuerdan ya cuál era su apellido. Pero el que tiene cierta edad no se ha olvidado cómo hace cuarenta años y al volante de una pequeña furgoneta DKW de color azul cielo recorría los pueblos entre Ponferrada y Compludo para trasladar a sus vecinos como si fuera un coche de línea. Cuarenta años después, las cosas en Compludo están mejor en algunos aspectos —la Herrería, restaurada, ha vuelto a alcanzar las 20.000 visitas anuales después de unos años cerrada por su deterioro— y en otros peor, porque las compañías de autobuses se niegan a descender por la carretera de acceso desde el vial de montaña entre El Acebo y Molinseca por donde transcurre el Camino de Santiago al entender algunos conductores que la pendiente y las curvas son excesivas, según denuncia Juan Carlos Flórez, uno de los copropietarios del Monumento Nacional y socio de la empresa Vita et Natura et Legenda, que se ha embarcado en la aventura de convertir la fragua en un atractivo turístico de primer orden en el Bierzo, en la estela del castillo de Ponferrada, Santiago de Peñalba y Las Médulas....Y mejorar los accesos, tanto como dar como empresas de transporte dispuestas a llevar a los turistas hasta las inmediaciones de la Herrería, son las dos reivindicaciones que Vita Natura et Legenda pone sobre la mesa para superar la barrera de los 20.000 visitantes y que el número de personas que conocen la antigua industria del hierro, que todavía funciona a la manera medieval, siga aumentando.
«Si hubiera un autobús circular como hacia Marcial en los años setenta con aquella DKW, se iba a llenar de gente, sin duda», asegura Flores, satisfecho porque después de los últimos tres parones invernales, la recuperación de la maquinaria del monumento es un hecho, y a la vez frustrado porque no vislumbra ninguna iniciativa para mejorar los accesos y su empresa, que ha contratado al descendiente del último herrero para que trabaje como guía y se encargue del mantenimiento, tampoco dispone de fondos para acometer el proyecto de convertir la vieja panera del complejo en un centro de recepción de visitantes. «Nos harían falta 60.000 euros y como somos un monumento privado es difícil obtener una subvención pública», reconoce.
«Si hubiera un autobús circular como hacia Marcial en los años setenta con aquella DKW, se iba a llenar de gente, sin duda», asegura Flores, satisfecho porque después de los últimos tres parones invernales, la recuperación de la maquinaria del monumento es un hecho, y a la vez frustrado porque no vislumbra ninguna iniciativa para mejorar los accesos y su empresa, que ha contratado al descendiente del último herrero para que trabaje como guía y se encargue del mantenimiento, tampoco dispone de fondos para acometer el proyecto de convertir la vieja panera del complejo en un centro de recepción de visitantes. «Nos harían falta 60.000 euros y como somos un monumento privado es difícil obtener una subvención pública», reconoce.
Atraer a los peregrinos
Flores está convencido de que la Herrería de Compludo, tan cerca del Camino Francés a Santiago, todavía tiene mucho potencial como atractivo turístico. El objetivo para los próximos años también pasa por atraer a más peregrinos, dispuestos a desviarse del Camino para conocer uno de los rincones más singulares de la comarca.
Para eso habría que mejorar también la comunicación entre Compludo y Espinoso —donde hay restaurantes y alojamientos y a la última exposición de belenes en Navidad acudieron 3.500 personas— para favorecer las pernotaciones y resolver también los problemas de la conexión a Internet, «que va y viene». No en vano, la Tebaida Leonesa (o Berciana, como también se la llama ahora) nació precisamente en Compludo.
Señalización arrancada
Flores agradece a la Concejalía del Medio Rural el empeño en mejorar el aparcamiento próximo a la Herrería, aunque está convencido de que el bloqueo político que ha sufrido el Ayuntamiento de Ponferrada haya impedido desarrollar mejor el paraje. Y quizá, lo que más desconcierta a la empresa que ha logrado reabrir el monumento tras ponerse de acuerdo con todos sus herederos sea las suspicacias que su actividad despierta entre algún que otro vecino de la zona que se ha dedicado a quitar la señalización de las sendas que Vita et Natura et Legenda ha acondicionado. «Alguno debe de pensar que nos estamos haciendo ricos a costa de la gente, se lamenta.
Abogados
Los abogados del Turno de Oficio de Ponferrada tienen previsto concentrarse hoy a las 11.30 horas antes los juzgados de la capital berciana para denunciar el incumplimiento por parte del Ministerio de Justicia de los compromisos alcanzados sobre el pago mensual de las actualizaciones del sistema de asistencia jurídica gratuita. Los letrados, como harán en toda la provincia, entregarán un manifiesto a los medios de comunicación y durante toda la semana limitarán la prestación del servicio de orientación jurídica a la atención a solicitantes que requieran suspensión de plazo......Los abogados del Turno de Oficio llevan sin cobrar desde el mes de noviembre y de persistir la situación, el Colegio de Abogados adelanta que se plantearán la prestación del servicio a los detenidos y víctimas y las designaciones de abogados de oficio a instancia judicial
Arma Contra el Fuego
La primera Erasmus Prácticas de la historia del Campus de Ponferrada es una estudiante lituana de Topografía que ha venido al Bierzo para aprender a usar sensores remotos para cartografíar las zonas inundables en su país.
La lituana Daiva Puidokaite tiene 24 años y es la primera estudiante que recibe el Campus de Ponferrada de la Universidad de León dentro del programa Erasmus Prácticas, en su caso ligado al máster de ‘Geoinformática aplicada a los recusos naturales’. Licenciada en Topografía por la Universidad Técnica de Vilnius Gediminas (Lituania), Daiva ha pasado la última semana en Ponferrada, aprendiendo todo lo necesario sobre la teledetección y el uso de la tecnología satélite que aquí se está empleando para cartografiar los incendios. Su tutora es la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, Flor Álvarez Taboada, y el objetivo de su trabajo no es otro que aplicar los conocimientos aquí adquiridos para medir los efectos de las inundaciones en su país.
Lo que Daiva hará en su tesis es aplicar la metodología con la que se mide la devastación provocada por el fuego al análisis de la que causa el agua en una zona de Lituana con grandes inundaciones periódicas. «Está aprendiendo a aplicar los sensores remotos, en este caso concreto el Sentinel, para cartografiar zonas inundables a partir de imágenes satélite con las que podrá determinar con qué frecuencia se producen y cuantificar las inundaciones para luego poder tomar decisiones», explicó Flor Álvarez Taboada.
La experiencia está siendo más que satisfactoria para ambas partes y la presencia de Daiva en el Campus de Ponferrada sirve también como acicate para aquellos alumnos que se estén planteado la posibilidad de acogerse a una beca Erasmus Prácticas. Opción que el centro universitario berciano ofrece desde hace años y que ya han aprovechado algunos estudiantes de dentro, con destino principalmente a Portugal; pero que nunca antes había propiciado la estancia en Ponferrada de un estudiante extranjero. Su duración es de dos meses y los conocimientos adquiridos permitirán a Daiva centrar su máster y la tesis en una tecnología que le apasiona y a la que no tenía acceso en su país de origen.
«Topografía me encanta, pero lo que más me interesa es el estudio de las imágenes de satélite y aprender a aplicarlas en las inundaciones. He aprendidos muchas cosas esta semana, especialmente sobre el uso de la tecnología Lidar», explica la joven estudiante, que descubrió el Campus de Ponferrada hace unos años gracias a la beca Erasmus de formación. Pasó aquí un curso. «Es muy agradable que alguien que ha venido de Erasmus quiera volver. Eso quiere decir que ha quedado dentro de sí una semilla del Campus de Ponferrada y eso es muy satisfactorio», celebró Álvarez Taboada.
La subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal está siendo su guía en un proyecto que obliga a la propia docente a salir de su área de confort. «Desde el punto de vista profesional es muy estimulante porque tienes que ponerte a pensar en cómo resolver un problema concreto que ella plantea en Lituania. Estos programas de Erasmus Prácticas no sólo internacionalizan a los estudiantes, sino que también lo hacen con los profesores y los investigadores», subrayó Álvarez Taboada.
La estancia de Daiva Puidokaite en la capital berciana no ha sido fortuita, sino que ha coincido con la celebración de las actividades vinculadas al Día Internacional de los Bosques que el Campus ha organizado y donde el uso de la tecnología en el análisis de los incendios ha ocupado un lugar destacado. «Ha aprovechado para asistir a los talleres y a las clases y ha interactuado mucho con el resto de alumnos», explicó su tutora, adelantando que la segunda parte del intercambio será la redacción misma de la tesis a la que la estudiante lituana se debe enfrentar. «Nosotros seremos los encargados de la supervisión», explicó la profesora, confiando en que Daiva abra la puerta a al intercambio de más estudiantes extranjeros de prácticas.
https://www.diariodeleon.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario