Ponferrada Turismo orienta a las redes la promoción de la fortaleza como símbolo cultural y turístico La nueva web incluye la programación cultural y permitirá comprar entradas.
Una web nueva. Perfiles en Facebook, Twitter, Instagram —el poder de la imagen— y un canal propio de You Tube —el poder de la imagen en movimiento— son las armas con las que el Castillo de Ponferrada, convertido en una marca propia, se batirá a partir de ahora en las redes sociales para dar a conocer su programación cultural y su atractivo turístico. Monumento nacional desde 1924, cerrado al público durante una temporada a finales del siglo XX como aldabonazo para su posterior restauración con fondos europeos, y a punto de afrontar la restauración de la zona más antigua erigido en el emblema cultural —y turístico— del Ayuntamiento de Ponferrada, la fortaleza medieval edificada por el Conde de Lemos en el siglo XV sobre lo que en su día había sido un recinto de caballeros templarios a la vera del puente de hierro del Obispo Osmundo ya tiene su propio logotipo también. Como el Lambrión Chupacandiles el pasado año, otro símbolo de la ciudad, el Castillo, atado para siempre a la leyenda de los templarios, entra por fin en el siglo XXI.
«Es el momento de identificarnos», aseguraba ayer la concejala de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo, para dar a conocer el plan de comunicación diseñado en el marco de la empresa mixta Turismo Ponferrada con la participación de la agencia Miratel. Internet y las redes sociales serán ahora el escenario donde difundir los conciertos de música clásica, las visitas guiadas a la colección de códices facsimilados de Templum Libri, el programa de las Fiestas de la Noche Templaria, las exposiciones, los congresos y cursos de extensión universitaria, talleres y cualquier otro tipo de jornada profesional que acoja. El público podrá también entradas en la web y consultar información turística o cultural en www. castillodelostemplarios.com.
El plan social media del castillo «esta basado en un plan editorial en el que se han analizado sus líneas contenidos, su planificación y dinamización» mediante «un calendario de contenidos mínimos mensual coordinado por los técnicos del Castillo», explicó el Ayuntamiento en una nota.
El logotipo, que reproduce las torres de entrada y las líneas curvas de la rampa de acceso a la fortelaza tiene un «estilo realista», explicó el responsable de Miratel, José Antonio Fernández. Con una grafía sencilla, busca que el usuario de las redes identifique enseguida los rasgos de la fortaleza. El logotipo incluye además la concha que identifica a los peregrinos que Caminan a Santiago para reforzar la imagen de Ponferrada vinculada al trasiego de visitantes que están de paso en la Ruta Jacobea. El márketing y sus técnicas de promoción, ahora sí, han conquistado definitivamente el Castillo.
Empleo
La presidenta del Instituto Municipal de Formación y Empleo de Ponferrada, María Antonia Gancedo, visitó ayer a los 20 alumnos de la segunda Lanzadera de Empleo, un proyecto en el que colaboran las fundaciones Santa María la Real y Telefónica, que pretende dotar a estas personas de las competencias necesarias para optimizar su búsqueda de un puesto de trabajo. La primera edición, celebrada en 2017, consiguió una inserción laboral del 60 por ciento, cifra que se marca como «reto a superar» en esta segunda edición, explicó la portavoz de la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías.
Al respecto, los participantes son 12 mujeres y ocho hombres, con edades comprendidas entre los 23 y los 57 años, con diferentes niveles formativos y procedentes de sectores laborales diversos. Desde el pasado 13 de marzo, los alumnos participan en dinámicas de construcción de equipo que les permiten «identificar sus competencias, elaborar un plan de búsqueda y fijar su objetivo profesional», explicó De las Sías.
Otro de los aspectos que se trabajan en la Lanzadera es la modernización y actualización de los currículums, así como la simulación de entrevistas de trabajo. Hasta el mes de agosto, los partipantes seguirán los pasos marcados en su propio mapa de empleabilidad, de manera que identificarán a las empresas y entidades a las que quieren dirigirse, informa Ical.
En esa línea, la responsable de empleabilidad de la Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta, remarcó que el programa pretende potenciar las «competencias transversales» de los participantes y proporcionarles «herramientas que les servirán para siempre en su trayectoria profesional», además de suprimir la «brecha digital».
LA TERTULIA | ALFONSO ARIAS, ALCALDE DE MOLINASECA Y CANDIDATO DEL PP AL SENADO
Antepone los intereses generales a la hora de advertir de la necesidad de concentrar el voto en el PP, no sólo para que Pablo Casado sea presidente del Gobierno sino también para poner freno a los nacionalistas desde el Senado, vistos los acuerdos de Pedro Sánchez en esta legislatura. También promete defender los intereses del Bierzo..
El PP ante la situación «alarmante» de Cataluña
«Queremos aglutinar ese voto de centro-derecha en torno a Pablo Casado, porque es la única alternativa ante un PSOE que ha gobernado con la izquierda radical y los independentistas. Hay una posibilidad de ruptura en Cataluña, que es alarmante, y los independentistas le van a pasar factura a los socialistas. Esa España unida que conocemos se va a fraccionar y no lo podemos permitir bajo ningún concepto».
El PP, respuesta a los «despilfarros del PSOE»
«¿Las tres derechas?... Lo demás son sucedáneos del PP. Cuando el PSOE dejó a España con tantos parados tuvo que venir el PP, porque unos invitan y otros tienen que pagar los gastos. Sólo hay que ver el paro que dejó González y vino Aznar y casi llegó al pleno empleo y Rajoy también tuvo que hacer frente a la crisis. Y ahora, los índices apuntan a otra desaceleración, consecuencia del despilfarro del PSOE. En el programa del PP va una bajada de impuestos».
Necesidad de concentrar el voto del centro-derecha
«Si se diluye el voto del PP hacia Ciudadanos o Vox, que es muy difícil que logren un diputado o un senador por la provincia, lo que se está favoreciendo en definitiva es dar el voto a Pedro Sánchez. Si encima recupera voto de Podemos, puede que tengan los tres senadores. Yo espero que los ciudadanos piensen en el bien del país. Tiene que ir al PP para garantizar esos tres senadores».
Objetivos del Bierzo: La A-76 y el Corredor Atlántico
«Lo que tenemos que lograr es que la A-76 vengan en los Presupuestos y se ejecute. Y lo mismo el Corredor Atlántico. Estamos hablando de fondos europeos y de un proyecto insuficiente para el Manzanal. La Junta y Galicia están intentando que, al menos, nos den lo que van a dar al Corredor Mediterráneo. También está la Ciuden, que es un proyecto importante, y que apoyamos».
Experiencia en la lista al Senado del mundo rural
«La candidatura del PP al Senado tiene dos alcaldes de pueblos pequeños; por tanto, conocemos la problemática de la despoblación. Molinaseca ha crecido en 43 habitantes en los últimos diez años, pero hay muchos municipios que cada vez van a menos, y no digo las comarcas mineras. El diagnóstico todos los conocemos. Hay que tomar medidas, favoreciendo la vivienda joven. Y eso lo ha hecho bien la Junta. Hay escuelas con cuatro alumnos, consultorios... Y tiene que haber una fiscalización positiva e incentivar los emprendedores, también la banda ancha...».
Candidato en Molinaseca y un gran proyecto por delante
«Sí, me voy a presentar a las elecciones en Molinaseca. Tenemos un gran proyecto, en el antiguo campo de tiro, 56.000 metros cuadrados que estamos urbanizando. Queremos hacer una residencia y también una zona donde los nuevos niños de Molinaseca tengan una placa con un árbol. Lo vamos a llamar el Bosque del Nacimiento y a cada familia le vamos a dar 300 euros».
«Espero que Majo siga al frente de la Diputación»
«Espero que siga gobernando la Diputado Juan Martínez Majo. Ha sido la única institución que ha mantenido las inversiones, y así lo trasladan los alcaldes. Lo tienen que valorar los ciudadanos. Las inversiones que ha llevado a cabo la Diputación en todos los pueblos o proyectos como los parques de Bomberos».
«Marco Morala le va a dar un cambio a Ponferrada»
«Marco Morala tiene mucha capacidad y le va a dar un cambio a Ponferrada si tiene el apoyo necesario para tomar medidas. Ha sido muy difícil gobernar este mandato como lo ha hecho el Partido Popular con Gloria Fernández Merayo, con una oposición que le gobernaba desde el Pleno pero después no quería gobernar a la hora de apoyar medias de empleo, obras... La lista del PP conjuga la experiencia con la juventud»........
No hay comentarios:
Publicar un comentario