Los testigos de los cotos niegan que la caza esté detrás del fuego que quemó 1.300 hectáreas.
La regeneración de los patos está detrás del incendio que arrasó 1.300 hectáreas en la Tebaida hace ahora dos años, según coincidieron ayer ante el juez que instruye la investigación sobre la autoría del fuego cuatro de los seis cazadores que comparecieron como testigos de la causa. Los seis negaron además, relataron fuentes de la acusación, que la caza tenga algo que ver con las llamas.
Los seis testigos —uno de ellos recibió dos citaciones como pedáneo de Manzanedo y representante de uno de los cotos—acudieron ayer a declarar al juzgado número ocho de Ponferrada a petición de la Asociación Forestal de León, que está tratando de descartar ante el instructor del caso que el fuego se debiera a causas distintas a las vinculadas con la ganadería. Es la hipótesis a la que apunta la investigación policial, y ayer también los cuatro representantes, titulares o arrendatarios de los cotos de caza afectados por el fuego. Todos ellos afirmaron, en cualquier caso, que nunca han visto prender fuego al ganadero de Bouzas denunciado en su día por la asociación Tyto Alba.
Las declaraciones de ayer contaron con la asistencia de la Fiscalía y de todas las partes personadas, además de Asfole como acusación popular, Bierzo Aire Limpio y como perjudicados el Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta de Castilla y León, algo que no había sucedido siempre con declaraciones anteriores.
Por el juzgado número ocho de Ponferrada, que instruye la causa reabierta por segunda vez por la Audiencia Provincial de León, ya se han pasado a declarar el ganadero de Bouzas denunciado por la asociación Tyto Alba, que se acogió a su derecho a no declarar, su hermano, que negó cualquier responsabilidad en el fuego, y una serie de ganaderos que ponen a pastar su ganado en el área donde se produjo el incendio, que también resaltaron que no habían sido ellos los que habían prendido el monte. En todos estos casos lo hicieron en condición de investigados.
Entre los testimonios de ayer, parte de los cazadores resaltaron que desde que se produjo el incendio en abril de 2017, con la consiguiente alarma social que ha causado y la investigación judicial en marcha, no se ha vuelto a producir otro fuego provocado en la zona.
También destacaron que el área del abrevadero del ganado ardía reiteradamente en años anteriores. Pero aunque cuatro achacaron el fuego claramente al deseo de regenerar los pastos, ninguno de ellos testificó contra el ganadero de Bouzas porque nunca le han visto prender el monte.
Voluntarios
El Auditorio Municipal de Ponferrada acoge un curso de formación de 16 horas dirigido a los 30 voluntarios que forman parte de la agrupación de Protección Civil de la ciudad. El objetivo es mejorar su función en la organización de grandes eventos para garantizar unos niveles de organización y gestión responsables que avalen el buen desarrollo de los mismos.
La iniciativa forma parte de las actividades que programa la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la formación está dividida en dos grandes bloques. Hoy, los asistentes abordarán conceptos más teóricos: definición de objetivos y normativa, tipo de operativos, elaboración del plan y cálculo de aforo, planificación de operativos, funciones de los voluntarios y análisis de protocolos de actuación generales.
Mañana, la jornada será más práctica, centrada en la coordinación con otros intervinientes, las fases de ejecución y desactivación, la realización de un ejercicio de simulación y el manejo de situaciones de peligro.
Colegio Dentistas
El Colegio Oficial de Dentistas de León inauguró, ayer, una sede en Ponferrada con dos objetivos básicos: disponer de un espacio para atender directamente a sus colegiados y desarrollar un programa continuado de cursos de formación para profesionales del sector.
Las nuevas instalaciones, ubicadas en la plaza Manuel de Falla, disponen de la dotación tecnológica propia de una clínica dental, así como servicios de secretaría y atención al colegiado, y un aula de formación dotada de medio audiovisuales. El centro cuenta, además, con un escáner CBCT para el diagnóstico y la planificación de tratamiento en el área bucodental. Un equipamiento de última generación que estará a disposición de todos los dentistas del área.
Cine
La Asociación Cultural Mi Retina me Engaña ha abierto
No hay comentarios:
Publicar un comentario