No Al Olvido

miércoles, 21 de junio de 2017

Ponferrada.Bierzo.Es Radio, la Policía Local y los pendoneros del Bierzo, ‘Romeros mayores 2017’.Marcos estudia dar encaje al viejo plan para modernizar el Canal Bajo.La consejera presenta a los agricultores las ayudas al campo que reconocen la singularidad berciana.El mal estado de las tuberías eleva hasta los 29 grados la temperatura en el hospital.La situación es insoportable y ha provocado problemas entre pacientes y profesionales...!!!


La Asociación de Romeros del Pantano de Bárcena está ultimando los actos de la que será novena edición de la romería popular del pantano, con la que se viene rindiendo homenaje a los pueblos de Bárcena y Posada del Río, desaparecidos bajo las aguas con la construcción del embalse de Bárcena.
La romería de 2017 se desarrollará el próximo 2 de julio, donde se procederá a la designación como nuevos romeros mayores a la policía municipal —que estará representada en el acto por el mayor de la policía local, Arturo Pereira—, a los pendoneros del Bierzo, —que estará representado por Juan Manuel Díaz Silván— y a la emisora Es Radio Bierzo, en cuyo nombre recibirá la distinción la directora en la comarca, Marisa Vázquez.
La jornada arrancará a las 9.30 horas con la salida en procesión romera desde la iglesia de Bárcena. A las 11.00 horas está prevista la llegada al alto de la Carropella, y a las 12.00 horas al ‘Cristo de los romeros’. Allí, a las 12.30 se realizará la tradicional ofrenda floral en las aguas del pantano. Tras la distinción de los romeros mayores de 2017, los actos continuarán con una misa campestre, comida popular y música.
-
La consejera de Agricultura, Milagros Marcos comenzó ayer a practicar la pedagogía —como en su día había adelantado— para intentar convencer a los agricultores de la comarca del Bierzo con parcelas regables desde el Canal Bajo de las bondades de la modernización de esta arteria de riego. Y lo hizo en la sede del Consejo Regulador de la DO Bierzo en Cacabelos, donde mantuvo una reunión con los profesionales del sector y los sellos de calidad, ante los que se comprometió a que los técnicos de la consejería revalúen el viejo proyecto de modernización del Canal Bajo para determinar que aspectos son aprovechables y se pueden adaptar a los 25 millones de euros que la consejería tendría disponibles para enfrentarse a la realización de esta infraestructura. Marcos volvió a incidir ante el sector sobre la necesidad de acometer esta reforma —junto con nuevos procesos de concentración parcelaria— para dotar de competitividad al agro berciano.
Asimismo, la consejera de Agricultura desgranó las medidas articuladas por la administración autonómica y central para paliar los efectos climatológicos adversos en el campo de la Comunidad esta campaña. Según apuntó Marcos, en las líneas de ayudas se han reconocido las especiales condiciones de la comarca, hasta el punto de las bonificaciones a los agricultores del Bierzo pueden llegar a duplicar las que se perciben en otras zonas productivas de Castilla y León. Así, el tope máximo de ayuda a los agricultores de la comarca se ha establecido en 80.000 euros (40.000 en el resto de la Comunidad), mientras que también se duplican, en el caso de la comarca, tanto el plazo de amortización —que se sitúa en diez años— y la carencia —que en el Bierzo será de dos años—.
En la mesa de la negociación también se planteó la situación vivida en la comarca con la baja contratación de seguros agrarios. Aquí, los agricultores le volvieron a plantear a la consejera lo poco atractivo que resulta para la comarca la contratación de estas pólizas, habida cuenta de que no se adecuan a la realidad comarcal, por ejemplo, en el tema de las producciones. «Estamos trabajando para mejorarlos. Para que las pólizas sean más atractivas de cara a que se eleve el número de contrataciones, y que, cuando se produzcan situaciones como la que se ha producido este año, puedan estar protegidos contra estas circunstancias», apuntó Milagros Marcos.
La consejera de Agricultura y Ganadería, tras la reunión con el sector en Cacabelos, se desplazó a Ponferrada para recibir de la primera Cereza de Oro que otorga el Ayuntamiento de Ponferrada. Un galardón que recogió con el ánimo de «compartirlo con los verdaderos merecedores del mismo, que no son otros que los profesionales del campo del Bierzo».
Marcos se refirió al camino que se le abre a un producto como la cereza del Bierzo —reconocido como Marca de Garantía el pasado otoño—, y que ya supone, según los datos facilitados por la consejera, «el 26% del valor económico de la producción hortofrutícola de la comarca», que Marcos sitúa en 12,3 millones de euros.
-
 
El mal estado de buena parte de las tuberías conductoras tanto del agua fría como del agua caliente, que presentan graves problemas de oxidación, está impidiendo el correcto funcionamiento del sistema de climatización del Hospital El Bierzo en un momento de máximo calor en la comarca y ello ha provocado una situación insostenible en varias zonas de hospitalización, en las que se han alcanzado, en los últimos días, hasta los 29 grados de temperatura, según reconoció ayer el gerente del Área de Salud del Bierzo, José Antonio Visedo. Un problema que la dirección del Hospital no podrá resolver a corto plazo, ya que la inversión necesaria para cambiar la red de tuberías ronda el millón de euros.
«Tenemos un sistema de climatización de 1994, que fue cuando se construyó el Hospital, y las tuberías presentan problemas de oxidación que estamos tratando de solventar. Las unidades refrigeradoras están trabajando al máximo para generar frío y, de momento, es lo único que podemos hacer. Ya hemos puesto el problema en conocimiento de la Dirección General de Infraestructuras de Sacyl», aseguró José Antonio Visedo, reconociendo que la respuesta en forma de actuación se demorará al próximo año. «El impacto económico es muy alto, estamos hablando de un millón de euros, aproximadamente. Por ello, este año lo que estamos haciendo es intentar mejorar la situación con nuestro servicio de mantenimiento. Se está haciendo todo lo que se puede», garantizó el responsable sanitario, sabedor de que pacientes y profesionales están sufriendo en carnes propias este problema en determinadas zonas del centro hospitalario. De hecho, se han producido ya mareos por el exceso de temperatura.
«Se han alcanzado hasta los 28 y los 29 grados, cuando la temperatura confort debe ser, como mucho, de unos 22 grados», reconoció José Antonio Visedo, insistiendo, no obstante, que se trata de un problema de obsolescencia del sistema de climatización, algo que se escapa a la gestión sanitaria y un problema que se viene arrastrando desde hace tiempo. «El problema es que las tuberías principales de distribución del agua fría, de hierro, están oxidadas y la presión es muy limitada, por eso el sistema no funciona correctamente», ahondó el gerente de Área de Salud del Bierzo.
 http://www.diariodeleon.es/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario