No Al Olvido

martes, 27 de junio de 2017

Ponferrada .Bierzo.Pruebas de la Universidad de Oxford en San Ignacio.Tramitadas dos denuncias a un establecimiento por abrir tras ser precintado.La Rbale pide un plan reforestador tras arder 1.848 hectáreas desde 2012..!OBJETIVO BIERZO - Fabero, los "Museos Olvidados" Video.!!


El colegio San Ignacio de Ponferrada acogerá el próximo jueves 29 la segunda sesión de los exámenes oficiales de la Universidad de Óxford, para los que ya no hay plazas, según informó el centro. Los exámenes, cuya primera sesión tuvo lugar el día 15, comprenden las cuatro destrezas lingüísticas (leer, escuchar, escribir y hablar), con una duración de dos horas. El plazo de matrícula para las próximas sesiones, el jueves 21 y el jueves 28 de septiembre estará abierto del 1 al 6 de septiembre para la primera convocatoria y hasta el 13 de septiembre la segunda
-
La Policía Municipal de Ponferrada tramitó dos denuncias contra un establecimiento de la ciudad por abrir al público tras haber sido precintado en una ocasión anterior. Junto a esta actuación, durante el pasado fin de semana efectivos de la policía local también tramitaron otras siete denuncias por causar molestias a los vecinos.
En el parte del fin de semana de los agentes ponferradinos también se recoge la tramitación de once denuncias de tráfico y la realización de siete servicios de grúa.
Los agentes de la Policía Municipal de Ponferrada realizaron una treintena de controles de alcoholemia a conductores en la capital berciana, de los que un sólo test dio como resultado que el conductor en cuestión superaba los límites permitidos de alcohol en sangre. Los otros 29 controles de alcoholemia realizados en Ponferrada dieron como resultado negativo.
Por último, en el parte semanal de la Policía Municipal también se recoge que los agentes ponferradinos tuvieron que acudir a un total de doce accidentes de tráfico, de los cuales en dos siniestros se tuvieron que atender a heridos, mientras que en los diez restantes el atestado levantado por los agentes sólo recogió la existencia de daños materiales en los percances.
-
 
En el último lustro ha ardido en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Rbale) una superficie similar a la de 1.848 campos de fútbol y el año en curso ofrece datos nada esperanzadores de la situación actual. De hecho, sólo en el primer trimestre de 2017, el fuego arrasó más de 273 hectáreas, que son más del triple de las quemadas en todo el año 2016 en los cuatro municipios de esta zona protegida, según los datos que la Junta de Castilla y León ha facilitado a la dirección de la Rbale. El objetivo de esta recopilación no es otro que solicitar a la Administración autonómica un plan de reforestación para recuperar los montes quemados.
«La intención con la que hemos solicitado estos datos es tener perfectamente localizados los puntos afectados por los incendios en los últimos cinco años y saber cuál ha sido el daño real para pedir a la Junta de Castilla y León un plan de reforestación y ver en qué medida podemos recuperar esos montes», explicó el presidente de la Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses, David Voces. El objetivo es repoblar con especies autóctonas.
De momento, el proyecto está en fase de estudio y de requerimiento de información a la Junta que, de no tener ningún plan previsto para la zona, tendrá que enfrentar la reivindicación por parte de los responsables de la Reserva. Voces entiende que una zona de especial consideración como ésta debe gozar de toda la protección y que no es de recibo que, justo ahora que la Rbale pelea por reimpulsar su figura y avalar su futuro a largo plazo, la propia Administración autonómica pueda llegar a frenar esas expectativas por la inactividad en la recuperación de los montes.
Los datos a los que se agarra la Reserva para solicitar ese plan de reforestación empiezan a contar en el año 2012, por lo que han quedado fuera de ese balance las más de 300 hectáreas ardidas en el que fue uno de los incendios más graves de los registrados en el Bierzo en la última década, el que comenzó en Porcarizas en el otoño de 2011, es decir, justo un año antes. Quiere esto decir que la superficie objeto de actuación es todavía mayor.
Vega de Espinareda, Candín, Villafranca del Bierzo y Peranzanes son los cuatro municipios que integran la Rbale. De todos ellos, el más afectado entre 2012 y 2016 ha sido el primero. Vega ha visto arder 744,93 hectáreas de su terreno en ese período de tiempo y a ellas hay que sumar las más de 104 hectáreas quemadas en el primer trimestre de este año. El segundo puesto en este negro ránking lo ocupa Candín, con 471,18 hectáreas arrasadas entre 2012 y 2016. Casi 228 hectáreas se quemaron en Peranzanes en el período de tiempo de referido, más las prácticamente 137 del primer trimestre de 2017. Por su parte, el balance de Villafranca se cierra con 131 hectáreas quemadas entre 2010 y 2016, lo que lo convierte en el menos perjudicado.
Por años, 2012 fue el peor, con 676,32 hectáreas afectadas por el fuego. Casi 550 hectáreas se quemaron en el segundo año más conflictivo, 2015; y en 2013, fueron 199, 74 las hectáreas ardidas. En 2014, se contaron 61,23 hectáreas afectadas, siendo el año de mejores resultados; y en 2016, los incendios arrasaron 89,57 hectáreas. Entre los datos positivos más llamativos cabe destacar que, pese a ser el segundo municipio con mayor superficie quemada, Candín cerró tanto 2013 como 2016 con cero hectáreas arrasadas.
Por lo tanto, con estos datos en la mano, el presidente de la Rbale solicitará medidas específicas y una atención que considera obligada.
 http://www.diariodeleon.es/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario