No Al Olvido

sábado, 13 de junio de 2020

# CyL...El toreo alza la voz en Salamanca: «Somos cultura, de derechas y de izquierdas»....Vídeo...Hemeroteca..Faena inolvidable Paco Ojeda en Salamanca 1985!!!!

Nuevos poderosos, en nuevos tribunales de inquisición, pretenden de nuevo prohibirnos», expresó Ponce en el manifiesto en la Plaza Mayor

Treinta ciudades se suman este fin de semana a los paseos taurinos para pedir que cese la discriminación a los profesionales taurinos

Salamanca, tierra de toros bravos, salió este viernes a la calle para reinvidicar libertad y respeto para los aficionados y profesionales taurinos, que exigen que cese la discriminación y piden la equiparación con el resto de trabajadores y artistas de la industria cultural. La Plataforma «Salamanca es Tauromaquia» colmó la Plaza Mayor, donde Enrique Ponce leyó un manifiesto en defensa de la tauromaquia. Además del torero valenciano, estuvieron El Juli, Perera, Manzanares, Udiales, Ureña, Castella, Uceda, Fortes Cristina Sánchez, López Chaves, Javier Castaño y Escribano, entre otros, además de cuadrillas, ganaderos y aficionados.
Este fue el manifiesto leído por Ponce:

«Somos la gente del toro,
Cultura de un pueblo libre que celebra la vida alrededor de un animal mitológico, con ritos milenarios que nuestra cultura latina ha sabido preservar.
Somos el mundo del toro, somos brutos y sabios, del sol y la sombra, de derechas y de izquierdas. Somos de la calle, de la cuerda y de la plaza.
Somos la cultura con la que un pueblo se expresa alrededor de la tradición del toro, cultura que heredamos de nuestros abuelos y transmitiremos a nuestros nietos.
Somos la cultura universal que mantenemos viva en un lazo de hermandad pueblos del Perú, de Venezuela, Ecuador, Colombia, Portugal, Francia, México y España.
Reyes y papas han querido prohibirnos en el pasado, les molestaba una cultura que no podían controlar. Pero nunca pudieron con la fuerza de un pueblo.
Nuevos poderosos, en nuevos tribunales de inquisición, pretenden de nuevo prohibirnos.
Pero tampoco podrán, porque la cultura no se censura, la cultura no se puede limitar, la cultura no se puede reprimir.
La cultura es riqueza, diversidad, rebeldía, conflicto y creatividad.
Pero la cultura es, sobre todo y por encima de todo, libre y nos hace libres.
¡Viva el toro!»
Antes, López Chaves leyó este:
«Buenas noches amigos,
Según el diccionario de la rae en su segunda acepción dice que «la cultura es el conjunto de ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo».
Creo que pocas cosas se ajustan tanto a esta definición como lo hace la tauromaquia, quien quiera negar esto negará evidentemente la definición de academia.
Y pocos pueblos se adecuan más a ambas, la cultura y la tauromaquia, como lo hace el nuestro.
Queridos salmantinos... orgullosos españoles!!
Nos obligan a manifestarnos en nuestra defensa y a hablar de cosas que no son la prioridad de la tauromaquia.
Hablar de DEMOCRACIA quien no nos respeta, cuando pocas cosas hay más democráticas que lo que pasa en una plaza de toros, donde todo el mundo y todas las ideas tiene el mismo valor y la misma posibilidad de existir.
De cultura, mencionando constantemente a grandes personalidades de todos los artes pasionales del toro y nuestro aval formal que es una ILP (la primera de carácter cultural si no me equivoco) con 600 mil firmas de nuestra gente, de la gente del pueblo.
De política, cuando no entienden que la tauromaquia está por encima de ellos... con bulas papales, resistiendo una guerra en que pocos espectáculos de masas existieron esa negra época, con la inauguración de Las Ventas de Madrid en plena República como demuestra la bandera que lucía su cartel anunciador por poner ejemplos de miles que hay.
O de economía, con los puestos de trabajo por los que ahora luchamos y la riqueza que genera el segundo espectáculo de masas de este país aún olvidado y maltratado por la administración de la que dependemos.
Eso es importante sí, pero no tanto como el alma real que tiene. La Tauromaquia es un sentimiento, una forma de vida (nuestra forma de vida) con unos valores que se parecen mucho a los que nos inculcaron nuestros padres y abuelos, gente de bien, de los que muchos guardaréis vuestro primer recuerdo taurino unidos a su mano. Esos abuelos que ahora nos quieren convencer que valen menos... y yo me niego!!!
Respeto, trabajo, sacrificio, superación. Con todo esto tenemos una gran deuda. Con la huella cultural y educativa que hemos recibido y de la que tenemos responsabilidad de cuidar como herencia legítima y tesoro para nuestro hijos y nietos.
Yo he vivido en estos valores y no me perdonaría defraudar a mis hijos robándoles esa herencia de la que todos somos guardianes, profesionales y aficionados. ¡¡Todos!!
Quiero que mis hijos puedan emocionarse viendo un toro bravo fundido con un torero y aprender la pasión de esos valores que estoy seguro que les ayudarán en su camino.
He ofrecido muchas veces mi vida con la ayuda de Dios y lo seguiré haciendo por encima de la demagogia impuesta, que entienden una mascota castrada por comodidad en una pequeña vivienda por pura satisfacción afectiva y niega 300 años de selección genética en la mágica personalidad del toro bravo.
Seguiremos ofreciendo nuestra vida porque unidos vamos a defender y hacer entender esta sublime expresión de arte y cultura de nuestro pueblo donde es cierto, que la sangre es de verdad y la muerte también...
Me gustaría preguntar a nuestro gobierno de ideas absolutas y autoritarias por cuántas cosas estarían dispuestos a ofrecer sus vidas... no una vez, ni dos; sino cada vez que hagan su trabajo, cada vez que se sienten en sus cómodas sillas desde donde nos quieren negar, si pudieran morir cada día que lo hagan... ¿Cuántos irían? ¿Cuántas veces? Quizá así entenderían algo.
Solo quiero que sepan que mientras un toro bravo siga embistiendo y un hombre sea capaz de enfrentarse a él honestamente... habrá alguien que se emocione y quiera verlo!!!
SALAMANCA ES TAUROMAQUIA!!
ESPAÑA ES TAUROMAQUIA!!!!»
También leyeron sendos manifiestos el ganadero Justo Hernández y el novillero Marcos Pérez.

Paseos taurinos

Más de una treintena de ciudades saldrán a la calle este fin de semana, 13 y 14 de junio, para reivindicar la dignidad del sector y el poso de la Tauromaquia en la Cultura. Las concentraciones demandan libertad y respeto para los aficionados y la igualdad de trato con respecto al resto de profesionales de la industria cultural, a la que pertenece el toreo.
La iniciativa parte de la plataforma popular #TambiénSomosCultura, integrada por profesionales y aficionados del mundo del toro que se han unido de forma espontánea a través de las redes y se efectúa ante la necesidad de hacer visible al sector en un tiempo especialmente difícil para la Tauromaquia y todas sus expresiones.
Aunque las convocatorias nacen bajo el epígrafe de «Paseo Taurino», recordando el primer paseo realizado en Jerez de la Frontera, en la mayoría de los casos se trata de concentraciones coordinadas en toda España, con las debidas medidas de seguridad y distancia, que finalizarán con la lectura de un comunicado conjunto. Aunque con carácter propio e independiente, en estas acciones se incluye la concentración organizada en la Plaza Mayor por la plataforma «Salamanca es Tauromaquia».
El grupo promotor parte de la premisa de que no obedece a ningún color político ni ideología, puesto que el mundo del toro es una expresión popular y como tal aglutina a todo tipo de aficionados. Para que sea de todos, sus integrantes han decidido trabajar de forma altruista y anónima para que aficionados y profesionales, de calle o en la plaza, la hagan suya y caminen de la mano en sus reivindicaciones.
«También somos Cultura» cuenta con el respaldo de numerosas figuras y profesionales del toreo que ya han hecho público su apoyo, así como de más de un centenar de asociaciones culturales y peñas taurinas de todo el país, cirujanos taurinos, ganaderos, presidentes de plazas, mayorales, veterinarios, periodistas y representantes de los festejos populares como cortadores y corredores de encierros.
La Asociación Internacional de Tauromaquia, que preside Williams Cárdenas, y la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de España, UNPBE, han emitido comunicados de apoyo a estas concentraciones, a la espera de poder participar en una gran manifestación en Madrid liderada por la Fundación del Toro de Lidia, cuando las circunstancias lo permitan, a la que también se sumará este colectivo.
Este movimiento espontáneo ha conseguido organizar en un tiempo récord más de treinta concentraciones en toda España, apoyadas por vídeos y carteles para su difusión local y regional. En el caso de Castilla y León, sus nueve provincias saldrán a la calle, sumando además las convocatorias de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Tordesillas (Valladolid). Destaca la presencia de Barcelona, donde a pesar de las circunstancias, un grupo de aficionados ha decidido sumarse a la iniciativa en una tierra en la que los toros han sido prohibidos pese a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró ilegal la prohibición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario