El concejal de Bienestar Social de Ponferrada lamenta el “gran vacío” que deja en la ciudad
La fundadora y presidenta de la Asociación Sil de Esclerosis Múltiple (Asildem), Inés Arroyo Gavela, falleció hoy en Ponferrada a la edad de 61 años, según confirmaron fuentes municipales, que mostraron su consternación por la pérdida de “una persona imprescindible, que dejará un gran vacío, en nuestra ciudad y en el Bierzo en su conjunto, imposible de llenar”, resumió el concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, amigo personal de Arroyo.
Al respecto, Muñoz destacó la “extraordinaria empatía y sociabilidad” de Arroyo en los “duros momentos” que tuvo que afrontar cuando fue diagnosticada con la enfermedad. “Mientras cualquiera se hubiera hundido en la desesperación, ella, sin embargo, se puso a trabajar para que los que sufren la enfermedad tuvieran la mejor calidad de vida posible, fundando la asociación y, con enorme esfuerzo, haciéndola crecer como un referente en el movimiento asociativo a nivel local, regional y nacional”, remarcó.“Inés era de las que hacía y actuaba, otros se limitan a lamentarse. Descansa en paz, Inés”, concluyó el edil.
La capilla ardiente con los restos mortales de Arroyo está instalada, desde las 11 horas en la capilla del tanatorio de La Encina, en la avenida de Astorga de la capital berciana. El funeral y entierro tendrá lugar mañana viernes a las 11.30 horas en la iglesia parroquial de San Antonio.
Ciuden
Invertirá 300.000 euros y musealizará las pilastras del puente con reproducciones de pintura.
La Fundación Ciudad de la Energía invertirá esta primavera 300.000 en acometer la esperada urbanización del entorno de la Fábrica de la Luz. La entidad ya ha solicitado licencia de obras al Ayuntamiento de Ponferrada y en cuanto obtenga el permiso municipal comenzará los trabajos para acondicionar el acceso y habilitar un aparcamiento nuevo en la zona del Puente del Centenario, que además servirá de antesala al aire libre de la primera fase del Museo de la Energía en la antigua central térmica de la MSP, según confirmó ayer el director de la Ciuden, Arsenio Terrón. La Ciuden contará con un artista local para grafitear en las pilastras del puente reproducciones de las pinturas de Fernando Krahn que se encuentran en los depósitos de la Fundación.
El proyecto de la Ciuden forma parte del convenio urbanístico firmado en su día entre la fundación y el Ayuntamiento de Ponferrada para urbanizar el entorno de las antiguas centrales térmicas de la MSP y Compostilla I. En el segundo caso, Terrón, reconoció que la Ciuden deberá esperar a que el Ayuntamiento de Ponferrada ponga a su disposición todos los terrenos antes de pensar en acometer las obras previstas.
«Queremos que las obras estén listas en verano», explicaba ayer Terrón respecto a la urbanización del entorno de la Fábrica de la Luz, con la que quiere captar al peregrino que realiza el Camino de Santiago por la zona. La Ciuden ya dispone del pliego de condiciones para contratar los trabajos y el plazo de ejecución, una vez adjudicado el proyecto será de en torno a dos meses. Terrón insistió ayer en la necesidad de acabar con «el espacio muerto» que soporta el Museo en la zona del Puente del Centenario. «Desmerece al museo», aseguró.
Terrón, por otra parte, enfrió las expectativas de un inminente traslado de la sede de la Ciuden al edificio de oficinas próximo a Compostilla I, usado en su día por Endesa y remodelado por la fundación.
El director de la Ciuden reconoció que el traslado está condicionado por las elecciones y volver a ocupar el inmueble, abandonado y sin mantenimiento durante cuatro años, requiere tiempo.
«El futuro no es el carbón»
El director de la Ciuden también se refirió a la anunciada apertura de una mina de carbón en el condado británico de Cumbria, por primera vez en 30 años. Terrón echó en falta más oposición de los ecologistas ingleses y dejó claro que, en la era del cambio climático, no puede ser un ejemplo para el Bierzo. «No todo tiene que pasar por quemar, sea carbón o cualquier otra cosa. El futuro no puede pasar por quemar carbón otra vez. Hay que traer cosas nuevas».
Ganaderos
La Reserva de la Biosfera de Ancares remitió las propuestas a la Junta.
Los ganaderos esperan que la Junta de Castilla y León les atienda con mejoras en el protocolo de saneamiento de sus explotaciones. Las asociaciones del sector, entre las que se encuentran la de Ganadería Extensiva de la Reserva de la Biosfera de Ancares (Agarbale), la Asociación de Ganaderos del Bierzo, la Asociación de Ganaderos y Criadores de Ternera Natural del Bierzo (Ternabi) y los Ganaderos Montaña de León,daban ayer a conocer que han enviado a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Administración autonómica una serie de propuestas de mejoras en el saneamiento de sus explotaciones. Su pretensión es, primero concretar un encuentro con los responsables del área y coordinar el trabajo entre las dos partes implicadas.
Este protocolo, que ha sido elaborado en varias reuniones, se centra en las acciones que se producen cuando un ganadero detecta, por ejemplo, un caso positivo de tuberculina en su explotación, solicitando la repetición de las pruebas, revisando las limitaciones objetivas de los exámenes ante los falsos positivos o la incidencia de la fauna salvaje en esta ganadería extensiva. «Además, —explican en una nota con la mediación de la Reserva de Ancares— se exponen algunas necesidades administrativas en la utilización de las autoguías, las transacciones de animales entre explotaciones o falta de criterios definidos a la hora de vincular explotaciones».
De igual forma, a nivel autonómico se desglosan una serie de reformas para los casos de animales que usan pastos de aprovechamiento común o los controles de entrada de este ganado.
También se cita la necesidad de «unificar la información ofrecida desde las diferentes unidades veterinarias».
https://www.diariodeleon.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario