No Al Olvido

martes, 19 de septiembre de 2017

Bierzo.Ponferrada.Detienen en Ponferrada a un joven de 30 años por agredir a su padre en casa..Desarticulan un entramado de caza furtiva con 14 lazos y dos cepos Agentes medioambientales de la Junta localizaron las trampas en Robledo de Sobrecastro..La Fundación Santa Bárbara formará a 120 bomberos en extinción en túnel Los cursos, en los que participarán efectivos . de toda España, comenzarán en octubre..Un foro sobre geriatría y salud enseñará a los mayores las pautas para cuidarse..!!!


Los agentes de la Policía Municipal de Ponferrada detuvieron, el pasado fin de semana, a un joven de 30 años, con iniciales A.J.J, por agredir a su padre. Los hechos tuvieron lugar el domingo y fue la llamada de un particular la que alertó a la Policía, asegurando que el joven se encontraba agrediendo a su padre en el domicilio familiar, provocándole lesiones en la cabeza y rostro.
Una vez en el lugar, los agentes solicitaron asistencia sanitaria para el padre, que fue atendido en una unidad de soporte vital básico, al tiempo que los policías detenían al agresor. Por este caso, la policía agradece la colaboración ciudadana que hizo posible la detención.
Por lo demás, la Policía Local también atenció, durante el fin de semana, doce accidentes de tráfico, en dos de los cuales los pasajeros resultaron heridos. Se efectuaron 36 p urebas de alcoholemia con un único positivo, se impusieron 14 denuncias de tráfico y la grúa retiró 11 coches.
-
La caza furtiva es una práctica perseguida y penada que en el Bierzo, por su tradición cinegética, se repite con cierta asiduidad. Ejemplo de ello es el último caso detectado en Robledo de Sobrecastro, un pueblo perteneciente al municipio de Puente de Domingo Flórez. Aquí, en una zona de viñedos, un grupo de agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en Ponferrada localizó, nada menos, que catorce lazos y dos cepos listos para su uso. Todos concentrados en una extensión de unos 3.000 metros cuadros y colocados siguiendo el mismo modus operandi, lo que directamente lleva a pensar que son obra de la misma persona, según informaron ayer fuentes de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (Apamcyl) consultadas por Diario de León.
Los agentes encontraron un cepo por casualidad y decidieron llevar a cabo un rastreo de la zona para ver si había más. Así fue, hasta 16 artefactos de caza ilegal encontraron y en uno de ellos, concretamente uno de los dos cepos, había rastro de sangre. Quiere ello decir que alguna pieza cayó en la trampa y consiguió escapar, aunque no hallaron en la zona ni la parte amputada ni al animal en cuestión.
Con la localización de los cepos y los lazos —tipificados como un método no selectivo de captura en el que puede caer cualquier animal, sea o no especie protegida— se abre una investigación para tratar de localizar al autor. Generalmente, cuando se tiene constancia de casos de este tipo, los agentes retiran algunas trampas y mantienen otras a fin de hacer un seguimiento y tratar de identificar el infractor. No obstante, en el caso de Robledo de Sobrecastro, la decisión fue la de retirar todo el material porque los agentes medioambientales fueron vistos por varios vecinos, con lo que el caso se convirtió en un secreto a voces que impedía mantener una investigación secreta.
La Ley de Caza 4/1996 tipifica como «infracción grave» cazar con sistemas no autorizados y «emplear sin autorización o incumpliendo los requisitos establecidos en la misma, de medios, métodos y procedimientos de caza prohibidos». Las sanciones por estos hechos conllevan una multa económica que oscila entre los mil y los 5.000 euros, así como la posibilidad de retirada de la licencia de caza y la inhabilitación para obtenerla en un plazo comprendido entre uno y tres años.
No obstante, según especificaron fuentes de Apamcyl, a parte de una sanción administrativa, estos hechos pueden ser constitutivos de un delito contra la fauna, recogido en el Código Penal, y desde luego lo es si en las trampas cae alguna especie protegida. En el caso de Robledo de Sobrecastro, los lazos y cepos estaban pensado seguramente para el jabalí, pero pudieron haber caído en ellos jinetas, gatos monteses o, incluso, perros de particulares. De hecho, no son pocas las ocasiones en las que los agentes medioambientales localizan trampas de este tipo después de que algún propietario alerte de la desaparición de su perro. No hay que olvidar tampoco que los cepos constituyen un gran peligro también para las personas.
«Es una acción cruel que lleva a los animales a una muerte miserable, ya que cuando tratan de escapar, más aprieta», afirmaron desde Apamcyl.
-
La Fundación Santa Bárbara formará, durante los próximos tres meses, a 120 bomberos de toda España en extinción de incendios en túneles y galerías. El organismo, adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León, ha organizado siete cursos de formación centrados en la instrucción de estos profesionales en sus instalaciones de La Ribera de Folgoso.
A lo largo de octubre, recibirán formación, en las instalaciones de la Escuela Laboral del Bierzo, bomberos de Logroño, Zaragoza, Castilla y León, Bierzo y Aena; y en noviembre el curso programado será nuevamente para profesionales del gestor aeroportuario.
Durante las horas de formación, los bomberos participantes adquirirán conocimientos sobre los riesgos asociados a los fuegos en infraestructuras subterráneas y realizarán ejercicios prácticos de entrenamiento en este tipo de escenarios, desarrollando distintas técnicas y tácticas de intervención.
Estas actividades se suman a las seis acciones formativas para personal de emergencias celebradas por la FSB en el primer semestre de este año, en las que participaron 94 profesionales; por lo que este año habrán recibido entrenamiento en las instalaciones de esta entidad más de 200 bomberos de diversos organismos españoles.
España es uno de los países europeos con mayor número de kilómetros de túneles, por lo que cobra mayor relevancia que los cuerpos de emergencia reciban un entrenamiento específico sobre intervenciones en este tipo de infraestructuras, que presentan condiciones particulares, como elevadas temperaturas y presencia de humos y gases potencialmente tóxicos que limitan en gran medida la visibilidad.
Este tipo de entrenamiento solo es posible en instalaciones subterráneas preparadas para su realización, cómo son las de la Fundación Santa Bárbara en la Escuela Laboral del Bierzo.
-
La Unidad de Geriatría del Hospital del Bierzo, la Sociedad Castellanoleonesa de Geriatría y Gerontología (Sggcyl) y la Asociación Alzheimer Bierzo, organizan este viernes un foro sobre ‘Salud, envejecimiento y geriatría’. Tendrá lugar en el Hotel Ponferraada Plaza, en la avenida de los Escritores y está pensado para enseñar a las personas mayores cómo cuidarse.
El acto comenzará a las 9.30 y concluirá a las 20.00 horas, además la entrada es totalmente gratuita. El objetivo es informar a las personas mayores de las patologías que pueden tener y cómo prevenirlas. Sin embargo, también se pretende informar a familiares y cuidadores, «porque creemos que los conocimientos que tiene la gente no son suficientes», señaló el geriatra del Hopital del Bierzo Javier Perez-Jara.
El acto se dividirá en cuatro mesas. En la primera mesa,que comienza a las 9.45 horas, se explicará la prevención y las enfermedades en personas mayores e intervendrán Carmen Benítez, Javier Pérez-Jara y Ángeles Helguera. A las 12.30, la segunda mesa tratará sobre el cuidador y participarán Karla López, Ana Pilar Rodríguez y Nieves Alonso. En la tercera mesa, a las 16.00, Laurentino Gil, Javier Idoate, Eva Miranda y Beatriz Gómez explicarán los cuidados y calidades de vida en residencias. Por último, se abrodarán, a partir de las 18.15 horas, las políticas sanitarias al servicio de la gente mayor, de la mano de J.M Ribera, Javier Pérez-Jara, Jesús Israel Velaco e Inés Dealisandra.
 http://www.diariodeleon.es/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario