La actuación que tenía preparada la bancada de Podemos para esta jornada de celebración y conmemoración en la Cámara indignó al hijo del presidente de la transición, testigo de excepción.
Fue, sin duda, uno de los testimonios más emotivos y rotundos escuchados este martes en el Congreso sobre la concordia en la Transición.
Y un alegato de un testigo privilegiado de aquellas primeras elecciones
democráticas que han sido las protagonistas del acto institucional
presidido por los Reyes Felipe VI y Doña Letizia.
El firmante de este alegato, con una encendida crítica a la actitud de Podemos, fue Adolfo Suárez Illana,
hijo del primer presidente del Gobierno tras el fin de la dictadura. En
el patio de la Cámara y ante un grupo reducido de periodistas de varios
medios, entre ellos ESdiario, Suárez Illana explotó ante esos "falsos comunistas" que, según denunció, pretenden ahora "deslegitimar" la Transición.
Para ello, contó una anécdota de la que fue testigo con tres actores principales, su padre, Santiago Carrillo y un militar al servicio de La Moncloa, Joaquín Ariza.
Citado el dirigente comunista para una entrevista y ante el retraso de la agenda de Suárez, este pidió al militar que entretuviera durante casi dos horas a Carrillo. Fue una conversación amable y sincera entre ambos -militar y dirigente máximo del PCE-, tras la cual Ariza pidió ver al presidente del Gobierno.
Tras alabar su esfuerzo por unir las dos Españas, tras su encuentro con Carrillo, Ariza
extrajo su cartera y mostró una fotografía de un cadáver con un balazo
en la frente. "Es mi padre y murió fusilado en el muro de La Almudena
por orden de Santiago Carrillo", le dijo Ariza al padre de Suárez Illana.
"Así que lecciones de estos falsos comunistas que quieren enmendar la plana a Santiago Carrillo, ni una", dijo visiblemente airado.
"Que los que se llaman comunistas vengan a enmendar la plana al comunista de verdad, Santiago Carrillo, que legitimó el proceso de la Transición por la izquierda, y pretendan venir a deslegitimarlo, me da un poco de risa, si no fuera por lo grave que es", apostilló.
Además, el hijo del expresidente del Gobierno defendió al exministro Rodolfo Martín Villa, a quien, a su juicio, "se empeñan en maltratar" desde Podemos e IU. "Se empeñan en maltratarlo o por ignorancia o porque hay un plan perverso detrás para intentar hacer daño no sólo a Martín Villa sino a todo aquel proceso", denunció.
El líder de Podemos volvió a demostrar este miércoles su afán de protagonismo contraprogramando el acto de los Monarcas por el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas.
Cuando en junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas en España, Pablo Iglesias aún no había nacido. Pero ese hecho no fue obstáculo, este miércoles, para que el líder de Podemos se arrogará el papel de portavoz de los "luchadores" antifranquistas.
Por ello, contraprogramando al acto institucional del 40 aniversario de aquellos comicios, que presidieron los Reyes en el Congreso de los Diputados, el partido morado convocó un acto de homenaje a las víctimas de la dictadura que sirvió, además, para señalar a quienes, a juicio de Podemos, no tienen la plena condición de demócratas.
Al acto organizado por Podemos -que provocó notable polémica y malestar en la Cámara Baja por la fecha elegida- participaron junto a Iglesias, los portavoces de PNV, ERC, PDCAT, En Comú Podem y Compromís, Aitor Esteban, Joan Tardá, Carles Campuzano, Xavier Domenech y Joan Baldoví. También el PSOE envió representación.
Pero fue Iglesias quien asumió todo el protagonismo del homenaje a los antifranquistas. El líder de Podemos mezclo en su discurso a los cinco obreros asesinados en Vitoria, a Salvador Puig Antich o al policía Billy el Niño, con el comisario Villarejo o el exministro Rodolfo Martín Villa.
De Villarejo dijo que forma parte de "la escuela de torturadores de Conesa y Pacheco"
y aseguró que "España necesita limpiar esta basura". "Las víctimas de
la dictadura han sido las grandes olvidadas de la democracia. Sin
memoria no hay democracia", recalcó.
"Sois ejemplo para todos los que trabajamos por una sociedad mejor", enfatizó Iglesias ante una veintena de víctimas de la dictadura . "Hoy os queremos dar las gracias por jugaros la piel", apostilló.
Pero aún fue más allá Ana Domínguez, responsable de Memoria Histórica de Podemos.
"Nos sentimos herederos. No estamos dispuestos a seguir equiparando a
quienes defendieron los valores franquistas con quienes defendieron los
valores de la democracia".
Apenas dos horas antes de este
acto, en un desayuno informativo, Iglesias defendió que España no puede
ser identificada sólo con la Monarquía, porque eso es "no entender lo
que es España".
"Esto hay que decirlo muy
claramente. España no es sólo el Estado español, no es la Monarquía. Es
una realidad plurinacionalidad compleja, donde viven diferentes estilos,
personas y naciones. Entender esto es entender España. Quien no
entiende esto no entiende su país", señaló.
http://www.esdiario.com/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario