No Al Olvido

domingo, 24 de marzo de 2019

# Bierzo..Suspendidas las citas previas en el consultorio de Toral de los Vados..La plantilla de Roldán anuncia el fin de la «paz social» en la acerera ..Ponferrada..Una veintena de militantes de IU Ponferrada se dan de baja por falta de trasparencia..El botillo enseña otra manera de vivir lejos del Bierzo .Video....!!!

El Ayuntamiento de Toral de los Vados ha usado sus redes sociales para informar a los vecinos de que, debido a la baja laboral de la persona que se encarga de organizar las citas previas en el consultorio médico el servicio ha quedado suspendido hasta nuevo aviso.
El personal sanitario seguriá atendiendo con normalidad a los usuarios de la sanidad pública, pero no será necesario llamar antes para obtener cita previa. El Ayuntamiento informa de que las personas que acudan a la consulta deberán pedir turno al último usuario que esté esperando.
Conflicto lavoral 

Acusa a la empresa de «romper la buena fe contractual» y tratar de dividir a los trabajadores.

La factoría del grupo Acerinox en Santo Tomás de las Ollas, la acerera Roldán, ha entrado en ebullición. Así lo anunció ayer el comité de empresa para dar por zanjada «la paz social» en el seno de la fábrica —con 400 trabajadores una de las mayores empresas del Bierzo por detrás de LM, de Tvitec y las operadoras de telefonía— y advertir en un comunicado público que adoptará «diferentes actuaciones de fuerza» ante lo que considera una «agresión profunda» de la dirección de la factoría a la plantilla de la fábrica; comenzar a negociar acuerdos individuales con los trabajadores, «saltándose al comité» que los representa y tras romper la negociación sobre la unificación de las primas por producción que las dos partes habían mantenido este año.
El comité, y así lo ratificó ayer su presidente, el ugetista Miguel Ángel Arias, entiende que la empresa del grupo Acerinox «rompe la buena fe contractual y da por acababa la paz social existente hasta ahora». No descarta emprender movilizaciones a corto plazo, en función de los movimientos de la empresa, si así lo decide la asamblea de trabajadores.
«Es un intento de dividir a la plantilla después de que las negociaciones en el Serla (Servicio de Relaciones Laborales) haya acabado sin ningún acuerdo», explicaba ayer Arias, sin ocultar su indignación.
El presidente del comité de empresa de Roldán insistió en que el repunte de actividad en la empresa, con una producción anual estimada de 90.000 toneladas según el comité, debe notarse también en las primas de los trabajadores, y de una forma «igualitaria», como ya ocurre con la sección de laminados. «Se ha salido de la crisis, al menos a nivel empresarial, y queremos que los trabajadores también participen de ello», exigió Arias.
IU Ponferrada
Hasta 17 afiliados a Izquierda Unida (IU) en Ponferrada se han dado de baja como militantes en las últimas horas. Detrás de esta acción hay una denuncia de falta de transparencia y «absoluta oscuridad» que viene derivada de las irregularidades denunciadas por el candidato alternativo al oficialista en las primarias celebradas hace algunas semanas. Lejos de calmarse, las aguas en la formación de izquierdas siguen bravas y la sombra del «pucherazo» amenaza la paz general.
«Tras lo ocurrido en la tramposa y bochornosa jornada de primarias, no se ha tratado ni resuelto nada», aseguran los firmantes, dejando claro que el actual candidato a la Alcaldía de Ponferrada, Javier Arias, «no es nuestro legítimo representante». Denuncian que «en todos los procesos celebrados dentro de IU Ponferrada y también en la Comarcal ha habido problemas con los cesos de participación y, en connivencia con la organización regional, se han parado y ocultado nuevas afiliaciones y simpatizantes cuando no interesaba».
«La tranquilidad y la transparencia que enarbolan algunos no es tal y así lo demuestran los hechos y las formas. Nosotros y nosotras no podemos seguir participando de esta pantomima de unos pocos y pocas», aseguran los 17 firmantes, subrayando también que los actuales concejales de Ponferrada en Común (PeC) en Ponferrada «nunca han dado cuenta de su actividad».
EMBAJADOR EN LA CAPITAL

El festival del embutido en la Casa de León en Madrid tuvo a Antonio Ovalle de mantenedor y Castropodame de ayuntamiento invitado.

Lo que el botillo une no lo separan ni las barreras interiores. Se saborea y se siente. Y tiene algo de rito. Lo saben hasta en Madrid, cuya Casa de León en la capital, reedita cada año uno de los eventos que son «buque insignia» de la entidad, ahora ya presidida por Diego García Paz.
El propio presidente así lo corroboró: «El Bierzo une. Y junto a un botillo y toda esta gente, está más que clara la importancia de esta tierra», aseguró. También insistió García Paz en lo que viene siendo su gran lema: «Rejuvenecer las casa», repite. Y deja claro también que no sobra nadie, como si no se tratara de sustituir sino de sumar. Pero el botillo, que es sabor y humo berciano a toda máquina, volvió a rescatar la memoria, sugerir futuro, y pretexto perfecto para abrazarse al origen de cada uno.
Así daba comienzo la 72ª edición de la Fiesta del Botillo, y que como viene siendo habitual en los últimos años se llevó a cabo en la Residencia Militar Don Quijote. Y como también viene siendo habitual hizo buen tiempo, lo que dio vistosidad a la recepción con vinos de la tierra. Esta edición número 72 mostró de igual forma la intención de corresponder tanto a las virtudes de los bercianos galardonados como a la diversidad de esta tierra, y que se traduce en la gran cantidad de personalidades que destacan en los más variopintos sectores.
Por tanto, «exaltación gastronómica, pero también la cultura y humanismo berciano, que contribuyen al prestigio de León», señaló García Paz. En esta ocasión, el mantenedor fue Antonio Ovalle García, como responsable de la exposición Templum Libri del Castillo Templario de Ponferrada. La Fiesta del Botillo 2019 también reservó un reconocimiento público a Valentín Carrera, «por su intensa actividad como escritor y periodista, llevando al Bierzo más allá de las fronteras de España», según manifestó el propio Diego García.
El reconocido enólogo Raúl Pérez, que combina como nadie tradición y revolución, fue premiado también por su labor en la promoción de los caldos de la tierra berciana y la provincia. Marta Casado, por su parte, por ser el ejemplo deportivo de fortaleza y superación, según indicaron representantes de la Casa de León en Madrid, se llevó otro reconocimiento, aunque la fiesta le pilló compitiendo.
Finalmente, Castropodame fue el Ayuntamiento invitado y premiado en un botillo que, una vez más, por arte de nostalgia o de disfrute se convirtió en la manera de estar más cerca del Bierzo en Madrid.
Y vinieran de donde, y como vinieran, el bercianismo se sintió como debe ser: a tope. Por parafrasear. Más todavía cuando después de himnos, Monty, Pepe Monteagudo, montañés leonés imparable, arrancó su imperdible «A la luz del cigarro...». Canción vigente incluso ahora que ya no fuma nadie. Como forma de vivir El Bierzo lejos del Bierzo.
https://www.diariodeleon.es/  MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario