No Al Olvido

domingo, 25 de junio de 2017

Ponferrada.Bierzo. Herido leve al chocar contra una glorieta..La oposición se brinda a mediar en el conflicto por la playa fluvial de Palacios..Los vecinos de Médulas racionan el agua y fijan cortes nocturnos..Jornada de convivencia en columbrianos..Video..Turismo y Naturaleza: Un paseo por "Las Médulas" (El Bierzo) !!!


El conductor de un vehículo todoterreno resultó herido leve en la madrugada de ayer después de chocar contra la glorieta de la avenida de Galicia a la altura de Clínica Ponferrada, entre el barrio de La Rosaleda y el Polígono Industrial del Bierzo. El suceso ocurrió minutos antes de las cinco de la madrugada y cuando el conductor perdió el control del vehículo, impactó contra la rotonda y quedó semivolcado en la calzada. Una ambulancia del Sacyl se desplazó hasta el lugar.
-
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Palacios del Sil ha salido a la palestra para mostrar su parecer en la disputa que ha enfrentado al actual regidor y la comunidad de regantes de ese municipio por el proyecto de adecuación de una nueva zona de baño en la cabecera del municipio. Tras calificar el enfrentamiento del regidor con los regantes de «burda excusa para justificar su nula capacidad de gestión y su nefasto paso por el Ayuntamiento, inventándose boicots, imaginando conspiraciones y responsabilizando a terceros», los socialistas se han ofrecido a «mediar entre ambas partes, a la vista de las diferencias, en pro de un acuerdo beneficioso para Palacios del Sil».
Para ello los ediles socialistas querrían conocer primero el proyecto en cuestión pues «como concejales nunca hemos tenido constancia de nuevas iniciativas en relación con la playa fluvial, jamás se ha presentado documento o proyecto alguno ni al Pleno ni a los ediles, y tampoco existe partida presupuestaria consignada para este fin».
Con todo, el grupo del que es portavoz Arabia Pérez insiste en que su deseo es «apoyar y colaborar en cualquier iniciativa real, sostenible y creíble, que se ajuste a la realidad vigente», si bien puntualiza que «nunca nos prestaremos al intento de utilizar a una entidad ajena a la política, como es la Comunidad de Regantes, para endosarle la responsabilidad de solicitar y ejecutar obras que deben ser gestionadas por el Ayuntamiento».
Además, desde la bancada socialista se apunta que, con la zona conocida como el Revolvedero «perfectamente acondicionada como zona de baño», el municipio tiene «otras actuaciones prioritarias pendientes que requieren acciones inmediatas», entre las que enumeran «la puesta en marcha del centro de día, el camping, la mejora de la recogida de basura o un plan de empleo».
-
Los depósitos de agua que abastecen a la localidad de Médulas (Carucedo), en pleno corazón del paraje berciano Patrimonio de la Humanidad, han dicho basta. El escaso caudal del manantial de la Cuevona y la Encantada ‘no da abasto’ para suministrar agua a los domicilios y negocios de esta turística localidad, por lo que los vecinos, reunidos en concejo este sábado han decidido racionar la escasa agua con la que cuentan.
«Las lluvias que se anuncian para esta semana no nos solucionarán el problema. El terreno está tan seco que absorberá toda la que caiga y más», señala el presidente de la junta vecinal de Médulas, Pedro Diéguez, quien comenzará a colocar los bandos informativos con los cortes de suministro este mismo lunes.
La decisión tomada en concejo es la de cerrar el paso de agua por la arteria principal que suministra al pueblo desde los depósitos «todas las noches a partir de la medianoche, y volverla a abrir a las siete de la mañana, a ver si con esta medida fuera suficiente y durante esas siete horas los depósitos se recuperan lo necesario para que durante el día llegue el agua a los domicilios y los negocios. Si no lo hacemos así, a las cuatro estamos sin agua», señala el pedáneo de Médulas.
La localidad de Médulas cuenta con una población estable de unos setenta vecinos a lo largo del año, si bien durante los fines de semana y los periodos vacacionales ésta se dispara exponencialmente. Esta circunstancia sumada a la ausencia de precipitaciones importantes desde hace ya semanas, ha provocado el que «el depósito más antiguo se haya secado, mientras que el sondeo que hicieron junto a éste, que es más profundo —la perforación llegó hasta los setenta metros de profundidad—, no es suficiente para dar agua al pueblo durante todo el día».
En la actualidad, si bien estos depósitos tienen una capacidad de almacenamiento de agua potable de 80.000 litros, el problema fundamental es la falta de una ‘vía de acopio’ que les permita estar operativos en épocas de gran sequia o de una afluencia masiva de visitantes a la vieja mina de oro romana. «El pozo más antiguo tenía una capacidad de unos 30.000 litros y el nuevo sondeo de 50.000, pero el problema es que no hay agua».
A la espera de la Junta
Así las cosas, los vecinos aguardan ‘como agua de mayo’ a que se cumpla el compromiso adquirido por la Junta de Castilla y León para solucionar un problema que afecta tanto a los domicilios de los residentes habituales como a los visitantes que se alojan en alguno de los establecimientos de hostelería del pueblo. Una solución comprometida, pero que no termina de materializarse que consistiría en la construcción de unos nuevos depósitos, con una capacidad de 150.000 litros, y el bombero de agua desde Carucedo y que requeriría una inversión de unos 400.000 euros. «Es un proyeco que se nos promotió que estaría para esta temporada de 2017, pero la realidad es que nos vamos a volver a enfrentar al problema solos y sin que nadie nos dé cuentas de por qué el retraso», señala Diéguez.
-
Doscientas personas, buena parte de ellos niños, participaron ayer en un día de convivencia en los campus de fútbol de Columbrianos. Organizado por el Club Deportivo Columbrianos, los pequeños que militan en las distintas categorías. compartieron deporte y comida con sus padres y contaron con el futbolista berciano del Deportivo de La Coruña Borja Valle, que este año ha jugado cedido en Elche.
http://www.diariodeleon.es/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario