No Al Olvido

lunes, 25 de septiembre de 2017

Bierzo.Ponferrada.El campo berciano amenaza con movilizarse por los seguros agrarios El alcalde de Carracedelo pide reunirse con la ministra Tejerina para evitar discriminaciones..El PSOE respalda que se fijen horarios para soltar a los perros en Ponferrada Insta a la racionalidad a la hora de imponer sanciones y que se valore cada caso en concreto.Los apicultores instalarán pastores eléctricos contra el oso con ayuda de la Junta..La Junta certifica la incorporación plena de Salentinos a Páramo del Sil.!!!


Agroseguro «discrimina» al campo de berciano. Así de rotundo se expresó ayer el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, que aprovechó la presentación de la próxima Feria del Pimiento y de la Fruta del Bierzo que acogerá su municipio el próximo domingo 1 de octubre para advertir de que los agricultores se movilizarán si la entidad pública no mejora las condiciones de las pólizas que ofrece al sector en la comarca. En un año de heladas que han diezmado al cosecha de frutas sobre todo, Valcarce se quejó ayer del «inmovilismo» de Agroseguro . «Se discrimina a la comarca y no entendemos el interés», se lamentó Valcarce, que a través de los parlamentarios bercianos del PP ya ha solicitado una entrevista con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para tratar la cuestión.
Las reclamaciones de la Asociación Berciana de Agricultores (Aba) de las que Valcarce se hace eco pasan por reformar la línea de seguro agrario «para que responda a las necesidades de los agricultores bercianos». Y eso implicaría actualizar la tabla de rendimientos máximos asegurables en la pera conferencia y la manzana reineta, que sólo aseguran un 65 por ciento de la producción media por hectárea. También corregir el nivel de riesgo del Bierzo desde cuatro al dos. Con una franquicia del 30 por ciento en caso de heladas y los rendimientos máximos asegurables del 65 por ciento resulta «inviable realizar el seguro» porque no cubriría siniestros menores, según Aba. Los agricultores también quieren que se actualicen las primas de pera y manzana y retomar el máximo porcentaje de subvención por parte del Ministerio y la Junta de Castilla y León, además de implantar tablas de aumento del año para casos de siniestros diferentes al pedrisco.
 Valcarce y Aba piden una línea de ayudas para la instalación de sistemas antiheladas y antigranizo y una modernización del regadío del Canal Bajo del Bierzo. El alcalde de Carracedelo recalcó que «el riego a presión hubiera evitado la sangría que ha causado la helada feroz». Y dejó claro que «los agricultores no pueden tener ni un año más sus cosechas mal aseguradas», advirtió.
-
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada tampoco se ha querido mantener al margen de la polémica suscitada por las sanciones impuestas por la Policía Municipal por llevar a los perros sueltos.. Su portavoz, Olegario Ramón, defiende la necesidad de que exista una ordenanza que «aporte control y seguridad jurídica» pero también apela al establecimiento de áreas en los espacios públicos en las que «en determinados horarios, se pueda pasear a los perros sueltos».
El socialista valoró también la cuantía de las sanciones de 300 euros impuestas por pasear con el perro suelto. «Una primera sanción por una falta leve, no puede ascender a la cuantía máxima que se recoge en la ordenanza», defiende Ramón. Y es que la texto recoge que las infracciones leves serán penalizadas con multas de hasta 300 euros y no de 300 euros.
 Olegario Ramón también echa en falta la realización de una campaña previa de información y sensibilización. «La convivencia entre seres humanos y animales de compañía no puede ser una causa de enfrentamiento si todos actuamos con racionalidad, equilibrio y civismo», aseguró el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada. Ramón entiende que hay que «valorar cada caso en concreto» a la hora de imponer sanciones, ya que «en muchas ocasiones las conductas de una minoría generan malestar entre la ciudadanía».
-
La Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León resolvió ayer la convocatoria de subvenciones para la adquisición de pastores eléctricos, destinadas a proteger los asentamientos colmeneros en la comunidad, ocasionados por el oso pardo
El 14 de marzo se establecieron las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la instalación de esta herramienta. El 31 se emitió un informe de valoración de las solicitudes presentadas
.Se podrá interponer un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, a contar desde la emisión del comunicado. Igualmente, con carácter previo y potestativo, podrá interponerse recurso de reposición ante el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su publicación según lo dispuesto en los artículos 123 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
-
Dos décadas de litigios para, finalmente, dar cumplimiento a la sentencia que en su día dictó el Tribunal Supremo. Salentinos y sus montes son ya definitivamente de Páramo del Sil, que gana 3.000 hectáreas de terreno que hasta ahora tributaban en Palacios del Sil. La Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León ha aprobado ya la segregación de la Entidad Local Menor de Salentinos del municipio de Palacios del Sil y su incorporación a Páramo, en base al informe del Instituto Geográfico Nacional y de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León, según recoge el Bocyl en su edición de ayer.
Buenas noticias para el alcalde de Páramo, Ángel Calvo, que entiende que esta decisión viene a hacer «justicia» y a reconocer algo que había caído en un cúmulo de malas interpretaciones, ya que si bien el casco urbano de Salentinos constaba ya como parte del término municipal de Páramo, no así sus montes, que catastralmente seguían siendo parte de Palacios.
«Lo único que hace ahora el Instituto Geográfico Nacional es amojonar en función de las aguas vertientes. Palacios pierde un terreno que gana Páramo y que no es otros que el de las aguas vertientes que afectan a Salentinos. En su día, las cosas no se hicieron bien, la sentencia no definía todo tal cual era y ahora el IGN ha establecido el límite real. Por lo tanto, hay que corregir todos los mapas editados», dijo Ángel Calvo que, ante las reivindicaciones y alegaciones constantes del Ayuntamiento de Palacios del Sil y también de algunos particulares a lo largo de los años, recordó cómo estaba Salentinos antes de ser de Páramo y cómo es ahora.
«Fueron los vecinos de Salentinos los que decieron pasar a Páramo por el abandono total y absoluto al que estaban sometidos en Palacios. Llegó un pueblo desnudo, sin servicios, y hoy es mucho más que digno; un pueblo precioso y con vida. Páramo le puso el agua, el saneamiento, las calles de piedra y ha arreglado la carretera», reivindicó el regidor paramés, recordando que la última obra de envergadura que se hizo no hace muchos años fue el arreglo íntegro de la carretera que comunica Páramo del Salentinos; una obra de más de 600.000 euros.
Fue en febrero 2014 y tras años de alegaciones y litigios cuando el alcalde de Páramo solicitó que se llevara a efecto el Decreto por el que se aprueba la segregación de Salentinos. Ahora, más de tres años después y pese a que Palacios reiteró la paralización del procedimiento, Calvo consigue su objetivo y Salentinos, con su territorio, sus bienes, derechos y cargas pasa a Páramo, en base a un expediente que concreta la línea límite jurisdiccional entre los dos municipios vecinos y pone fin a la vía administrativa. No obstante, cabe recurso de reposición y como en Palacios del Sil no ha gustado la resolución, lo habrá.
Al menos eso es lo que ha avanzado el recién nombrado alcalde, el popular Roberto Fernández, en declaraciones a Radio Bierzo. El regidor de Palacios no descarta pedir una compensación económica por las hectáreas de terreno que pierde. El regidor alude a motivaciones históricas y se muestra en desacuerdo con la limitación que hace el Instituto Geográfico Nacional. No en vano, el Ayuntamiento al que representa había planteado la posibilidad de que el reparto territorial y la determinación de los lindes en Salentinos se hiciera de acuerdo al volumen de población de cada uno de los municipios afectados. Un planteamiento que fue rechazado.
Sobre la posibilidad planteada por Fernández de reclamar una indemnización, también opinó Ángel Calvo. El alcalde de Páramo entiende que el regidor de Palacios quiera defender los intereses de su municipio y considera que, quizás, quien debiera reclamar es Páramo por «todos los ingresos» que, catastralmente, no ha tenido por los montes de Salentinos desde la sentencia del Supremo. Pero Páramo no va a hacer ningún acción más que dilate el proceso.
 http://www.diariodeleon.es/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario