El centro berciano que gestiona la Junta se especializa en cursos de incendios en túneles.
Taiwán, o al menos su servicio de bomberos, han puesto los ojos en la Mina Escuela del Bierzo, ahora llamada Escuela Laboral del Bierzo. Ayer, la Fundación Santa Bárbara, entidad que depende de la Junta, daba a conocer que impartirá la próxima semana un curso de formación especializado en incendios en túneles y galerías, dirigido a un grupo de bomberos que se desplazarán desde la isla de asiática a las instalaciones que el ente gestiona en las inmediaciones de La Ribera de Folgoso.
La Fundación Santa Bárbara tiene como principal actividad la formación profesional en minería, construcción, energías renovables y medio ambiente, y se ha convertido en un centro de referencia para el entrenamiento de los cuerpos de emergencia en materia de incendios y siniestros en infraestructuras subterráneas. La actividad va dirigida en este caso a un grupo de 22 bomberos de Taiwán, que se desplazarán al Bierzo para participar en un curso del 1 al 5 de abril. «Estos profesionales podrán adquirir conocimientos específicos sobre los riesgos asociados a los fuegos en infraestructuras subterráneas y realizarán ejercicios prácticos de entrenamiento en este tipo de escenarios, desarrollando distintas técnicas y tácticas de intervención, tanto en túneles de gran sección como en galerías y espacios confinados de reducidas dimensiones», adelantaban ayer desde la Junta.
Además, como complemento, la Fundación Santa Bárbara ha organizado para los participantes dos visitas técnicas. La primera de ellas tiene como destino la sala de control de túneles de la Autopista AP-66 León-Campomanes, en la que los bomberos tendrán la posibilidad de observar el funcionamiento de un moderno dispositivo de vigilancia de infraestructuras subterráneas, como el túnel del Negrón. La segunda actividad tendrá lugar en el Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Ponferrada, donde los profesionales taiwaneses podrán intercambiar experiencias.
La Fundación Santa Bárbara cuenta con un equipo de ingenieros y docentes especializados para la impartición de estos cursos, con los que se pretende alcanzar el máximo grado de eficiencia en el aprendizaje, siempre garantizado unas condiciones estrictas de seguridad para alumnos e instructores.
El curso que se celebra la primera semana de abril es uno de los ocho previstos este año en materia de incendios en túneles. A través de este calendario se estima que el organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda ofrecerá formación a 130 profesionales de diferentes cuerpos de emergencia.
El entrenamiento en labores de intervención y salvamento en túneles está adquiriendo más importancia, dado el uso cada vez más frecuente de infraestructuras subterráneas en la construcción de vías de comunicación.
Anatasa
Aragonito Azul y el Instituto Geológico localizan por primera vez el mineral en Montearenas.
Lo ha certificado el Instituto Geológico Minero. La Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul, como grupo multidisciplinar de investigación geológica y minera, han localizado por primera vez en Ponferrada anatasa. Ha sido en la mina Carmelita (antigua explotación de scheelita, wolframio), en el alto de Montearenas (Ponferrada). Según explicaba ayer el presidente del colectivo, Juan Manuel Rincón, se trata de un nuevo indicio mineral no catalogado hasta la fecha. En concreto es un dióxido de titanio, citado como anatasa o también llamada octaedrita. La anatasa es una de las cinco formas en las que aparece de manera natural el dióxido de titanio.
«La anatasa de este indicio es de color negra y esta asociada a los cuarzos ahumados que están muy presentes en los yacimientos de Carmelita y Ponferradina de secheelita formando diques, el tamaño es milimétrico de ahí su dificultad en el hallazgo y los cristales son bipiramidales con el pinacoide truncado», explica Rincón. También, han detectado cristales tabulares, con una cromática genérica que va desde verde, azul, naranja, marrón, lila y el negro, como en este caso. «Este hallazgo aumenta nuestra riqueza mineral como indicio y nuevo mineral citado en el Bierzo, aunque a nivel industrial es difícil de explotarlo debido a su rareza y escasez», expresan desde Aragonito Azul.
Este mineral se usa especialmente para pigmentos y en celdas solares Graetzel, para la energía fotovoltaica. También como componente activo de catalizadores de centrales térmicas y en la limpieza de derrames.
petroleros o en la fabricación de células solares.
Endesa
El fallo considera que ya no disponen del convenio que les amparaba.
La Audiencia Nacional da la razón a Endesa en la sentencia que resuelve la demanda de Conflicto Colectivo que fue presentada por los sindicatos presentes en la mesa de negociación del convenio y confirma que la decisión adoptada por la empresa de dejar sin efecto los beneficios sociales del personal pasivo es ajustada a derecho.
Así, el fallo, según ha podido saber este periódico, señala que no existe instrumento legal para «contractualizar» las condiciones sociales del personal pasivo, puesto que las personas que lo integran no disponen de contrato de trabajo y el convenio donde se amparaban sus derechos ha perdido su vigencia.
En todo caso, según fuentes de Endesa, la empresa sigue apostando por que la resolución de las materias propias de la negociación se discutan y debatan en la mesa de negociación del Convenio, «con flexibilidad y buena fe», y recuerda que siempre ha sido contraria a judicializar el proceso o a desarrollarlo en un clima de confrontación «que en nada puede beneficiar al personal activo y pasivo de la compañía».
Por ello, confía en que se recupere cuanto antes un clima constructivo de entendimiento «en el que se den las circunstancias necesarias para retomar la negociación con la dinámica positiva que se había alcanzado en las últimas semanas», señalaron a este periódico fuentes de la compañía.
De momento, los sindicatos no se han pronunciado. El Bierzo tiene más de 2.000 jubilados de Endesa que se podrían ver afectados por esta decisión. En el escrito de demanda presentado se pedía al alto tribunal que «anulara» la decisión de Endesa de, desde este año, no pagar la mayor parte de la factura de la luz del personal pasivo durante el resto de su vida, así como la eliminación de algunos otros beneficios sociales de los que gozaban los trabajadores Una situación que los demandantes sindicales calificaban en su escrito remitido a la Audiencia Nacional de «injustificada y abusiva».
No hay comentarios:
Publicar un comentario