No Al Olvido

jueves, 18 de abril de 2019

# Bierzo....Un lobo sarnoso atemoriza la zona de Tierra Seca tras llevarse un perro Yorkshire entre los dientes..La Policía Local alerta de la aparición de animales envenenados en Bembibre..Ponferrada abre en Fernando miranda la feria del libro..Las ayudas a la reindustrialización despiertan recelo en Valdeorras.!Video..Lunes Santo. Vía Crucis en Castillo de los Templarios. Ponferrada, León!

Un ejemplar de lobo, aparentemente enfermo, ha sido visto ya en distintas localidades de la zona de Tierra Seca en el municipio de Folgoso de la Ribera, y la segunda vez que se le localizó en la localidad de El Valle «se llevó un perro de raza Yorkshire entre los dientes», según alertó ayer el presidente de la Junta Vecinal de la localidad, Gabino Colinas.
Colinas especulaba a este periódico sobre el origen del lobo. «Es mi opinión personal, pero supongo que es un ejemplar expulsado de la manada y que tiene dificultad en encontrar comida, de ahí su aspecto y que entre en los pueblos». Y es que el propio colinas asegura haber visto otros ejemplares. «Vi en el camino entre Villaviciosa y La Ribera otros tres ejemplares, pero no con tal mal aspecto».
Para el alcalde pedáneo y también concejal del ayuntamiento de Folgoso, la aparición de este ejemplar «ha despertado la alarma entre los vecinos», que temen que esto se convierta en una práctica para el alimento de esta especie de mamífero, por el riesgo que supone para las cabañas de ganado e incluso para las propias personas que residen en estos pueblos de Folgoso de la Ribera». Colinas entiende que «el riesgo es mayor si se confirma que su aparente mal estado de salud es consecuencia de la sarna, lo que podría producir nuevos contagios». Gabino Colinas ha puesto los hechos en conocimiento del agente forestal para que se trasmita la preocupación a la Junta de Castilla y León.
Bembibre

Temen que alguien coloque veneno en las calles tras varias denuncias por gatos muertos.

La aparición, en distintos puntos de la localidad de Bembibre, de gatos callejeros que han sido envenenados, ha puesto estos días en alerta a las autoridades municipales que recomiendan «precaución» a los dueños de mascotas que saquen a pasear sus animales durante la Semana Santa. «No está identificado el veneno ni como lo reparten, y lo mismo que lo comen los gatos callejeros puede comerlo un animal de compañía sin que nos demos cuenta», señalaban ayer desde la Policía Municipal de Bembibre, en vista de que tanto en sus dependencias como en el cuartel de la Guardia Civil ya se han presentado las primeras denuncias.
Los hechos vienen repitiéndose los últimos días, y si bien alguno de los animales afectados ha sido estudiado por los veterinarios, aún no puede determinarse el tipo de veneno que se está repartiendo por distintas zonas. Parece claro, en cualquier caso, que los animales han fallecido tras ingerir algún tipo de sustancia tóxica.
El área de las conocidas como Casas del Campo, próximas al pabellón polideportivo del Bembibre Arena junto al viaducto de la Nacional VI, pero también la plaza de La Pimienta, la calle Odón Alonso y el barrio de Socuello son alguno de los puntos en los que se ha denunciado la aparición de gatos envenenados en los últimos días.
Dueños de perros
Mientras continúan las averiguaciones para localizar al responsable o responsables de la colocación de veneno en lugares públicos, la Policía Municipal ha considerado prioritario el aviso al público en general, especialmente para la protección de las mascotas a la hora de pasear por las zonas públicas. Los agentes recomienda a los dueños de perros, especialmente, que tengan cuidado y estén pendientes de sus animales.
Ponferrada
Ponferrada inauguraba ayer tarde su ya tradicional Feria del Libro. Hasta el 23 de abril, los amantes de la lectura tienen en la céntrica plaza de Fernando Miranda un lugar para las compras de libros de multitud de gustos y estilos. Diana Martínez, con Xardón, y el humorista gráfico Lolo, estuvieron en la apertura. El horario para los que visiten la feria es de 12.00 a 14.00 horas y de 1730 a 21.30 horas. Organizada la Asociación de Libreros de Ponferrada. 

Valdeorras

Los empresarios temen «fuga» de empresas al Bierzo e insisten en llevar el asunto al Senado.

En los años en los que aún existía minería del carbón y se destinaron a las cuencas mineras como la del Bierzo fondos para la reindustrialización, en la vecina comarca de Valdeorras se quejaron en varias ocasiones porque, esas ayudas abarataron el suelo industrial y atrajo a la comarca varias empresas de la zona gallega. Ahora, ya sin carbón y tras el reciente anuncio de la ministra para la Transición Ecológica de la convocatoria de 20 millones de euros para restaurar escombreras y otras actuaciones, desde Valdeorras vuelven a incidir en lo mismo. Los empresarios temen que se repita lo que ellos denominan como «fuga de empresas».
El asunto motivo de preocupación para una parte del empresariado gallego (si se habla con alguno de ellos niegan oficialmente tal temor, pero no extraoficialmente) ha llegado a tal punto que han echado mano de la representación política en el parlamento de Madrid.
El elegido senador en esta pasada legislatura por la zona orensana y que fue alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, llevó a la Cámara Alta una propuesta con medidas de compensación para el sector industrial de la pizarra valdeorresa, máxime cuando el carbón del Bierzo, sus cuencas, estaban incluidas en el plan de los 250 millones de euros firmado el año pasado entre la patronal carbonera, Carbunión, los sindicatos y el citado Ministerio de Transición Ecológica, Trabajo, Seguridad Social y Migraciones. El asunto salió adelante, dado que se abstuvieron a la iniciativa del PP los catalanes de ERC y el PSOE de Pedro Sánchez. Pero, el presidente adelantó la convocatoria de Elecciones nacionales y el tema tratado en la Comisión de Trabajo se ha quedado poco menos que en nada. Los empresarios de Valdeorras se mantienen en su tesis de que el Bierzo daña como captante de ayudas mineras, a los intereses de Valdeorras y mantienen su empeño de volver a intentar en Madrid medidas de compensación.
En Valdeorras se sienten también perjudicados por la incidencia de la crisis económica, que ha ocasionado un retroceso en una comarca que depende de manera también muy clara del monocultivo de la pizarra, con retroceso en las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario