No Al Olvido

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Bierzo.Ponferrada..Ponferrada se incorpora a los Premios ‘Palacio de Canedo’ .Más de 2.000 personas alientan la protesta minera y evidencian que la lucha sigue viva.Los mineros exigen la quema de carbón nacional y garantías de empleo, mientras dibujan la sombra de una huelga general.Una alumna del conservatorio opta a plaza en los premios de Enseñanzas Artísticas..


Premian la recuperación de la arquitectura tradicional con 8.000 euros...
La Fundación Prada a Tope convocó ayer la décima edición de los Premios ‘Palacio de Canedo’ a la recuperación de edificios en el medio rural berciano, que repartirán un total de 8.000 euros. Un galardón que busca promover el crecimiento de los pueblos del Bierzo, respetando su identidad y apostando por la conservación del patrimonio arquitectónico. El plazo para presentar las actuaciones de restauración finaliza el 31 de enero de 2018 y se elegirá al ganador en la primavera de ese mismo año. Esta edición trae como novedad la participación del Ayuntamiento de Ponferrada, además de la colaboración del Consejo Comarcal y los ayuntamientos de Carracedelo y Arganza.
Se establecen dos modalidades de participación. La primera, dedicada a edificios y construcciones rehabilitados por ayuntamientos, pedanías y juntas vecinales. La otra modalidad, edificios y construcciones rehabilitados por particulares o entidades no vinculadas con la administración.
El Consejo Comarcal del Bierzo aportará dinero para los premios de los edificios recuperados por las administraciones, con un total de 3.500 euros. El primer premio se llevará 2.000 (500 más que el año pasado), el segundo, mil euros; y el tercero será de 500 euros. El Ayuntamiento de Ponferrada financiará el primer premio en la modalidad para particulares con 2.000 euros. Por su parte, el de Carracedelo aporta al segundo premio 1.500 euros y el tercero, el Consistorio de Arganza, con otros mil euros.
-
Dicen que nada muere si no se olvida y, desde luego, ni el Bierzo ni Laciana ni ninguna comarca minera tienen intención alguna de olvidar el carbón. Así lo volvieron a demostrar, ayer, más de 2.000 personas que salieron a la calle en Ponferrada para defender un futuro para el sector y reclamar al Gobierno y a las compañías eléctricas que articulen los mecanismos que sean necesarios para quemar mineral nacional, asegurar los puestos de trabajo y mantener viva una actividad estratégica para la supervivencia de las cuencas.
La manifestación convocada por UGT, que ayer recorrió el trayecto que une la sede sindical con la delegación de la Junta de Castilla y León en Ponferrada, es una más de las acciones previstas, que comenzaron ya hace algunas semanas con las concentraciones que los mineros de Asturleonesa, Uminsa e Hijos de Baldomero García (HBG) han protagonizado y seguirán llevando a cabo frente a la térmica de Compostilla. Una central propiedad de Endesa que lleva desde enero sin meter ni una sola piedra de carbón autóctono.
Seguirán las concentraciones, continuarán las acciones de protesta y sobre el sector planea ya la sombra de una huelga general, a la que ayer aludieron tanto el líder de los trabajadores de la minería asturiana, Gerardo Cienfuegos, como el secretario federal de UGT-Fica, Víctor Fernández.
El responsable de la sección de Minería de Soma-Fitag-UGT llamó a la unión de todos y a la lucha conjunta. «Vamos a establecer un calendario de movilizaciones. Si es posible resolver el conflicto por la vía del diálogo, siempre es preferible; pero si las circunstancias nos obligan a tener que llevar a cabo movilizaciones más contundentes lo haremos, incluso sin descartar una huelga general en el sector», dijo Cienfuegos.
También el secretario regional de la sección de Minería de UGT en Castilla y León, Jorge Díez, aludió a ese incremento paulatino de las acciones. «Hasta que no se desbloquee esta situación de la compra de carbón vamos a mantener las acciones y vamos a seguir con las reuniones con todos los partidos políticos de esta comunidad y de fuera. Nuestra reivindicación es muy clara: la compra de carbón autóctono y, por encima de todo, los puestos de trabajo». Para Díez, el Real Decreto promovido por el Gobierno central «llega tarde» y «no es una solución inmediata». Así, en este contexto, mañana y pasado los mineros volverán a bloquear el acceso a la térmica de Cubillos.
Junto a los mineros del Bierzo y Laciana estuvieron ayer los asturianos, sí, pero también una representación de la Montaña Palentina y la manifestación contó con un fuerte respaldo institucional. Todos los partidos políticos estuvieron representados en la protesta, incluido el PP. El secretario general de los populares leoneses y alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo reconoció que la situación es muy difícil. Tenemos un sector que está agonizando y no hay que dejar que se muera», pero también aprovechó el momento para defender la gestión de su partido al frente del Gobierno de España. «El PP es quien gobierna y quien tiene que decidir, pero necesita el apoyo de otros grupos políticos».
Partidos como el PSOE, representados ayer por responsables políticos de diverso rango, con el secretario general en Castilla y León, Luis Tudanca, a la cabeza. Él, por su parte, tiene claro en qué tejado está la pelota. «Vamos a seguir insistiendo en las Cortes autonómicas, en el Congreso y en el Senado para que el Gobierno de una solución ya a las cuencas, no podemos esperar más. Hay, apenas, 400 mineros trabajando en un sector sin el cual Ponferrada y todas las cuencas mineras no van a poder sobrevivir», dijo el socialista.
Un futuro, el energético, que para el presidente del Consejo Comarcal puede pasar por que el Ejecutivo central asuma la gestión directa de la térmica de Compostilla y en ello volvió a incidir ayer. «Si la empresa quiere cerrar es porque no le ve salida. Lo que queremos es que el Estado tenga la posibilidad de expropiarla a coste cero y asumir el control de la instalación», dijo Gerardo Álvarez Courel.
Los alcaldes de Villablino, Fabero, Toreno, Torre del Bierzo o Igüeña; representantes de Izquierda Unida, USE Bierzo, PB, Podemos, UPL y una larga retahíla de responsables políticos sumaron sus fuerzas a las de los mineros. Y entre todos, el empresario minero Manuel Lamelas Viloria que, emocionado, exigió una «solución política de justicia para las cuencas». «Nos han maltratado, nos han dejado abandonados; no pedimos más que justicia, que nos devuelvan algo de los mucho que hemos trabajado», clamó Viloria, agarrándose al dicho de que «mientras haya vida hay esperanza». «Sólo hace falta un poco de buena voluntad política», sentenció el empresario minero.
Llamó la atención la falta de representación del otro sindicato mayoritario, Comisiones Obreras, aunque fuera UGT el convocante «No lo entiendo. Yo creo que esto es algo que va más allá de la unidad de acción, tenía que ser algo social. Estamos en un punto límite y si no apretamos entre todos esto se va al garete», dijo el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez.
-
La alumna del Conservatorio de Música Cristóbal Halffter de Ponferrada Raquel Rodríguez ofrecerá mañana un recital de trompeta a partir de las 19.00 horas en el auditorio de dicho centro. Este concierto forma parte de las pruebas necesarias para la obtención de los Premios Extraordinarios de las Enseñanzas Artísticas convocados por la Junta de Castilla y León y que, de conseguirlos, le permitirían optar al nivel nacional.
La primera prueba es teórica y la práctica, el recital, consiste en la representación de un repertorio de tres obras y/o estudios de los diferentes estilos de la literatura en la especialidad del alumno. La otra prueba para la consecución de esta recompensa. Para poder participar en estos premios, los alumnos deben tener una nota media superior al 9,5 en el sexto curso de Enseñanzas Profesionales de Música. Raquel Rodríguez interpretará el Concierto en Mi bemol para trompeta y orquesta, de Joseph Haydn; Legend, de George Enscu; y la Sonata para trompeta y piano, de Jean Hubeau. Todo ello acompañado por el pianista Pablo García Fernández.
 http://www.diariodeleon.es/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario