Iglesias despachó por «inadecuado» el asunto ante Pili Zabala, su candidata a lendakari en 2016 y víctima de la trama terrorista
Podemos apoyará finalmente que el Congreso investigue a Felipe González por su presunta relación con la trama de los GAL. Los de Pablo Iglesias habían despachado la propuesta de crear una comisión de investigación, como propone Bildu y apoyan todos losgrupos nacionalistas de la Cámara, convencido de que era «inoportuna» para el Gobierno. Así se lo transmitió el vicepresidente Pablo Iglesias a Pili Zabala, hermana de una víctima de los GAL, y candidata a lendakari de Podemos hace cuatro años. Zabala abandona ahora el partido denunciando el «desprecio» sufrido.
Pero la presión interna y la proximidad de las elecciones vascas les ha obligado a rectificar. Bildu y PNV habían mordido a Podemos por su ambigüedad. De hecho, fue Iglesias quien acusó en el Congreso a González de tener «las manos manchadas de cal viva», en 2016. Ahora, el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, insiste en que el informe desclasificado de la CIA que se ha vuelto a publicar esta semana, «no aporta nada nuevo» pero piden que González vaya al Congreso. No lo hará porque PSOE y PP se oponen a la comisión.
«El informe se desclasificó en 2011 y fue publicado por El Salto (una publicación digital) en 2018. Entonces no se pidió Comisión de Investigación alguna», apunta Echenique, convencido de que se busca agrietar el Gobierno de coalición con el PSOE. «La Razón rescata este informe ya conocido hace unos días y lo publica como si fuese una noticia nueva. La intención de la operación parece clara. Este medio trabaja activamente para romper el Gobierno de coalición», señala.
El silencio del PSOE
El PSOE no ha reaccionado a este cambio de posición de su socio. Tampoco la vicepresidenta Carmen Calvo defendió a González después de que la diputada de Bildu con la que debatía el miércoles en el Congreso señalara al expresidente como «el señor X» de los GAL.
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha salido este viernes en defensa de Felipe González y ha censurado la actitud de los socialistas que callan ante las acusaciones de que el expresidente ordenó crear los GAL para combatir a ETA.
«La envidia es muy mala. Y muchos de los que atacan desde la clave política a Felipe o no le defienden, me da lo mismo, en el fondo les gustaría ser (...) desde niños llevan soñando con llegar a ser lo que fue Felipe González», ha afirmado el barón socialista en una entrevista en La Cope.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario