En un auto, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la conclusión del sumario y ha abierto la vista, aunque aún no hay fecha todavía, para juzgar a ambos, en la cárcel por acciones terroristas.
Precisamente, el juicio se celebrará con la investigación ya concluida por parte de la Guardia Civil, que, de todos modos, continuará la búsqueda del cuerpo del empresario, secuestrado el 27 de junio de 1995, en una acción reivindicada en su día por el grupo terrorista PCE(r)-Grapo.
Al juicio se acudirá con dos nuevas pruebas indubitadas que, según indicaron fuentes de la investigación, aportarán más luz al caso. Se trata de la constatación por parte de los laboratorios de Criminalística del Instituto Armado de que Cordón estuvo encerrado en un chalé de Lyon (Francia), ya que las letras y números hallados en la jamba de la puerta de un armario que sirvió como presunto lugar de retención del empresario, y donde fue anotando los días de su cautiverio, se corresponden, sin lugar a dudas, con la caligrafía de la víctima.
Gracias a una comisión rogatoria a Francia, los laboratorios han contado con el trozo original de la jamba, lo que ha permitido un mejor análisis que el realizado anteriormente de su fotografía.
Asimismo, también han podido disponer del original de una de las cartas que el secuestrado envió a su familia y de la que se ha podido extraer el ADN de María Victoria Gómez, presuntamente responsable de enviar las misivas que la víctima escribía a sus allegados desde su reclusión en Lyon.
De este modo, y a pesar de los años transcurridos, se ha logrado comprobar que el ADN de la saliva con la que se pegó se corresponde con el de esa «grapo».
La propietaria del chalé declaró que Gómez y Teijelo fueron las personas que alquilaron la vivienda.
Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular y la defensa de María Victoria Gómez han mostrado su conformidad con el auto de conclusión de sumario y la apertura del juicio oral.
Por el contrario, la defensa de supuesto grapo berciano, José Ramón Teijelo ha solicitado la revocación de dicho auto y la práctica de algunas diligencias,. Entre ellas, la defensa del berciano solicita como que un perito designado por ella elabore un informe caligráfico de las inscripciones de la puerta del armario.
-
Ponferrada activa hoy el Plan de Vigilancia para Prevención de Incendios en el Monte Pajariel y Monte Castro. Un dispositivo coordinado entre varios cuerpos de seguridad, Protección Civil, Cruz Roja, bomberos y ciudadanos voluntarios que movilizará a cerca de un centenar de personas en la defensa de estas dos zonas verdes de gran valor. Entre 20 y 25 personas realizarán labores de vigilancia diaria, según destacó ayer el mayor de la Policía Municipal, Arturo Pereira.
Precisamente, ocho agentes de la Patrulla Verde forman parte del dispositivo de control, junto a otros ocho de Cuerpo Nacional de Policía, 30 voluntarios de Proyección Civil, 25 voluntarios de Cruz Roja, bomberos y una docena de vecinos que se han sumado a la causa y dedicarán una o varias horas de su tiempo libre para tratar de prevenir, en la medida de lo posible, la declaración de un incendio en los dos montes.
Este plan de seguridad cumple un lustro y los resultados lo avalan, pues aunque ha habido conatos de fuegos y varias alertas cada verano, el volumen de incendios se ha reducido prácticamente a cero. El Centro de Coordinación de la Policía Municipal de Ponferrada controla todo el dispositivo, es la base operativa desde la que se envían las órdenes y donde se reciben los avisos ante cualquier problema; además, todo esta coordinado también con la Junta de Castilla y León a través de sus agentes forestales.
La vigilancia será de 24 horas, ya que si bien las labores de los voluntarios quedarán circunscritas a las horas de luz, una patrulla de la Policía Local se encargará de la vigilancia nocturna. El Plan de Prevención de Incendios que hoy se activa es de duración determinada, es decir, se extenderá hasta el día 31 de agosto. En todo caso, todo dependerá de las condiciones, la situación y las necesidades. Si es necesario ampliarlo más tiempo, se hará, garantizó el concejal de Seguridad de Ponferrada, Ricardo Miranda, que fue el encargado de presentar ayer el plan junto al mayor de la policía, al coordinador de Protección Civil en Ponferrada, José Manuel Ezquerro, y el responsable de Cruz Roja en Ponferrada, Audelino González.
Seguridad en el Camino
De forma paralela al plan de vigilancia del Pajariel y Montecastro se desarrollará otra plan de seguridad, en este caso en el Camino de Santiago, igualmente desde hoy y hasta el 31 de agosto. Efectivos de seguridad y voluntarios realizarán labores de información, apoyo y auxilio, si fuera necesario, en el tramo de la Ruta Jacobea que discurre por la capital berciana, entre el alto de la urbanización Patricia y Camponaraya. En este caso son la Policía Municipal, Cruz Roja y Protección Civil los que darán forma a este dispositivo con algo más de 60 personas.
La principal función es de información y el volumen de peregrinos que reclaman su asistencia es considerable. Así, según los datos facilitados por el delegado de Cruz Roja, el año pasado sus voluntarios atendieron a 1136 peregrinos, la mayoría de ellos extranjeros. «Atendimos a 205 peregrinos y a 437 peregrinas extranjeras», apuntó González.
En este caso, el plan sí queda limitado al 31 de agosto.
-
| ponferrada
Los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital El Bierzo organizan, el lunes, una jornada quirúrgica de artroscopia con cadáver, promovida por la multinacional Arthrex. La actividad se desarrollará en un laboratorio móvil instalado en un camión que aparcará en las inmediaciones del centro asistencial berciano.
El vehículo adaptado dispone de dos torres de artroscopia dotadas de los sistemas de video y retransmisión más modernos (Synergy 4K y Synergy HD3), que permiten la formación de los cirujanos ortopédicos en las técnicas artroscópicas más avanzadas.
Para el desarrollo de la labor que los profesionales médicos realizarán durante esta jornada quirúrgica pionera en el Hospital El Bierzo, dispondrán de especímenes anatómicos de hombro y rodilla que permitirán reproducir múltiples técnicas diagnósticas y terapéuticas.
«La principal ventaja de este tipo de iniciativas es su enfoque eminentemente práctico, permitiendo a los profesionales que participan en esta jornada ampliar sus conocimientos en cirugía artroscópica sin necesidad de desplazarse de su lugar de trabajo», destacaron fuentes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo.
La Jornada tendrá lugar entre las 9.00 y las 15.00 horas.
http://www.diariodeleon.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario