El hotel Ciudad de Ponferrada acogerá mañana la décima edición del curso de actualización en donación de órganos y tejidos destinado a médicos y enfermeros de los servicios de Urgencias de Castilla y León, según avanzaron ayer fuentes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo.
Más de 700 profesionales médicos de la Comunidad se han formado en las nueve ediciones anteriores de un evento organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Castilla y León (Semescyl), en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y su agrupación autonómica.
La jornada servirá para formar a los asistentes en los conocimientos teóricos, habilidades y actitudes relacionadas con el proceso de donación de órganos y tejidos, lo que favorecerá la captación de posibles donantes por parte del colectivo de urgencias y emergencias. Durante la mañana, se impartirán las clases teóricas que se pondrán en práctica en la sesión de tarde.
Además, diversos ponentes hablarán de temas como el mantenimiento del donante, la comunicación de las malas noticias o la situación actual en el ámbito nacional y autonómico de las donaciones de tejidos y órganos, según las mismas fuentes.
En vanguardia
Castilla y León es una de las primeras comunidades a nivel nacional en donación de órganos, según se desprende de los datos de que disponen tanto el Ministerio de Sanidad como la ONT.
La jornada, cuyo acto inaugural tendrá lugar el miércoles a las 9:00 horas en el hotel Ciudad de Ponferrada, se completará con dos talleres prácticos sobre los temas desarrollados en la sesión de mañana. El presidente de Semescyl, Gonzalo Ibáñez; el gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, José Luis Rodríguez Soto; el coordinador autonómico de trasplantes, Pablo Ucio; y el jefe del servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo, José Ramón Casal, inaugurarán el evento en la capital del Bierzo, que contará con la participación de más de 40 profesionales de la Comunidad.
SALUD EN EL BIERZO
Los centros de salud de la comarca tienen 131.500 inscritos frente a los 150.000 de hace 10 años.
Las alarmas de la despoblación en el Bierzo llevan sonando desde hace tiempo. Lo dice el censo poblacional, pero otro de los datos más fidedignos sobre la pérdida de habitantes en esta comarca lo da el número de tarjetas sanitarias, mucho más incluso que el padrón municipal. Ayer, el director médico de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Luis María Zorita, lo corroboraba y ofrecía un dato preocupante para la zona: Cada mes, el área en la que se enmarcan los centros de salud que gestiona, pierde unas 200 tarjetas sanitarias.
La estadística sobre atención médica lo refleja con los siguientes datos: Hace apenas diez años había en el Bierzo 150.000 tarjetas sanitarias. El año pasado se cerró con 133.000, y a día de hoy se contabilizan 131.500. Es decir, en la última década se han perdido 18.500 tarjetas sanitarias, que es numerar las mismas personas que ya no tienen su médico de cabecera en esta comarca. El propio doctor Zorita precisaba la sangría poblacional: «Perdemos unas 200 tarjetas sanitarias individuales mensuales».
Los motivos de este descenso se explican en el factor de envejecimiento de la población comarcal y también del éxodo de los jóvenes que tienen que buscarse fuera el sustento con trabajo. Eso sí, el dato de tarjetas sanitarias se compensa, frenando en parte una mayor sangría, con el regreso de personas que se han jubilado y vuelven a sus pueblos de origen, al Bierzo, según explicaba el mismo responsable de Atención Primaria. «Curiosamente estamos perdiendo población sanitaria de menores de cuarenta y cinco o cincuenta años, pero ganamos en mayores de cincuenta años; o sea que la pobación que está viniendo suponemos que los mayores están volviendo al Bierzo», remarca Zorita.
Todos estos datos se ofrecían en la presentación de la campaña de prevención y combate contra la diabetes, una enfermedad que está ligada al envejecimiento. La diabetes se caracteriza por tener muy altos los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. En términos generales la glucosa procede de los alimentos que se consumen, y las personas que padecen la diabetes precisan de insulina, que es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrar la energía que precisa el cuerpo.
Formación
Majo asiste a la apertura de una sede de los jóvenes empresarios de AJE en Ponferrada.
Ni estudian, ni trabajan. Pero sí tendrán oportunidad de formarse en alguno de los dos programas de formación que buscan insertar en el mercado laboral a 333 jóvenes de la provincia, 128 de ellos en el Bierzo, y que la Diputación de León pondrá en marcha tras una inversión de 600.000 euros. La presentación en Ponferrada de los programas León Activa Joven y Activa León, trajo ayer al Bierzo al propio presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que se reunión con alcaldes de la comarca para explicarles que las dos iniciativas dirigidas a jóvenes «con desempleo crónico», están financiadas al noventa por ciento de su presupuesto con fondos europeos. Bembibre, Cacabelos, Fabero, Camponaraya, Carracedelo, Villafranca del Bierzo y Villablino acojeran los programas, de entre 120 y465 horas de duración, para fomar a los jóvenes en actividades que van desde los viveros y la jardinería a la apicultura, los trabajos forestales y la atención sociosanitaria a dependiente, o itinerarios de montaña.
Tras pedir a los alcaldes que trasladen los programas a los jóvenes de sus municipios, Majo asistió a la apertura de la nueva sede de la delegación berciana de la Asociación de Jóvenes Empresarios (Aje), ubicada en un local cedido por la Federación Leonesa de Empresarios en sus oficinas del paseo de San Antonio de Ponferrada. Majo, acompañado por el presidente de Fele-Bierzo, Javier Morán, del presidente de Aje León, David Abril y del candidato del PP a la Alcaldía de Ponferrada, Marco Morala, se comprometió a habilitar nuevas líneas de ayuda para jóvenes empresarios. Daniel Velasco dirigirá Aje Bierzo. La asociación reconoció el apoyo de la periodista Chelo Costa.
https://www.diariodeleon.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario