Trasladando el problema de sitio y a otro ministro, todo es posible
En ocasiones, la suma 2+2 puede ser igual a 5. Esta expresión -fórmula incorrecta matemáticamente hablando claro- se utiliza a veces como un breve sofisma destinado a perpetuar una ideología política. De hecho, el escritor George Orwell la utilizó en su famosa novela -e «inquietante», porque hoy reconocemos lo que describe- «1984», como un ejemplo claro de los dogmas falsos dictados por el Gran Hermano que todo lo ve, y todo lo escucha, porque todo lo vigila. Por tanto, la contrapone a la verdadera 2+2=4, tan obvia como políticamente incorrecta. El protagonista de la novela, Winston Smith, se pregunta en las reflexiones de su diario si la opresión del Ingsoc (acrónimo de «socialismo inglés», término del idioma ficticio con el
que se denomina a la ideología del partido gobernante) puede llegar a ser tan grande que si el Estado afirma que 2+2=5 pasa inmediatamente a ser cierto.
Pues bien, con las cifras sobre la mesa, nada de oídas -y que hoy adelantamos en nuestras páginas de Economía-, en las maltrechas cuentas de la Seguridad Social, o 2+2=5, o no entiendo las explicaciones que el propio ministro de la cuestión daba a este diario. «La Seguridad Social no tiene problemas si se contabilizan bien los gastos», aseguraba José Luis Escrivá. Defendió además que ni tiene un problema financiero, ni tampoco de sostenibilidad. Ahora bien, la solución -reflexionó- «tiene que pasar por descargar de gastos al sistema y... pasárselos al Presupuesto». Vamos ¡trasladar el problema de sitio y a otro compañero de Gobierno! ¡Claro como los que pagamos y lo sufrimos al final vamos a ser los mismos! Y esto sí, son 2+2=4.
El caso es que las cifras están ahí, y el Gobierno no puede negarlas. Cierto es que los números rojos en las cuentas de la Seguridad Social ya superaban los 17.000 millones antes de la crisis, pero con la pandemia vamos directos a tener uno de los agujeros más grandes de la historia, si no el que más. De momento, sabemos que los efectos del Covid-19 han provocado ya un roto financiero de 45.000 millones en la Seguridad Social, cifra que se corresponde con los tres créditos pedidos este año para pagar prestaciones, y que el sistema debe al Estado 99.000 millones. Mientras, como no hay las mejores perspectivas para el empleo, que aportaría los ingresos en caja vía cotizaciones, y algunos ERTE se extenderán al menos hasta diciembre, antes de que acabe el año, de nuevo, se verá obligado a buscar más financiación externa, y tanto deuda como déficit de la SS se dispararán aún más. Entonces, contabilizados los gastos, ¿tenemos un problema en el sistema o no, ministro?
Veremos si con sus recetas, los hijos del babyboom -hoy por hoy, sin muchas opciones- tendrán derecho a su pensión (de futuras generaciones ya ni me atrevo a hablar.) Entonces, quizás, 2+2 será igual a 5. Incluso a 4.....María Jesús Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario