No Al Olvido

jueves, 1 de junio de 2017

Bierzo Ponferrada.Una obra en la playa fluvial enfrenta al alcalde de Palacios y los regantes.El Hospital externaliza operaciones de cirugía general y aparato digestivo.Detectados tres focos de avispilla en sotos de castaños de Trabadelo...!!!


La Comunidad de Regantes de Palacios del Sil y el alcalde del mismo municipio, Evelio Matías, se disputan la culpa por la no ejecución de una obra en la zona de baño de la cabecera municipal. El segundo asegura que fue la negativa de la primera lo que le ha impedido desarrollar uno de los proyectos estrella de su legislatura, la mejora de la playa fluvial existente actualmente en una de las márgenes del río. Mientras tanto, el órgano de representación de los regantes garantiza que en ningún momento llegó a él documentación o planos algunos en los que pudieran apoyarse para hacer una valoración.
«La Comunidad de Regantes no impidió ni dificultó ni denegó permiso alguno, ya que para poder denegar algo debería haber una solicitud previa, cosa que, a día de hoy, esta comunidad no ha recibido por parte del Ayuntamiento», aseguró su presidenta, Margarita González.
Sí renococe el órgano de representación de los comuneros que el alcalde les transmitió la intención de ejecutar dichas obras y que estas afectarían a una presa de riego pero —garantizó— «en esa reunión jamás se nos presentaron ni planos ni proyecto documentado ni ningún tipo de documento de la obra; sólo se nos informó verbalmente por parte de lo que tenían pensado hacer».
Los regantes han querido hacer estas declaraciones para contrarrestar la versión defendida públicamente por el alcalde y dejar claro a los vecinos que ellos nada tienen que ver en el fracaso del proyecto en cuestión. Recordaron, además, que al afectar al cauce del río es la Confederación Hidrográfica Miño-Sil la que «debe autorizar o no las obras».
En esta situación, la Comunidad de Regantes de Palacios del Sil ha instado al alcalde a que muestre «el documento donde esta comunidad le deniega dicha obra» y ha querido dejar claro que no tiene influencia política alguna,
_

El Hospital El Bierzo vuelve a externalizar un lote concreto de intervenciones quirúrgicas, en este caso de Cirugía General y Aparato Digestivo, justamente la especialidad que acumula menos tiempo medio de espera para que un paciente sea intervenido en la sanidad pública. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge, en su edición de ayer, la orden firmada por el gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, José Antonio Visedo. El adjudicatario de estas operaciones es el Hospital de la Reina y el presupuesto destinado a cubrir este servicio ronda los 173.000 euros.
Hasta ahora, la mayoría de las intervenciones quirúrgicas externalizadas para que los pacientes sean intervenidos en clínicas privadas se correspondían básicamente con operaciones de Traumatología y Oftalmología, por ser las dos especialidades que acumulan históricamente mayor número de pacientes en espera y un tiempo de demora más elevado. Pero la contratación de operaciones de Cirugía General y Aparato Digestivo no entra en los baremos hasta ahora prioritarios, dado que en esta especialidad los pacientes esperan una media de 41 días para ser intervenidos en el hospital, siempre según los últimos datos oficiales publicados por la Consejería de Sanidad.
De hecho, ningún paciente espera más de 180 días, es decir, tres meses. Según los datos del primer trimestre del año, eran 31 los pacientes que acumulaban una espera de entre 91 y 180 días y 353 los que esperaban entre 0 y 90 días. Sí es verdad que —según los mismos datos— si bien la espera media es relativamente reducida, en volumen de pacientes en lista, esta especialidad ocupa el tercer puesto del ranking, justamente por detrás de Traumatología y Oftalmología. En marzo eran 384 los pacientes que aguardaban ser intervenidos.
La adjudicación del contrato con la Real Fundación Hospital de la Reina ya se formalizó a mediados de mes, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León aunque no se hizo público hasta su aparición en el mismo. De hecho, ya han sido muchos los pacientes contactados y consultados telefónicamente por si estuvieran interesados en ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital de la Reina en lugar de en el correspondiente servicio del Hospital El Bierzo.
_

La plaga de la avispilla del castaño sigue avanzando en la comarca del Bierzo. Los últimos corresponden al pasado martes, cuando los técnicos de la Junta detectado agallas en hojas en sotos de castaños del municipio de Trabadelo. En concreto, en tres focos de Trabadelo, de Portela y San Fiz do Seo. Éstos se unen a los detectados con anterioridad en ocho focos de Vega de Valcarce, tres en Balboa y otros dos en Oencia. Curiosamente en Barjas, zona limítrofe con las citadas, no se ha detectado ni un solo foco, aunque, según desvelaba ayer el ingeniero de la sección de Protección de la Naturaleza de la Junta, Tasio Cabreros, aunque no la han localizado sí que podría existir.
Estos datos fueron dados a conocer en la jornada técnica sobre la avispilla del castaño celebrada en el Campus de Ponferrada y organizada por la escuela de Ingeniería Agraria que dirige la también investigadora de la Ule, Flor Álvarez Taboada. Ella destacaba al inicio de la jornada la implicación y el vínculo cada vez mayor del Campus con los problemas del campo berciano.
Precisamente, en esta jornada se presentaron los avances del proyecto nacional para combatir el problema de la avispilla, denominado Bidadryo, técnicamente conocido por el título «Evaluación de la distribución y daños de Dryocosmus kuriphilus, plaga del castaño, en el noroeste ibérico: biología, fenología, y control natural por parasitoides nativos». La Esc uela de Ingeniería (Estia) de Ponferrada es una de las entidades implicadas. El investigador Fernando Castedo daba a conocer al sector y alumnos los cinco objetivos de este estudio para combatir el problema.
 http://www.diariodeleon.es/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario