No Al Olvido

lunes, 2 de septiembre de 2019

# Bierzo.Ponferrada.EL ENCUENTRO DE MULTILABORES LLEGA A SU XV EDICIÓN...Manu, el cirujano de los Porsche, opera desde Lillo...Galicia suma hasta diez manadas de lobos en la zona que limita con el Bierzo.....Video...!!!

Multilabores  
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, 
visitó ayer el Encuentro Internacional de 
Multilabores Textiles ‘El Bierzo’, que este 
año llega a la XV edición y en el que muestran
 sus creaciones 24 expositores y 525 
elaboran en vivo diversos trabajos con 
las tácnicas más variadas.
 El regidor ponferradino destacó 
«la importancia del trabajo 
se realiza con las manos»

Lillo..Manuel Quiroga Gallego
 abiertos en la localidad que dan vida y valor añadido a este espacio rural.
Manuel Quiroga Gallego es uno de esos emprendedores que está
 demostrando que, con conocimiento y trabajo, 
se puede vivir y ganar dinero en el pueblo, lejos 
del ajetreo de la ciudad. En Lillo haciendo una labor casi impensable
 para muchos: la de atraer a cientos de propietarios particulares 
de coches de la marca Porsche con el encargo de salvar o mejorar su Porsche.
Manu —como es conocido— creó la empresa Motorsport y hoy, 
a sus 41 años, es un mecánico de referencia nacional, 
reconocido por fabricar piezas o modelar coches Porsche 
antiguos o nuevos, de los que ni el fabricante germano 
vende los utensilios necesarios parar recuperarlos 
por estar ya descatalogados.
Llama la atención que en Lillo del Bierzo se ubique 
este santuario mecánico de los Porsche. Sin embargo, 
al llegar al pueblo y preguntar por el taller, a los vecinos
 ya no les causa sensación: «¡Ah, sí. Manuel, el de los Porsches,
 siga esa calle hacia arriba y allí lo encontrará!», me indican, 
como si también fuera tan normal como instalar 
en Peranzanes una factoría de la Volkswagen.
Manuel Quiroga es de Lillo, estudió Técnico en Mecanizados
 en el Ipove de Ponferrada, la histórica Sindical. 
Con 22 años empezó a trabajar. Durante 8 años se dedicó 
fabricar piezas en mecanizados, de coches y de otros 
servicios de instalaciones mineras. Trabajó en Ponferrada 
para Luncor, Socin o en Técnicas Mecánicas del Bierzo, 
en sus comienzos cerca de la ITV.
En el 2005, Manuel compró su primer Porsche, un 964. 
Un tío de él, que trabajó 40 años en la Volkswagen de
 Barcelona, le inoculó la pasión por la mecánica y 
la ingeniería alemana. «Él siempre venía a Lillo de 
Alemania con Porsche y al final pasó esto; yo estaba 
trabajando, pero lo mío era la mecánica. Salía de trabajar
 y siempre andaba enredando con los coches, y 
con el primer Porsche lo desmonté y lo monté unas
 cuantas veces: los hay de carrocería estrecha y los anchos,
 los Turbo, que viene 8 centímetros más ancho, y ese 
coche yo lo hice ancho», explica. Compró de aquella en
 el concesionario de Porsche en Vigo piezas, 
como aletas y defensa, y lo transformó.
Ese coche fue lo que le abrió las puertas a su especialización.
 Cuando Manuel se desplazaba a las concentraciones
de la marca, que se organizan por toda España y en 
el extranjero (no se pierde ferias alemanas de referencia), 
sus colegas de gustos se fijaban en su vehículo. Llamaba la 
atención, dado que además de la mecánica, Manuel domina 
el manejo de la chapa. «La cosa fue a más», y así
 fue como levantó el flamante taller de Lillo.
A su recinto acuden particulares de Portugal, de
 España y hasta de Suecia, un asturiano 
que le confía las reparaciones.
CIRCUITO SOBRE MINA
Manuel es además una de las personas que ha propuesto aprovechar la
 clausurada mina a cielo abierto de la Gran Corta de 
Fabero y convertir una parte en un circuito. Tienen hasta
 un estudio de costes de asfaltado por kilómetro y en 
el Ayuntamiento han acogido muy bien la idea, hasta 
el punto de que figura en el programa electoral. Este
 emprendedor no entiende de política y dice que 
sería necesario unirse todos y apostar por ese circuito..

Lobos  
La Xunta cuantifica el número de ejemplares
 en medio del debate sobre su conservación
La frontera del Bierzo con Galicia concentra
 hasta una decena de manadas de lobos, según 
el último estudio elaborado por la Xunta. 
En la comunidad vecina ha vuelto a reabrirse
 el debate sobre si las batidas son la opción idónea
 para controlar una especie siempre en el ojo del huracán.
De momento, la Consejería de Medio Ambiente 
gallega entiende que las «medidas preventivas» 
son la mejor solución para controlar los ataques
 al ganado. En la comunidad gallega hay unas 60 manadas en total.
Aunque el Bierzo no tiene una serie propia en 
el balance que hace la Junta de Castilla y León, en 
la memoria de 2017 se estableció que, al menos existen 
hasta 8 de las 54 manadas controladas en la provincia.
 Según esa misma memoria, la última publicada 
en la página web de la administración autonómica, 
la mortalidad no cinegética de la especie incluyó 
tres casos en el Bierzo: uno por muerte natural en Peranzanes, 
otro por un atropello en Candín y otro por un disparo 
en Folgoso de la Ribera. Ese año, los cotos del Bierzo
 tuvieron un cupo de cuatro lobos para abatir.
En el Bierzo hay ataques pero no se han convertido 
en un tema de polémica, al menos de cara a los medios 
de comunicación, como ocurre en provincias como Ávila. 
Las organizaciones ganaderas sí apuntan a la necesidad
 de establecer mayores compensaciones por los ataques.
La norma en Galicia data de 2008 y establece diversas
 medidas de prevención y control ante los daños
 millonarios que provocan estos animales sobre 
las explotaciones ganaderas de la comunidad vecina.
En Castilla y León, el número de ataques de lobo 
al ganado comunicados a la Consejería de 
Fomento y Medio Ambiente correspondientes al año 2017 
ascendió a 1.989, y el número de cabezas muertas fue de 2.982, 
correspondiendo 1.716 cabezas a ganado mayor 
(en su mayoría ganado vacuno),
 y 1.266 a ganado menor (en su mayoría ganado ovino).
Estas cifras supusieron, a juicio de los responsables del gobierno
 autonómico, «una estabilización» en el número total de ataques 
respecto a los datos registrados en el año anterior y un descenso 
en cuanto al número de cabezas totales muertas, si bien el 
comportamiento es notablemente
 diferente en función del tipo de ganado

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