"Iremos a votar y tendrán que quitarnos las urnas y las papeletas", aseguran miembros de la CUP a nuestro compañero Rafael Núñez Huesca. El clima de insurrección es total. Viven de hacer la revolución. De la épica. De las historias de Allende y la II República. De los mapuches y los movimientos anticoloniales. De la canción protesta y la Revolución de los claveles, de los barbudos cubanos y de Ernesto Guevara.
El éxito del discurso nacionalista ha sido lograr que los jóvenes añoren guerras que no vivieron. Que quieran formar parte de una revolución buscando a los grises en cada esquina mientras el Estado español oprime su causa. No hay más que repasar las acciones de Rajoy en Cataluña para entender que este argumento está muy alejado de la realidad.
Toca dialogar
En Europa, el presidente del Gobierno descarta una mediación de Bruselas y, al igual que ante Donald Trump, mantiene que el referéndum no se va a celebrar: "La legalidad se va a restablecer en Cataluña".
El discurso comunitario en torno al desafío soberanista se ha limitado al lenguaje burocrático que caracteriza a esta institución. Las palabras de Angela Merkel o Emmanuel Macron no han tenido ni el peso ni el fondo adecuado a la amenaza que se cierne sobre un socio comunitario. Carlos Esteban explica que uno de los argumentos más repetidos por los contrarios al proceso soberanista en Cataluña es que no se independizará porque la Unión Europea no lo permitiría. Un ‘club’ que avanza tan decidido y con tanta urgencia hacia la creación de un ‘megaestado’ no va a consentir que en uno de sus miembros surja un miniestado que les estropee el proyecto.
Aunque no lo digan abiertamente, la independencia de Cataluña caería bien Bruselas. Lejos de dañar sus planes de integración, la fractura de España aceleraría el proceso y serviría de seria advertencia para el resto de los Estados miembros.
Por España
Madrid acogerá este fin de semana hasta cuatro manifestaciones en favor de la unidad de España. Un simple paseo por la capital basta para entender que el desafío soberanista ha provocado el despertar de la mayoría silenciosa, de los españoles orgullosos de su país y que no están dispuestos a que más de 500 años de historia se fracturen ahora.
La marcha más mediática de todas, apoyada por personalidades como Santiago Abascal, Jaime Mayor Oreja o Isabel San Sebastián, ha sido convocada por la Fundación DENAES (Defensa de la Nación Española) este sábado a las 12:00 en todos los ayuntamientos españoles.
‘’Es la hora de que se escuche a la España silenciosa. La España que soporta, con su trabajo y esfuerzo, los desmanes, corrupciones y torpezas de la política. La que tantas veces es ignorada desde las administraciones porque no es amiga de tumultos ni de alborotos", reza el manifiesto. Poco más que añadir. Nos vemos en Cibeles.
Madrid acogerá este fin de semana cuatro concentraciones a favor y otras tres en contra del referéndum ilegal en Cataluña: Desde DENAES hasta la Coordinadora del 25S ‘’por el derecho a decidir’’.
La ciudadanía saldrá a la calle para defender dos opciones contrapuestas: un referéndum ilegal o la unidad de España.
La más mediática de todas, apoyada por personalidades como Santiago Abascal, Jaime Mayor Oreja o Isabel San Sebastián, ha sido convocada por la Fundación DENAES (Defensa de la Nación Española) este sábado a las 12:00 en todos los ayuntamientos españoles.
‘’Es la hora de que se escuche a la España silenciosa. La España que soporta, con su trabajo y esfuerzo, los desmanes, corrupciones y torpezas de la política. La que tantas veces es ignorada desde las administraciones porque no es amiga de tumultos ni de alborotos.
Ante la situación que los sediciosos golpistas están provocando en Cataluña -creando la discordia entre compatriotas e incluso entre familias-, y en defensa de los catalanes y del resto de españoles que ven amenazada su nación, sus derechos y su propia convivencia, se hace tristemente necesario responder en las calles y las plazas de toda la nación’’, reza la convocatoria, que ha sido secundada por decenas de organizaciones entre las que se encuentran ‘Valores y Sociedad’ o el ‘Grupo de Estudios Estratégicos’.
Fundación DENAES @fdenaes
Hacía tiempo que una convocatoria reunía a tantas plataformas de la sociedad civil. Este sábado, España sale a la calle
Ya el domingo, a las once de la mañana en la Plaza Mayor, el partido político Libres convoca “Contra la declaración unilateral de independencia de Cataluña”.
El sábado, entre las 11.00 y las 15.00 horas en la calle de Sombrerete, en el barrio de Lavapiés, un grupo de particulares se unirán “En defensa del derecho a decidir, la democracia y la libertades”.
Esta petición coincide en hora y lugar con el acto convocado por Madrileños por Derecho a Decidir a las 12.00 horas en la plaza de la Corrala de la cercana calle del Mesón de Paredes bajo el lema “Madrid abraza a Cataluña” en el que se hará un mosaico humano.
Esta petición autorizada coincide en hora y lugar con la anunciada por la Coordinadora 25S con el lema “Madrid contra la represión, por la República, por el derecho a decidir”, que también cuenta con el apoyo de las Marchas de la Dignidad y que no ha sido solicitada oficialmente como tal.
La Coordinadora hace este llamamiento porque “el régimen del 78 y sus instituciones no han reaccionado ante la amplísima movilización social e institucional del Pueblo de Cataluña por el Derecho a Decidir como corresponde a un Estado democrático, porque no es un Estado democrático”, según un comunicado, sino “autoritario y neofranquista”.
Controladas por la Policía
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha afirmado que este fin de semana habrá policías nacionales suficientes para garantizar la seguridad en los actos a favor y en contra del referéndum y para los encuentros deportivos, y ha emplazado a todos a resolver las diferencias sin violencia y con madurez.Antes de asistir a la apertura del Año Judicial 2017-2018, Dancausa ha garantizado que las concentraciones para este fin de semana en la capital estarán cubiertas por la Policía Nacional, y ha confiado en que transcurran “con normalidad”.
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario