No Al Olvido

miércoles, 17 de abril de 2019

# Bierzo...Ponferrada tiene más coches que la media nacional pero consume menos..SAN ANDRÉS La Policía investiga la aparición de un menor en un pozo de Trobajo.La Junta incentiva la vuelta de leoneses en el extranjero en la era de mayor éxodo...Video..!!!


Un estudio del Club Español de la Energía dibuja el perfil energético de la capital berciana.

Menos consumo; más coches. El estudio Energía y Ciudades, que ha llevado a cabo el Club Español de la Energía con el apoyo de Endesa, con el fin de concienciar sobre cómo el uso de la energía en las ciudades será crucial para lograr una civilización más sostenible, tiene importantes datos sobre la capital berciana.
Y es que los vecinos de Ponferrada se encuentran por debajo de la media en el consumo de combustible en sus vehículos a lo largo de un año —544,7 litros frente a los 580 de la media de las principales ciudades españolas—, nada menos que un 6 % menos que el global de los ciudadanos de las urbes más importantes del territorio nacional. Sin embargo, el estudio también revela otros datos de interés, como que el parque móvil de Ponferrada, en relación a su población, es mayor que el de la media nacional. En el municipio hay 472 coches por cada 1.000 habitantes frente a los 453 del promedio de las 109 ciudades que se han tomado en consideración en el informe. Además, los ponferradinos son de los que menos tiempo invierten en el desplazamiento a su puesto de trabajo (16,8 minutos cada día frente a 22,1 de la media).
En cuanto al consumo energético de los hogares de Ponferrada, este se sitúa ligeramente por encima de la media (12,4 megavatios/hora frente a 10,7). Pero es equiparable al de las localidades de interior con un clima continental que figuran dentro de este trabajo.
En el caso de España, las urbes con más de 50.000 habitantes concentran el 75% de la población en un 10% de los municipios y en ellas se consume el 40% de la energía del conjunto de España. El objetivo fijado por la UE pasa por reducir un 30% las emisiones hasta 2030.
Entre las recomendaciones para la reducción de emisiones, el estudio sostiene que, en el caso de los edificios, pasan por la rehabilitación energética, un proceso especialmente trascendental si se tiene en cuenta que el 54% de los inmuebles de las ciudades españolas fueron edificados antes de 1980; así como por mejorar el aislamiento térmico de los hogares, integrar renovables, usar electrodomésticos de alta eficiencia (que ahorran hasta un 75% frente a los convencionales) o sustituir la?s luminarias por Led, que pueden consumir hasta un 90% menos.

En cuanto al transporte, los mayores cambios vendrán de la mano de la mayor penetración del vehículo eléctrico (que representará un 25-30% del total de aquí a 2030) y de un cambio en la forma de desplazarse, con un mayor peso del transporte público, según el mismo estudio del Club Español de la Energía.
Apuesta

El adolescente no podía salir por sí mismo después de que se tirara, al parecer, por una apuesta.

Un joven de alrededor de 15 años de edad y con sus capacidades intelectuales ligeramente disminuidas apareció ayer desnudo en el interior de un pozo en una finca de la zona de La Raya, donde fue rescatado por ocho efectivos del cuerpo de bomberos de León. La Policía Local de San Andrés ha abierto una investigación, ante lo que puede tratarse de una gamberrada, puesto que según la versión inicial de la víctima, fue inducido en una apuesta a meterse en el interior del recinto como prueba de valentía.
Los hechos ocurrieron en torno a las 14.00 horas. Varias personas dieron la alerta a la Policía Local de San Andrés para que se dirigiera a una zona entre la carretera de Alfageme y el colegio de Agustinos, donde se encontraba atrapada en un pozo una persona. Tras laboriosas investigaciones se determinó que la finca en realidad se encontraba entre La Raya y Miguélez. Se trataba de una finca con un pozo perfectamente tapado con dos cubiertas de hormigón, una de las cuales había sido movida presuntamente para la realización de una apuesta o similar. Se trataba de determinar si la víctima era capaz de meterse desnuda en el pozo, de tres metros de profundidad y con el agua que le llegaba hasta las axilas.

Tras comprobar que el menor no podía salir por sus propios medios, fue necesaria la alerta de los cuerpos de policía y bomberos, que se dirigieron al lugar de los hechos y encontraron a la víctima Sin golpes ni arañazos, en una primera exploración, aunque con cierta hipotermia puesto que la temperatura del agua era baja. Según su primera versión, fue descolgado por los otros niños, aunque se siga investigando qué pasó.

PROGRAMA "PASAPORTE DE VUELTA"

León suma 52.845 nacidos en la provincia residentes en otro país, 16.958 de ellos se fueron desde que estalló la crisis.

La larga crisis que azotó el país desde 2008, hasta prácticamente el pasado año, empujó a cerca de 17.000 leoneses a emigrar al extranjero para encontrar un empleo o labrarse un mejor futuro lejos de la precariedad laboral. En estos momentos, la provincia suma 52.845 nacidos aquí que residen en otros países, principalmente de la Unión Europea y América, un 47% más que en 2009, año en que el Gobierno reconoció el inicio de la recesión. Los contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística en estos momentos suponen la mayor oleada de leoneses en el exterior. La Junta quiere impulsar el retorno a casa de los ‘exiliados’ de la Comunidad y acaba de lanzar la convocatoria del programa de ayudas «Pasaporte de vuelta», cuya convocatoria publicó ayer el Bocyl. El importe oscila entre un mínimo de 2.500 euros y un máximo de 6.600, de acuerdo a parámetros como la edad, el número de personas al cargo y el municipio al que retorne.
El plan en su conjunto cuenta con 130.000 euros y estas subvenciones tienen un doble objetivo: incentivar el regreso (programa I) y apoyar a los que ya han vuelto a su tierra para conseguir su efectiva integración social (programa II). La ayuda alcanza los 2.500 euros (en el caso de los dos planes), más otros 500 por persona a cargo, con un máximo de 4.500. Los más beneficiados son los jóvenes de menos de 35 años, con 3.500 euros (otros 500 por persona a cargo), y máximo de 5.500. Para aquellos que deseen regresar a su provincia y lo hagan a un municipio menor de 10.000 habitantes, las ayudas serán un 20% mayores. En este grupo también se han incluido núcleos de 3.000 que estén a menos de 30 kilómetros de la capital, además de los englobados en programas de dinamización territorial.
Fuentes de la Consejería de Presidencia, convocante de este programa, señalaron ayer a este periódico que precisamente los menores de 35 años son la mayoría de los beneficiarios. En el caso de los que deseen volver a casa pueden presentar su solicitud para optar a estas ayudas antes del 30 de agosto, los que ya residan aquí (programa II) tendrán hasta el 20 de septiembre, Y los que reciban la subvención tienen obligación de regresar a su municipio como fecha tope el 1 de octubre.
Como contraprestación, la Junta obliga a los beneficiarios de los dos programas a mantener su residencia habitual en Castila y León al menos seis meses a contar desde la fecha del retorno, o desde la notificación de la concesión de la ayuda, en el caso de los que ya viven aquí.
Los cerca de 17.000 leoneses obligados a emigrar desde que empezó la crisis forman parten de los cerca de 36.000 (el 7,20% de la población total) habitantes que perdió la provincia en los últimos diez años: los de la debacle demográfica. La sangría de León desde 2013, por unas u otras causas, roza casi los 5.000 residentes por año. En realidad el gran descenso se fecha desde 1999 hasta el momento, con 43.200 habitantes perdidos. La Junta ha concedido en los últimos años ayudas a 350 regresados a la Comunidad por un importe global cercano a los 620.000 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario