-
El objetivo son tanto empresas como ciudadanos de la comarca a los que los ciberdelincuentes quieren sustraerles sus contraseñas, ciberespiarles, intentar robarles datos e información guardados en sus ordenadores, casos de ransonware,... . El Incibe informó ayer, en el transcurso de una jornada de Ciberseguridad en el Bierzo, organizada por Bierzopyeme, que la comarca del Bierzo sufre una media diaria de 39 incidentes relacionados con la ciberseguiridad. «Nosotros desde el Incibe lo que damos son pautas para que puedan prevenirse estos incidentes y que puedan ir disminuyendo. Tratamos de concienciar tanto a ciudadanos como a pymes para mitigar estos impactos y que no sucedan estos incidentes», apuntó ayer el experto de ciberseguiridad del Incibe, Juan Peláez.
En cuanto a las recomendaciones aportadas por el experto, Peláez señala que «nosotros tenemos, dentro de la página web del Instituto Nacional de Ciberseguridad disponemos de distintos cursos de formación y decálogos de ciberseguridad, entre los que las principales recomendaciones son tener un sistema antivirus instalado, que tengan actualizados los sistemas operativos, los navegadores, que se preocupen de cambiar las contraseñas, en casos de ransomware, hacer copias de seguridad de sus equipos».
Si el número de incidentes en la comarca del Bierzo se sitúa en los 39 como media, en el caso de la provincia de León, la cifra se eleva hasta los 289 ciberataques al día.
En el caso del ransomware ‘Wanna Cry’, el Incibe ha gestionado en España 2.000 incidentes, «de ellos en la provincia de León se ayudó a 70 empresas a desencriptar o descifrar los datos de esas empresas que han podido verse afectadas por esos ataques», señaló Peláez.
-
El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, presidió ayer el acto de constitución del Consejo de Salud del Área del Bierzo, un órgano colegiado superior de participación de la Comunidad en el ámbito del área de sanitaria.
Forman parte del mismo el gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, José Antonio Visedo, en calidad vicepresidente y, como vocales, cuatro representantes del Sistema de Salud de Castilla y León, miembros de las organizaciones sindicales y empresariales, representantes de las asociaciones de vecinos y de las organizaciones de consumidores; y usuarios, que no estuvieron presentes en el Consejo.
Las funciones de este organismo son las de plantear recomendaciones y propuestas al Consejo de Dirección de Área relacionadas con las políticas de salud pública y asistencia sanitaria, garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes de los usuarios, informar en su ámbito territorial el Plan de Salud de la Comunidad, recibir información relativa al funcionamiento de centros, servicios y establecimientos sanitarios públicos, promover la participación comunitaria y elaborar su reglamento de funcionamiento interno, entre otras cuestiones.
http://www.diariodeleon.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario